Nuevo programa de fomento a farmacéuticos de la provincia

El Programa Emprendedores Bonaerenses se aprobó por mayoría en la Asamblea Anual Ordinaria.

Uno de los puntos más importantes que se aprobó en la Asamblea Anual Ordinaria que se realizó el 1 de agosto fue el Programa Emprendedores Farmacéuticos Bonaerenses. El mismo consiste en apoyar e impulsar a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires a que logre tener su propia farmacia, droguería, laboratorio cosmético, laboratorio de productos médicos o emprendimiento que le permita ejercer la profesión en forma independiente. “La idea es fomentar que cada colega sea propietario del establecimiento donde se desempeña, dentro del amplio abanico de actividades que son incumbencia de nuestra profesión”, señaló Guillermo Bideberry, tesorero del CFPBA.

A este subsidio que otorga el Colegio lo podrá solicitar todo farmacéutico matriculado que no sea propietario de otro emprendimiento de este rubro en la provincia de Buenos Aires, luego que hayan transcurrido 6 meses desde su matriculación o re matriculación y que desee iniciar un emprendimiento independiente relacionado con el ejercicio de la profesión cumpliendo con las normativas sanitarias vigentes y requisitos legales para la habilitación. Este podrá ser unipersonal o contar con la asociación de no más de tres farmacéuticos matriculado. Al respecto, el Tesorero del CFBA indicó que “pretende incentivar a jóvenes colegas con emprendimientos, sea de manera personal o en sociedad con otro colega”, y agregó: “hoy vemos que distribuidoras, o fraccionadoras, y aun pequeñas empresas cosméticas, pueden estar en manos de los colegas que actúan como directores técnicos”.

Se tendrá en cuenta para la aprobación de cada solicitud (a cargo del Consejo Directivo) el cumplimiento de los requisitos solicitados y los fondos disponibles. También es importante y se fomentará que el emprendimiento que se quiera impulsar oriente su actividad a satisfacer necesidades de los ciudadanos de la provincia

La ayuda económica tiene distintos montos de acuerdo al tipo de establecimiento que se quiera instalar. Los diferentes importes podrán verlos en artículo 7 del reglamento, y serán actualizados cada 6 meses según datos de índice de precios al consumidor e inflación proporcionados por INDEC. La devolución de los mismos podrá hacerse hasta en 36 cuotas.

“No hay hoy un estimado de cuántos puedan desear iniciarse en el programa, pero tienen que saber que el Colegio va a estar apoyándolos, y también, desde luego, asesorando en distintos aspectos como el marco legal y regulatorio de la actividad que deseen emprender”, enfatizó Bideberry.

Los requisitos para poder acceder al Programa Emprendedores Bonaerenses son los siguientes:
  1. Tener una antigüedad en la matrícula de por lo menos 6 meses.
  2. Encontrarse al día con la cuota de matriculación y demás adicionales, no poseer sanción ética-disciplinaria pendiente de cumplimiento.
  3. Presentar su declaración jurada de ganancias.
  4. Constituir un domicilio legal a los efectos de las notificaciones por parte del colegio.
  5. Presentar seguro de vida y seguro de incendio a favor del Colegio para el caso que sea beneficiario de la ayuda económica.
  6. Abonar un gasto administrativo de 5% para cubrir los gastos de la operatoria.
  7. Para el caso de instalación de farmacias en localidades donde no haya servicio o donde haya una necesidad sanitaria deberá luego de su habilitación adherirse al Sistema unificado de prestaciones farmacéuticas para brindar servicio a la población.
  8. La devolución de la ayuda económica para el emprendimiento la realizará en los 36 meses posteriores a la habilitación del establecimiento a través del Sistema Unificado o del pago de su matrícula