El CIMF recomienda: Investigan un tratamiento con plasma para combatir el COVID-19

El doctor Carlos González, Jefe del Área de Hemoterapia del Hospital Muñiz, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre la posibilidad de implementar tratamientos contra el virus COVID-19 a partir del uso de plasma de pacientes recuperados de la enfermedad.

En diálogo con Gabriela Piovano, conductora de Por las dudas escuchá, González explicó que “hace más de cien años que se usa el plasma para tratar enfermedades infecciosas”. “Cuando nuestro país atravesó la Fiebre Hemorrágica Argentina, de cada diez pacientes que estaban graves tres morían. Con las transfusiones de plasma la mortandad bajó a un paciente cada diez”.

Ante la explicación de la doctora Piovano sobre el mecanismo de respuesta de la transfusión de plasma (los anticuerpos generados en el cuerpo de una persona pueden funcionar en otra), González agregó que “con este método se nos está abriendo la posibilidad de que aquellos pacientes gravemente enfermos de COVID-19, se los pueda tratar con el plasma que contenga estos anticuerpos de gente que ya está curada“. Y aclaró que “aquel que haya tenido chagas, HIV o hepatitis, que estén tomando otros remedios, que tengan enfermedades crónicas, por más que haya tenido Coronavirus y se haya recuperado, no es candidato a donar plasma“.

Consultado por el tiempo que tardaría en implementarse el tratamiento, el entrevistado indicó que “este modelo es, hoy, experimental”. “Estimamos que en un plazo no mayor a seis meses tendremos el resultado que nos permita saber si es efectivo o no. Hay que tener en cuenta el volumen de pacientes, porque tampoco hoy estamos en medio de una pandemia y no tenemos certezas, si bien hay proyecciones, de cuántos casos habrá en el mes de junio. Los hospitales y el sistema de salud se está preparando para el peor de los escenarios, hay una planificación muy responsable a nivel nacional, pero es difícil decir cómo evolucionará una pandemia porque obedece a muchos factores. No es una ciencia exacta, y no sería responsable que la herramienta que brinda la transfusión de plasma va a tener un efecto determinado, porque la experiencia se hizo en poblaciones diferentes a la nuestra, con sistemas de salud diferentes“.

Finalmente, González informó que “en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, hay que buscar en la pestaña ‘Sangre segura’ un mapa donde se les indicará cuál es el banco de sangre más cercano a su domicilio, así como el teléfono para solicitar turnos, de manera de hacerlo rápido y sin cruzarse con mucha gente. Se les extiende un certificado de traslado, contemplado dentro del DNU que reglamenta el aislamiento. Se puede bajar también de la página del ministerio“.

 

Fuente: radiografica.org.ar