Información del CIMF: Recomendaciones de vacunación para viajeros a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Entre el 26 de julio y el 11 de agosto se celebrarán los XVIII Juegos Panamericanos y entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre se celebrarán los VI Juegos Panamericanos. Serán dos eventos multideportivos internacionales que se celebrarán en Lima (Perú). Para aquellas personas de cualquier edad que viajen a este país, se recomienda realizar la consulta médica para recibir la indicación de las vacunas y/u otras medidas preventivas necesarias para este destino.

Además, la consulta médica en el viajero es una oportunidad para revisar el calendario de vacunación y completar esquemas.

Entre el 26 de julio y el 11 de agosto del corriente año se realizarán los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el que participarán deportistas de 41 países de América en 39 deportes. Inmediatamente después, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda tener el carné de vacunación al día.

 VACUNAS RECOMENDADAS A VIAJEROS AL EVENTO DEPORTIVO

  • Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral-TV). Entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2019 se notificaron más de 1.700 casos confirmados de sarampión en 13 países de la Región de las Américas. Los países con más casos son EEUU, Venezuela, Colombia y Brasil. Ante la alta circulación del virus sarampión en el mundo, se recomienda que todas las personas nacidas desde 1965 acrediten dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los nacidos antes de 1965 y aquellas personas que cuenten con un estudio de laboratorio con IgG anti sarampión y rubéola positivos, se consideran inmunes.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: No es un requerimiento para el ingreso a Perú. Tampoco se recomienda para viajeros cuyo itinerario está restringido a la ciudad de Lima. Si el itinerario de viaje incluye otras áreas de Perú, se recomienda realizar la consulta para evaluar la pertinencia de la vacunación.
  •  Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.
  • Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación contra Hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo comprende 3 dosis. No se necesitan dosis adicionales. Los esquemas incompletos no se reinician, se administran las dosis faltantes.
  • Vacuna contra hepatitis A adultos: Perú es un país de alta endemicidad de hepatitis A. Por este motivo, se recomienda vacunarse contra la Hepatitis A los adultos que no tengan antecedente de haber tenido la enfermedad o que no cuenten con constancia de inmunidad previa (IgG negativa).

Se recomienda efectuar una consulta médica 15 días antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos.

VACUNAS ANTIGRIPAL Y CONTRA EL NEUMOCOCO

Para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años 4

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Seguridad alimentaria: Por vía alimentaria pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales. Por eso es necesario que quienes viajen tomen precauciones con los alimentos, evitando la ingesta de hielo, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá o cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.
  • Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Prevenir picaduras de mosquitos: Debido a la circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos en la región (dengue, Zika, chikungunya) se recomienda el uso de repelentes (que contenga N-N dietil toluamida en concentraciones de 25% al 35%) y el uso de ropa clara que cubra la superficie corporal. En caso de embarazo se recomienda consultar a un servicio de salud para asesoramiento.
  • Prevenir infecciones de transmisión sexual, a través del uso de métodos de barrera.
  • Respetar las normas de seguridad vial para prevenir lesiones.
  • Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.
  • Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se registra la aparición de fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución además de alguna manifestación hemorrágica, náuseas, vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda:
  • Permanecer donde se hospeda, excepto para acudir al médico.
  • Si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible, seguir las indicaciones del médico.
  • No viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina.

Bibliografía:

  1. https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion
  2. www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/zonas-de-riesgo
  3. Vacunas no provista por la Secretaria de Gobierno de Salud
  4. Guía operativa de vacunación Antigripal 2019. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles/manuales-lineamientos

 

LINKS DE INTERÉS  

 

Farm. Nicolás Troffe
Presidente
Comisión Científica