Noviembre 2020

N° 467

Contenido de esta edición:

Silvia Godoy, consejera del CFPBA y especialista en este tema, aclaró algunos puntos en relación al reconocimiento de la ONU al valor medicinal de la planta y la importancia que esto conlleva, además del decreto 883/2020 para las Farmacias.

 

El pasado 12 de noviembre, a través de la publicación en el boletín del Decreto 883/2020, se reglamentó la Ley 27.350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. Esto favorece el acceso de los pacientes que cuenten con prescripción médica al aceite de cannabis y a los distintos productos que deriven del uso medicinal de la planta. En tanto, los farmacéuticos del país podrán, además de dispensar, preparar formulaciones magistrales.

A esta buena noticia, se le sumó el reconocimiento oficial de la ONU a las propiedades medicinales del cannabis. Esto implica retirar a la planta y su resina de la Lista IV de la convención sobre drogas de 1961, lo cual significa el reconocimiento de su utilidad médica y la posibilidad de avanzar en investigaciones en relación a sus propiedades.

¿Por qué es importante que la ONU haya retirado al cannabis de Lista IV de la Convención sobre drogas? ¿Qué implicancias tiene para las Farmacias?

Es importante principalmente porque la OMS ha reconocido propiedades medicinales en el cannabis.

Está incluido en dos de las cuatro listas de la Convención de 1961: la Lista I, que incluye sustancias adictivas, de uso indebido y sus precursores junto con el opio y la heroína; y la Lista IV, reservada a drogas particularmente peligrosas con estricto control, allí también está la heroína, y drogas con escaso o nulo valor terapéutico. Al haberse realizado la votación y haber logrado mayoría para retirarla de la Lista IV, se podría dar curso para la investigación médica y científica con Cannabis, que ha demostrado resultados en Epilepsia refractaria, dolor crónico, cuidados paliativos, espectro autista, espasticidad en esclerosis múltiple entre otros.

Ahora se deberían presentar ensayos y evidencia científica, como pide la Convención del 1961 entre otros, pero ya está el camino allanado.

En relación a la reciente legalización del autocultivo para fines medicinales, algunos farmacéuticos han preguntado de dónde obtendrían las plantas para fabricar el aceite ¿Qué respuesta les daría?

En los primeros días de noviembre se promulgó por el Poder Ejecutivo de Nación el Reglamento 883/2020 de la Ley 27350, ahora bien, cada provincia tiene que adherir total o parcialmente y el órgano de aplicación, por ejemplo, Ministerio de Salud, y otras instituciones como el INTA, INASE, regularán la adquisición y dispensa tanto de especialidades medicinales nacionales, que ya están en planta de elaboración, como la compra de droga vegetal seca, en este caso flores.

Para el autocultivo hay que registrarse a partir de “un paciente con una indicación médica”, si el farmacéutico quiere cultivar para obtener las flores, veremos qué se regula al respecto. Generalmente compramos las drogas vegetales como extracto seco o tinturas, no las cultivamos, pero puede ser la inquietud de algún colega.

Aquí queremos incorporar la figura del API (Ingrediente farmacéutico activo) que es el principio activo, por ejemplo, de CBD y, de allí, podría ser el camino del cual partir. Desde las Instituciones estamos evaluando este nuevo Servicio Farmacéutico, su importación, la farmacotécnica normatizada, entre otros, para que cualquier colega que desee hacer la preparación encuentre el circuito y la técnica posible para una farmacia oficinal.

¿Qué diría a quienes piensan que esta decisión de la ONU banaliza el consumo y que el cannabis puede producir daños a la salud?

Como farmacéutico me tengo que centrar en el Cannabis como medicamento, en las propiedades medicinales y el alivio que puede aportar a muchas patologías que ya son resistentes a la farmacología convencional o puede servir como adyuvante o disminuir dosis de fármacos como la Morfina o anticonvulsivos y a aumentar la calidad de vida.  El médico prescriptor evaluará el riesgo/ beneficio.

Aquí tendremos un principio activo o dos:  CBD, sobre todo y THC, controlados. Veremos cómo se regula a partir de las flores secas.

Se verá a largo plazo los daños cognitivos u otros ahora que se podrá realizar estudios.  No hay fármaco inocuo, pienso nuevamente en morfina, anticonvulsivos, antipsicóticos y analgésicos.

Es el Estado quien debe controlar, fiscalizar y fijar los parámetros para que, quien lo necesite como medicina, se le pueda proveer y, si se banaliza el consumo, también es el Estado el que debe estar presente.

Hasta ahora la investigación médica con Cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios debido a las restricciones y los diferentes criterios legales aplicados en cada país. La Argentina ya decidió en noviembre legalizar el autocultivo de marihuana para uso medicinal y permitirá la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta con fines terapéuticos amparándose en la recomendación de la OMS que ahora ha sido oficialmente adoptada.

plantilla-BFB-one-page

Estado de Obras Sociales

Conocé todas las novedades y actualizaciones sobre cada obra social

Cursos Programados

Fechas, horarios, lugares y costos de los cursos programados para este mes

Alertas de la RPVF

Actualizaciones recientes informadas por la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica

CONTINUIDAD DEL CONVENIO PAMI

El Instituto ofreció una actualización al Precio PAMI por noviembre y diciembre, y la garantía del pago de las prestaciones que se validen a partir del domingo 1º de noviembre y los días subsiguientes; del mismo modo que la industria farmacéutica también se comprometió a respetar la emisión de las correspondientes notas de crédito.

Programa de Promociones – Laboratorio Bagó

La COFA informa que Laboratorios Bagó dispuso una nueva promoción a partir del día 17 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre del corriente año. Esta funcionará de igual manera que la anterior promoción iniciada en el mes de septiembre, a través del sistema de SIAFAR en el botón “PROMOCIONES”. La farmacia recibirá, tal y como sucedió con la promoción de septiembre/octubre, notas de crédito semanales que aseguren el mantenimiento de las condiciones de rentabilidad con el nuevo precio de promoción.

PAMI – Accesorios Sin cobertura

Colegas, la Cofa informa sobre consultas recibidas en los últimos días acerca de la aparición de recetas del Convenio PAMI en la que figuran prescriptos ciertos accesorios relacionados con la medición de glucosa para pacientes diabéticos, como ser: Kit de Medición o Kit de Punzadores.

Estos productos NO tienen cobertura en PAMI, y algunas farmacias pueden verse confundidas ya que el validador no los rechaza, sino que los expresa con cobertura cero, es decir la totalidad a cargo del afiliado, dado que la farmacia puede llegar a suponer que está validando una cobertura y no es así.

IOMA Receta Electrónica - Recordatorio

Desde el 15 de octubre, IOMA comenzó a prescribir en el formato de Receta Electrónica en la ciudad de La Plata. La misma había entrado en circulación en el mes de septiembre para el establecimiento “Hospital IOMA Gabriela Carriquiriborde”, ubicado en la localidad de Temperley.

Cabe aclarar que es un proceso evolutivo, por el cual se irán incorporando nuevas entidades, llegando a finalizar el corriente año con todas ellas incluidas.

Para ver  pautas, modelo de Receta e instructivo (Clic Aquí).

PAMI PAÑALES – Continuidad del convenio

Colegas, recordamos que el día 10 de noviembre del corriente año, se acordó entre las entidades farmacéuticas y PAMI la continuación del convenio hasta el día 12 de marzo del 2021. Dicho acuerdo, determina la continuidad de la dispensa de pañales para los beneficiarios de PAMI a través de las farmacias, la cual se llevará a cabo en las mismas condiciones que se dan actualmente, asegurándose también la continuidad del normal aprovisionamiento a través de los canales dispuestos para ello por parte de las droguerías y los fabricantes.

Dentro del acuerdo alcanzado, PAMI se comprometió a reducir los plazos de pago durante lo que resta del presente año para recomponer la capacidad de financiación de las farmacias.

PRESCRIPCIÓN Y DISPENSA DE PSICOTRÓPICOS

La Provincia de Buenos Aires ha adherido a la Resolución 696/2020 y a su ANEXO I.
La Resolución 696/2020 y su Anexo I,  se aplica a:

  • Prescripción y dispensa de Psicotrópicos Lista III y IV Ley 19303,
  • Medicación para pacientes con tratamientos oncológicos o
  • Pacientes con tratamiento de enfermedades  crónicos  no trasmisibles y/o
  • Cualquier otro medicamento  que se utilice bajo receta,
  • Excluidos los estupefacientes
  • VIGENCIA: mientras se mantenga la cuarentena (Res 297/2020).

INSPECCIONES EN EMERGENCIA

Durante este proceso de emergencia sanitaria las farmacias han estado recibiendo relevamientos de precios y/o de stock de determinados artículos.

En algunos municipios se han presentado inspectores municipales, de la Secretaria de Comercio de Nación, del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la AFIP. Algunos de esos inspectores lo hicieron por el organismo al que representan y otros en auxilio a la Secretaria de Comercio.
En algunos casos se han labrado actas que requieren descargo por parte del farmacéutico. En algunos casos dentro de las 72 horas del requerimiento.

Se informa, que este Colegio espera las copias de las actas que cada uno haya recibido en alguna inspección.

Los mails para enviar las actas escaneadas son relprof@colfarma.org.ar y presidencia@colfarma.org.ar

COMUNICADO POR HORARIO DE FARMACIA

A tenor de las reiteradas consultas y situaciones vivenciadas en diversas farmacias de la provincia de Buenos Aires, exponemos a continuación los argumentos que se le han hecho llegar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales en relación a la naturaleza jurídica sanitaria que revisten las farmacias en nuestra jurisdicción.

La farmacia es un servicio público impropio, establecido por ley y fiscalizado por el Estado, conforme lo expresa el art. 1 de la Ley 10.606, por ello, las farmacias se hallan sujetas a un régimen normativo específico y riguroso, el cual responde a la necesidad de garantizar un servicio de calidad y con continuidad al público por ser un centro sanitario al servicio de la comunidad.

Para dar cumplimiento a este fin la normativa sanitaria (Ley 10.606 y demás normas reglamentarias y complementarias) impone la continuidad de las prestaciones profesionales que las mismas brindan mediante un sistema de turnos obligatorios, es decir, todos los días del año, las 24 horas, a través del servicio de guardia, y la distribución racional de las oficinas farmacéuticas en el territorio provincial, que permite garantizar el acceso equitativo y seguro del  medicamento a toda la población.

Ateneos Farmacéuticos de noviembre

Durante el mes de noviembre se realizaron dos Ateneos Farmacéuticos organizados por la comisión de Asuntos Laborales.

El jueves 12 de noviembre se realizó el segundo encuentro, que estuvo dedicado a abordar los recibos de sueldo y el uso de la herramienta del simulador de sueldos y ganancias del CFPBA. Se brindó información y soluciones a las problemáticas más comunes referidas a este tema.

En tanto, en el tercer ateneo que se llevó a cabo el 26 del mismo mes, se trabajó sobre los Principios del Derecho Laboral. El Dr. Mario Irazusta, abogado laboral y asesor del CFPBA, trató la temática de la conformación de Sociedad Comandita Simple, explicando el modelo de contrato societario que dispone nuestra institución, además de la utilización de las Herramientas Farmacéuticas del Colegio. De esta forma, se abordó detalladamente el Acuerdo entre Partes, la solicitud de representación, la autorización para la presentación ante el Ministerio de Trabajo, y la autorización para la presentación ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud.

plantilla-BFB-one-page

¡Buenas noticias! Se reglamentó el uso del Cannabis y derivados para fines medicinales, terapéuticos y de investigación

El pasado 12 de noviembre, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley 27.350 “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. De esta forma, el trabajo de los farmacéuticos del país, tanto en la dispensa como en la preparación de Formulas Magistrales, podrá favorecer el acceso a pacientes que cuenten con prescripción medica, tal cómo lo especifican los artículos 7 y 10 del anexo que acompaña la reglamentación:

ARTÍCULO 7°.- Los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan.

ARTÍCULO 10.- El ESTADO NACIONAL brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP). La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o farmacias autorizadas.

La farmacia podrá dispensar, receta mediante, para la patología que el médico prescriba. Podrá seguir importando especialidades medicinales como venimos trabajando hace más de un año, también podrá dispensar producción nacional, cuando se autorice.

plantilla-BFB-one-page

Nuevos Matriculados

Nuestro Colegio les da la bienvenida a los nuevos colegas matriculados, que a partir del Acto de Matriculación ya son parte de nuestra Entidad.

Cuota Social Noviembre 2020

Ingrese para conocer el balance de gastos y pagos del mes.

» consejo directivo

Presidente
Farm. MARÍA ISABEL REINOSO
Vicepresidente
Farm. CLAUDIA ANGÉLICA SLEZACK
Secretario
Farm. DANIEL OSMAR TORRES
Tesorero
Farm. GUILLERMO P. BIDEBERRY
Vocales Titulares
Farm. AGUSTÍN FEDERICO AGNESE
Farm. NICOLÁS MANUEL TROFFE
Farm. SUSANA MERCEDES MIGLIARO
Farm. MARÍA VERÓNICA MOBILIA
Farm. MIRIAN ESTELA OLSINA
Farm. SILVINA MABEL G. MELITÓN
Vocales Suplentes
Farm. SILVIA GRACIELA GODOY
Farm. GABRIEL MINETTI
Farm. A. NICOLÁS TROVATO LÓPEZ
Farm. MARCELO EZEQUIEL SÁNCHEZ
Farm. EDUARDO JAVIER CERONE
Farm. SILVIA BEATRIZ ALONSO

» tribunal de disciplina

Presidente
Farm. MARÍA ELISA PÉREZ
Secretario
Farm. NORMA GRACIELA FLORIT
Miembros Titulares
Farm. MARÍA ELISA PÉREZ
Farm. NORMA GRACIELA FLORIT
Farm. EDITH NÉLIDA BANEZ
Farm. MARÍA ALICIA VIÑAS
Farm. DAVID CACHI
Miembros Suplentes
Farm. NELLY BEATRIZ PINO
Farm. ALICIA EDITH FRANCO
Farm. NILDA GLADYS SANTIAGO
Farm. GRACIELA VIVIANA YULN

» staff

MAYO – JUNIO 2020
Publicación propiedad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 496.036 ISSN: 1668-247
Tirada
7.000 ejemplares
Director
Farm. María Isabel Reinoso
Secretario de Redacción
Farm. Daniel Osmar Torres
Comité de Redacción
Farm. Claudia Slezack
Farm. Daniel Torres
Farm. Guillermo Bideberry
Farm. Agustín Agnese
Farm. Silvia Godoy

 

Producción Periodística y Redacción
Elias Merdek
Diseño y Diagramación
Florencia Genchi
E-mail
prensa@colfarma.org.ar
Publicidad
Perinia S.A.
Perú 277 – 1º piso – Oficina 4
(1084) Capital Federal
Tel: 011-4342-0964

Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.