ALERTA sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes

ALERTA sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes

El Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico (CIMF) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As. cree de suma importancia que se difunda entre todos los colegas farmacéuticos de la provincia de Bs. As. la siguiente información:

Tranquilizadores resultados de los estudios realizados en ANLIS Malbrán en relación a Streptococcus Pyogenes

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” cumple en informar los resultados de los estudios realizados a las muestras recibidas los días 12 y 13 de septiembre del corriente año en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de esta ANLIS.

Fueron analizados 7  aislamientos  de  Estreptococos  Beta  hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados.

El Laboratorio Nacional de Referencia realizó la subtipificación por método de rutina y la genotipificación por secuenciación de genoma completo (WGS).

Seis de los siete aislamientos procesados  hasta  el  momento  corresponden  al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país

En este estudio se incluyeron también aislamientos de S. pyogenes tipo emm 1.0 recuperados de enfermedades invasivas que ocurrieron durante el segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, confirmándose mediante la caracterización del genoma que se trata también del clon emm1.0-ST 28.

Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual.

De cualquier forma, es importante aclarar que la vigilancia se encuentra activada y que se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria.

INFORME AMPLIADO

INTRODUCCIÓN

Streptococcus pyogenes es el agente causal de enfermedades como la faringoamigdalitis, la escarlatina y el impétigo. Puede provocar también enfermedades invasivas graves como la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE), las cuales presentan elevadas tasas de mortalidad. Además, puede causar secuelas post infecciosas como la fiebre reumática y la glomerulonefritis.

A partir de la década de 1980, las infecciones invasivas por S. pyogenes re- emergen significativamente en diferentes partes del mundo. Esta emergencia estuvo asociada a la aparición de un sub-clon hipervirulento (M1T1) que exhibe características de virulencia y epidemiológicas inusuales y que se ha diseminado globalmente.

  1. pyogenes se clasifica en más 100 tipos sobre la base de diferencias inmunogénicas en sus proteínas de superficie M (principal factor de virulencia) y polimorfismos en el gen emm (gen que codifica la proteína M). La enfermedad invasiva está asociada a la capacidad de ciertas cepas de producir una batería de exotoxinas y superantígenos. Los serotipos M1, M3, M12 y M28 han sido los más frecuentemente asociados a las formas invasivas de la enfermedad.

 

Sin embargo, el serotipo no siempre refleja el potencial patogénico. Varios investigadores han demostrado la aparición de sub-clones hipervirulentos  a  través de la adquisición de genes codificantes  para exotoxinas, superantígenos     y otros reguladores de virulencia a partir de elementos genéticos móviles.

VIGILANCIA EN ARGENTINA.

Antecedentes

Año 2015: La Red Nacional de Laboratorios de Meningitis e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas, propone a los participantes, la inclusión del evento “Infecciones invasivas por estreptococos beta hemolíticos”, como una estrategia para la optimización de la vigilancia epidemiológica de esta entidad infecciosa. Se incluye S. pyogenes todas las capacitaciones dictadas por la Red de laboratorios. Se solicita a los participantes, que deriven todos los aislamientos de S. pyogenes invasivos al Servicio BE, para ser preservados y subtipificados según la disponibilidad de insumos y recurso humano.

Año 2017: Durante el mes de agosto, se observó un aumento en el número de casos de infección invasiva en población pediátrica en las provincias de Neuquén y Río Negro que activó una alerta de vigilancia. Se solicitó a los participantes de la Red de laboratorios, la derivación al LNR de todos los aislamientos de S. pyogenes de enfermedad invasiva. El serotipo involucrado en los casos de Neuquén y Rio Negro fue M3.

Año 2018: Actualmente, la aparición de varios casos de enfermedad invasiva durante la semana epidemiológica 36, alertó al sistema nuevamente. Si bien la aparición de casos invasivos con alta mortalidad, principalmente en pacientes coinfectados con varicela o influenza, no es un evento infrecuente en esta época del año, la mediatización del tema fuera del ámbito clínico desencadenó alarma  en la población. Por este motivo las autoridades han solicitado al LNR, la caracterización inmediata de los aislamientos involucrados para determinar tipo  M (servicio BE-INEI), perfil de sensibilidad a los antimicrobianos (servicio Antimicrobianos-INEI), relación clonal (MLST, filogenia por SNPs) y presencia de exotoxinas (Plataforma de Genómica y Bioinformática-INEI)

 

Distribución estacional

La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la severidad de las infecciones y en las tasas de mortalidad general.

Tendencia global de aumento de la incidencia de enfermedad invasiva por S.p

Aumento de incidencia de bacteriemia en Francia entre 2007-2011 Plainvert et al. 2014. Epidemiology of Streptococcus pyogenes invasive diseases in France (2007-2011). Arch Pediatr.;21 Suppl 2:S62-8.
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en Grecia entre 2007-2013 Koutouzi F, et al. 2015. Streptococcus pyogenes emm Types and Clusters during a 7-Year Period (2007 to 2013) in Pharyngeal and Nonpharyngeal Pediatric Isolates. J Clin Microbiol. 53(7):2015-2021.
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en Escocia entre 2011-2015> Lindsay D, et al 2016. Circulating emm types of Streptococcus pyogenes in Scotland:2011-2015.J Med Microbiol. 65(10)
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en Irlanda entre 2012-2013 Meehan M,et al. 2013 Increased incidence of invasive group A streptococcal disease in Ireland, 2012 to 2013. Euro Surveill. 2013;18(33):pii=20556.
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en UK Zakikhany K, et al. 2011. Increase in invasive Streptococcus pyogenes and Streptococcus pneumoniae infections in England, December 2010 to January 2011.Euro Surveill. 2011 Feb 3;16(5). pii: 19785.
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en Dinamarca entre 2005-2011 Lambertsen LM, et al.2014. Nationwide laboratory- based surveillance of invasive beta-haemolytic streptococci in Denmark from 2005 to 2011. Clinical Microbiology and Infection.;20(4):O216-O223.
Aumento de incidencia de enfermedad invasiva por Sp en Suiza entre diciembre de 2015 y marzo 20162005-2011 Tagini F, et al. 2017. Importance of whole genome sequencing for the assessment of outbreaks in diagnostic laboratories: analysis of a case series of invasive Streptococcus pyogenes infections. Eur J Clin Microbiol Infect Dis.;36(7):1173-1180.