LEY. Nro. 11347 (Modificada por Ley 12.019)

Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos

La farmacia es un establecimiento generador de residuos patogénicos de Tipo B, de acuerdo a la caracterización de los mismos del Decreto Nro. 450/94 del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Buenos Aires, por lo tanto  es obligatorio el cumplimiento de este Decreto; por parte de las farmacias.

Conforme al Artículo 7mo. de la reglamentación de la Ley Nro. 11347, la farmacia debe ser inscripta en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos.

El trámite se realiza ante el Mrio. de Salud de la Pcia. de Buenos Aires debiendo abonarse un sellado provincial de $ 32,00.- que se adquiere en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y al momento de ingresar la documentación en el Ministerio se deberá abonar la suma de $ 1.116,00.- si se trata de una farmacia Unipersonal, o de $ 2.232,00.- si se trata de sociedades.

Para inscribirse deberá completar las planillas de adhesión según corresponda:

Farmacia Unipersonal: Planilla 1… / Planilla 2… / Planilla 3…

Farmacia Sociedad. Planilla 1… / Planilla 2… / Planilla 3…

Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición final de los Residuos Patogénicos

El Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires mantiene un convenio con la empresa Hábitat Ecológico S.A., a fin de ofrecer al matriculado la alternativa que le permita cumplir con el tratamiento de los residuos patogénicos.

El servicio se brinda a la Farmacia, pero es a través de la Matrícula del profesional que se realiza el cobro del mismo, por lo que es importante mantener actualizados los datos en cuanto al ejercicio de la Dirección Técnica de los matriculados a la empresa prestadora del servicio.

Para informar cambios en Dirección Técnica completar el siguiente formulario (haga click aquí)

Adhesión al Servicio con Habitat Ecológico S.A.

Para adherirse al servicio deberá cumplimentar la planilla correspondiente y una vez completa enviarla al Colegio Central o dejar en un sobre cerrado dirigido al Sector Contaduría en cualquier Colegio de Partido.

La planilla para la Empresa Hábitat Ecológico deberá ser enviada tanto para dar un Alta al servicio, o para informar los cambios de Dirección Técnica en la farmacia, o la Baja del mismo. (haga click aquí)

IMPORTANTE:

                        Por tratarse de un Servicio Adicional contratado, que se presta a la farmacia, pero se cobra a través de la matrícula del profesional; deberán informarse los cambios de Dirección Técnica de los establecimientos, ya que de lo contrario se seguirá prestando el Servicio a la farmacia y se continuará facturando en la cuota de matrícula del profesional que ha dejado de trabajar en la misma.

Costo del Servicio:

– Servicio (incluye 1 caja)                                   $ 665,50.-

– Certificado de Incineración                                $ 12.10.-

– Manifiesto                                                   $  12.10.-

– Valor total Servicio mes Julio/2017                $ 689,70.-

IMPORTANTE:

                                   Si la empresa visitara la farmacia y no retirara la caja por encontrarse vacía, facturará igualmente el costo de la visita, por lo que es conveniente retiro es conveniente que reciba la caja con su descartador.

No olvide que dentro del valor del abono que la empresa cobra por dichos servicios, se encuentra incluido el costo del descartador, por lo que se recomienda exigir la entrega del mismo con la recepción de la caja. Téngase en cuenta que los descartadores adicionales que se soliciten tienen un costo de   $ 72,60 cada uno incluyendo el IVA y de necesitar más de 1 caja, el valor adicional es de $ 665,50 por cada una.

Cobro del Servicio

A través de la cuota de matrícula del profesional, dentro del concepto Servicios Opcionales Contratados.

El servicio prestado cada mes, se cobrará en la cuota del mes subsiguiente. Ejemplo: servicio del mes 07/2017 se cobra en cuota del mes 09/2017.

Asimismo le solicitamos que actualice el Horario de Atención de su farmacia, y con una antelación de 30 días nos informe sobre el período en el que permanecerá cerrada por vacaciones. De esta forma podremos transmitir los datos a la empresa, para que ésta organice la logística de la prestación del servicio en las distintas zonas. Esta información deberá enviarla a residuospatogenicos@colfarma.org.ar

Requisitos para la Inscripción como Generador de Residuos Patogénicos ante el Ministerio de Salud

Si la farmacia es UNIPERSONAL:

* Si usted requiere que la respectiva inscripción se realice por intermedio de este Colegio debera enviarnos la Planilla de Autorización para la inscripción como generador de residuos patogénicos. Debe estar completa en cada uno de sus puntos y firmada por el Farmacéutico (cuya firma debe ser legalizada por Escribano Público, Juez de Paz, Entidad Bancaria o por Consejero de su Filial). El costo del Trámite es de $150,00.-

* Formulario de inscripción de generador de residuos patogénicos para personas físicas (farmacias unipersonales. Planilla simple faz). La misma debe estar firmada por el Farmacéutico (no es necesario legalizarla).

* Timbrado de $ 32 abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia (NO Faxear, enviar original en hoja sola)

* Se debe efectuar un pago de $ 1.116,00 que es el valor que cobra el Ministerio de Salud (un módulo). Este puede realizarse por medio de un giro postal, o enviando un cheque a nombre del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, o solicitando por medio de nota se incluya el importe en la matrícula del farmacéutico/a, o bien mediante depósito a la cuenta 81.587/3 Sucursal 2000 (y posteriormente adjuntar mediante fax el comprobante de depósito detallando Nombre y apellido del farmacéutico, matricula, teléfono para contacto y aclarar que el deposito esta destinado a la inscripción como generador de residuos patogénicos). FAX: (0221) 429 – 0901.

* Fotocopia de la Credencial de Matrícula Provincial

En caso de NO estar suscripto al servicio de recolección de residuos patogénicos con la empresa Hábitat Ecológico S.A. se deberá adjuntar el contrato respectivo.

* Fotocopia de Habilitación Provincial de Ministerio o la iniciación del trámite (Disposición o “Dispone”).

Si la farmacia es una SOCIEDAD:

* Si usted requiere que la respectiva inscripción se realice por intermedio de este Colegio deberá enviarnos la Planilla de Autorización para la inscripción como generador de residuos patogénicos. Debe estar completa en cada uno de sus puntos y firmada por el Farmacéutico DT (cuya firma debe ser legalizada por Escribano Público, Juez de Paz , Entidad Bancaria o por Consejero de su Filial). El costo del Trámite es de $150,00.-

* Formulario de inscripción de generador de residuos patogénicos para personas jurídicas (farmacias que son sociedades. Planilla doble faz). La misma debe estar firmada por el Farmacéutico DT (no es necesario legalizarla).

* Timbrado de $ 32 abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia (NO Faxear, enviar original en hoja sola)

* Se debe efectuar un pago de $ 2.232,00 que es el valor que cobra el Ministerio de Salud (dos módulos). Este puede realizarse por medio de un giro postal, o enviando un cheque a nombre del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, o solicitando por medio de nota se incluya el importe en la matrícula del farmacéutico/a, o bien mediante depósito a la cuenta 81.587/3 Sucursal 2000 (y posteriormente adjuntar a la documentación, la fotocopia del comprobante de depósito detallando Nombre y apellido del farmacéutico, matricula, teléfono para contacto y aclarar que el deposito esta destinado a la inscripción como generador de residuos patogénicos). FAX: (0221) 429-0901

* Fotocopia de la Credencial de Matrícula Provincial del Farmacéutico DT

En caso de NO estar suscripto al servicio de recolección de residuos patogénicos con la empresa Hábitat Ecológico S.A. se deberá adjuntar el contrato respectivo.

* Fotocopia de Habilitación Provincial de Ministerio o la iniciación del trámite (Disposición o “Dispone”).

Fotocopia de contrato de constitución de la sociedad