Agosto 2020

N° 464

Contenido de esta edición:

El Programa Emprendedores Bonaerenses se aprobó por mayoría en la Asamblea Anual Ordinaria.

Uno de los puntos más importantes que se aprobó en la Asamblea Anual Ordinaria que se realizó el 1 de agosto fue el Programa Emprendedores Farmacéuticos Bonaerenses. El mismo consiste en apoyar e impulsar a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires a que logre tener su propia farmacia, droguería, laboratorio cosmético, laboratorio de productos médicos o emprendimiento que le permita ejercer la profesión en forma independiente. “La idea es fomentar que cada colega sea propietario del establecimiento donde se desempeña, dentro del amplio abanico de actividades que son incumbencia de nuestra profesión”, señaló Guillermo Bideberry, tesorero del CFPBA.

A este subsidio que otorga el Colegio lo podrá solicitar todo farmacéutico matriculado que no sea propietario de otro emprendimiento de este rubro en la provincia de Buenos Aires, luego que hayan transcurrido 6 meses desde su matriculación o re matriculación y que desee iniciar un emprendimiento independiente relacionado con el ejercicio de la profesión cumpliendo con las normativas sanitarias vigentes y requisitos legales para la habilitación. Este podrá ser unipersonal o contar con la asociación de no más de tres farmacéuticos matriculado. Al respecto, el Tesorero del CFBA indicó que “pretende incentivar a jóvenes colegas con emprendimientos, sea de manera personal o en sociedad con otro colega”, y agregó: “hoy vemos que distribuidoras, o fraccionadoras, y aun pequeñas empresas cosméticas, pueden estar en manos de los colegas que actúan como directores técnicos”.

Se tendrá en cuenta para la aprobación de cada solicitud (a cargo del Consejo Directivo) el cumplimiento de los requisitos solicitados y los fondos disponibles. También es importante y se fomentará que el emprendimiento que se quiera impulsar oriente su actividad a satisfacer necesidades de los ciudadanos de la provincia

La ayuda económica tiene distintos montos de acuerdo al tipo de establecimiento que se quiera instalar. Los diferentes importes podrán verlos en artículo 7 del reglamento, y serán actualizados cada 6 meses según datos de índice de precios al consumidor e inflación proporcionados por INDEC. La devolución de los mismos podrá hacerse hasta en 36 cuotas.

Estado de Obras Sociales

Conocé todas las novedades y actualizaciones sobre cada obra social

Cursos Programados

Fechas, horarios, lugares y costos de los cursos programados para este mes

Alertas de la RPVF

Actualizaciones recientes informadas por la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica

Apoyo a Colegas Hospitalarios afectados por COVID19

Los colegas que se desempeñan de cada uno de los establecimientos habilitados en la provincia de Buenos Aires deben informar a: covid19@colfarma.org.ar los casos que tengan de COVID positivo en sus lugares de trabajo, con el fin de llevar el registro provincial y resolver cada uno de los casos individuales.

Para ello el Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires estableció un PLAN DE AYUDA COVID-19 para dar respuesta a las necesidades económicas y financieras que podrían afectar a los farmacéuticos en el marco del COVID-19.

Ver la resolución completa aquí…

Las consultas son bienvenidas colegas, sobre todo en estos momentos.

PAMI Pañales: Se acordó una extensión de la prestación

Luego de tires y aflojes, y de la gestión de la CoFA en este conflicto, se logró una solución en favor de los farmacéuticos.

En la última reunión el pasado 26 de agosto entre el PAMI, las droguerías, las pañaleras y las entidades, se llegó a un acuerdo para revertir la decisión de la obra social sobre los pañales.

Luego de las negociaciones llevadas a cabo, se encuentra abierto nuevamente el validador y la dispensa de los pañales continuará por tres meses, con un acuerdo para hacer el esfuerzo de continuar con la misma modalidad.

PAMI PAÑALES – ¡Buenas noticias!

Colegas, anoche se realizó una reunión entre el PAMI, las droguerías, las pañaleras y las entidades llegándose a un acuerdo para revertir la decisión de la obra social sobre los pañales.

Luego de la reunión se encuentra abierto nuevamente el validador y la dispensa de los pañales continuará por tres meses, con un acuerdo para hacer el esfuerzo de continuar con la misma modalidad.

Es una decisión de gran importancia profesional para los farmacéuticos, porque podemos garantizar un servicio de calidad y seguridad a nuestros jubilados y para el PAMI, porque las red de farmacias CoFA le permite mayor control del consumo y la prestación a sus afiliados.

Puede leer la nota completa de la CoFA y las entidades aquí:

PAMI Pañales

Colegas, mediante un comunicado remitido desde la obra social se notifica que, ante cambios en la política prestacional para la provisión de pañales a sus afiliados, esta tomó la decisión de no renovar su vínculo con las entidades farmacéuticas.

Es importante destacar que seguiremos trabajando para que el Pami revise su postura. Para ver Comunicado (Clic Aquí).

Actualización de aranceles profesionales farmacéuticos en la provincia de Buenos Aires

Debido al gran atraso del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en la firma de los aranceles farmacéuticos propuestos por el CFPBA y al silencio que mantiene la administración pública sobre este tema, el Consejo Directivo del Colegio decidió en la sesión del 31 de agosto los siguientes beneficios para los profesionales farmacéuticos.

En primer lugar, fijó la remuneración básica mínima mensual de los farmacéuticos directores técnicos y co-directores técnicos, a partir del 1° de Septiembre de 2020 en concepto de remuneración básica mínima mensual la cantidad de $ 127.175,02 (pesos ciento veintisiete mil ciento setenta y cinco con cero dos centavos), suma que se compone de $ 76.305,01 (pesos setenta y siete mil con trescientos cinco con cero un centavos) por las ocho horas diarias de trabajo de lunes a viernes y el horario matutino de los días sábados y de $ 50.870,01 (pesos cincuenta mil ochocientos sesenta con cero un centavos) por el bloqueo de título.

También, fijó la remuneración básica mínima mensual de los farmacéuticos auxiliares, en la cantidad de $ 94.376,83 (pesos noventa y cuatro mil trescientos setenta y seis con ochenta y tres centavos), suma que se integra de $ 56.626,09 (pesos cincuenta y seis mil seiscientos veintiséis con cero nueve centavos) por las ocho horas diarias de trabajo de lunes a viernes y el horario matutino de los días sábados y de $ 37.750,74 (pesos treinta y siete mil setecientos cincuenta con setenta y cuatro centavos) por el bloqueo de título.

plantilla-BFB-one-page

El CFPBA aprobó un programa para guardería de niños

Este es uno de los dos proyectos nuevos aprobados en la Asamblea y que significan un beneficio a la comunidad farmacéutica.

Junto con el Programa Emprendedores Bonaerenses, el Subsidio de Ayuda a la Parentalidad fue aprobado en la Sesión Anual Ordinaria que se llevó a cabo de manera telemática el pasado 1 de agosto. Este programa propone brindar mayor bienestar de los colegiados y, como señaló el Tesorero del Colegio Guillermo Bideberry, “tiene por objeto ayudar a los colegas en el pago de una guardería para sus hijos, si es que en su lugar de trabajo no la poseen”.

Podrán acceder este beneficio los colegiados DT; Co –DT, auxiliares; debidamente registrados en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires; colegiados con oficina farmacéutica; en relación de dependencia; con Dispone Ministerial vigente, y farmacéuticos en ejercicio con matricula activa, de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, es imprescindible estar al día con el pago de la cuota social, tanto al momento del hecho que genere el beneficio como asimismo al momento de solicitar y percibir el mismo.

Para ser beneficiarios y beneficiarias del presente subsidio, quien lo solicite deberá cumplir con el Artículo 18 de la Ley 6.682 de la Provincia de Buenos Aires. También es necesario registrar una antigüedad mínima e ininterrumpida de doce (12) meses como colegiado o transcurridos como mínimo un año desde el momento de la reinscripción, inmediatamente anteriores a la solicitud.

plantilla-BFB-one-page

Nuevos Matriculados

Nuestro Colegio les da la bienvenida a los nuevos colegas matriculados, que a partir del Acto de Matriculación ya son parte de nuestra Entidad.

Cuota Social Agosto 2020

Ingrese para conocer el balance de gastos y pagos del mes.

» consejo directivo

Presidente
Farm. MARÍA ISABEL REINOSO
Vicepresidente
Farm. CLAUDIA ANGÉLICA SLEZACK
Secretario
Farm. DANIEL OSMAR TORRES
Tesorero
Farm. GUILLERMO P. BIDEBERRY
Vocales Titulares
Farm. AGUSTÍN FEDERICO AGNESE
Farm. NICOLÁS MANUEL TROFFE
Farm. SUSANA MERCEDES MIGLIARO
Farm. MARÍA VERÓNICA MOBILIA
Farm. MIRIAN ESTELA OLSINA
Farm. SILVINA MABEL G. MELITÓN
Vocales Suplentes
Farm. SILVIA GRACIELA GODOY
Farm. GABRIEL MINETTI
Farm. A. NICOLÁS TROVATO LÓPEZ
Farm. MARCELO EZEQUIEL SÁNCHEZ
Farm. EDUARDO JAVIER CERONE
Farm. SILVIA BEATRIZ ALONSO

» tribunal de disciplina

Presidente
Farm. MARÍA ELISA PÉREZ
Secretario
Farm. NORMA GRACIELA FLORIT
Miembros Titulares
Farm. MARÍA ELISA PÉREZ
Farm. NORMA GRACIELA FLORIT
Farm. EDITH NÉLIDA BANEZ
Farm. MARÍA ALICIA VIÑAS
Farm. DAVID CACHI
Miembros Suplentes
Farm. NELLY BEATRIZ PINO
Farm. ALICIA EDITH FRANCO
Farm. NILDA GLADYS SANTIAGO
Farm. GRACIELA VIVIANA YULN

» staff

MAYO – JUNIO 2020
Publicación propiedad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 496.036 ISSN: 1668-247
Tirada
7.000 ejemplares
Director
Farm. María Isabel Reinoso
Secretario de Redacción
Farm. Daniel Osmar Torres
Comité de Redacción
Farm. Claudia Slezack
Farm. Daniel Torres
Farm. Guillermo Bideberry
Farm. Agustín Agnese
Farm. Silvia Godoy

 

Producción Periodística y Redacción
Elias Merdek
Diseño y Diagramación
Florencia Genchi
E-mail
prensa@colfarma.org.ar
Publicidad
Perinia S.A.
Perú 277 – 1º piso – Oficina 4
(1084) Capital Federal
Tel: 011-4342-0964

Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.