ALERTA DE LA RPVF 18/03/2020: Paracetamol o Ibuprofeno en el tratamiento de la fiebre por Coronavirus

Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.

18/03/2020
Las alertas de la RPVF son preparadas para ser interpretadas por Farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
Se autoriza la reproducción del presente alerta, citando la fuente.

Estimados Colegas:transcribimos la siguiente comunicación

 

Paracetamol o Ibuprofeno en el tratamiento de la fiebre por Coronavirus

Ante las diversas preguntas recibidas por información que llega por whatsapp sobre recomendaciones en no usar Ibuprofeno frente a fiebre por Coronavirus, tanto la OMS como otras organizaciones están de acuerdo en que en los cuadros virales se recomienda, como primera línea, el uso de paracetamol para el manejo de la fiebre y el dolor, dado el mayor riesgo de algunas complicaciones como trombocitopenia, sangrado digestivo, afección renal e incluso riesgo cardiovascular de otros AINE.

En algunas otras infecciones virales ha surgido evidencia, aún controvertida, del uso de ibuprofeno en niños en infecciones virales con aumento de empiema. En el año 2019, se emitió una alerta por la Agencia Francesa de Medicamentos sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno, dado que estudios de farmacovigilancia realizados en algunas regiones francesas mostraron cierto aumento de las complicaciones en infecciones bacterianas a estreptococo y neumococo.

Por otra parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

  • La posible relación entre la exacerbación de infecciones con estos ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia
  • Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo.
  • Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

 

Hasta el momento las autoridades argentinas no se han expedido sobre el tema. Sin embargo las autoridades nacionales desalientan la automedicación.

Asimismo cabe aclarar que esta información es dinámica y podría cambiar de un momento a otro por lo que los estaremos informando por este medio cualquier cambio ocurrido.

 

Bibliografia:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-informa-que-ningun-dato-indica-que-el-ibuprofeno-agrave-las-infecciones-por-covid-19/

Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de la Salud de Francia (ANSM)
https://www.ansm.sante.fr/S-informer/Points-d-information-Points-d-information/Anti-inflammatoires-non-steroidiens-AINS-et-complications-infectieuses-graves-Point-d-Information