¿Que es la Atención Farmacéutica?

La Atención Farmacéutica (OMS, 1993) pone como objetivo final del ejercicio profesional del farmacéutico la salud y bienestar de las personas.

En la Provincia de Buenos Aires el proceso que permite la aplicación de la atención farmacéutica se conforma por dos pasos o niveles, uno dependiente del otro. En un primer nivel se garantiza la efectividad y seguridad de los medicamentos a dispensar a través de pautas de calidad en la adquisición, almacenamiento y conservación de los mismos, dispensándolos con el asesoramiento adecuado a fin de prevenir problemas relacionados con su uso. En el segundo nivel se pretende colaborar con el médico en la garantía de calidad del tratamiento, detectando problemas relacionados con los medicamentos y contribuyendo a su  resolución.

En ambos niveles se utiliza a la educación al paciente como una forma de intervención o de servicio farmacéutico. La educación sanitaria o en salud es un componente fundamental de las intervenciones realizadas por el farmacéutico en la práctica de la Atención Farmacéutica.

La educación en salud permite promover cambios de conceptos, de comportamientos y actitudes frente a la salud, enfermedad y uso de servicios y reforzar conductas positivas.

Si la comunidad no toma conciencia de sus propios problemas de salud y considera importante su solución, difícilmente tendrá disposición para aprender lo que el educador quiere enseñarle.

E-mail: atencion_farmaceutica@colfarma.org.ar
TE: 0221-429-0900 int. 320

Foro de Atención Farmacéutica

Si queres sumarte, y sos farmacéutico matriculado en colegio, podes inscribirte aquí.

El Foro del Programa de AF es un espacio virtual de intercambio de conocimientos entre farmacéuticos, donde podes consultar, comentar o aportar información a fin de brindar una mejor atención farmacéutica tanto a los pacientes como a la comunidad.