Nuevo servicio: acuerdo con Bioquímicos para test PCR por COVID19

El farmacéutico podrá disponer de test de manera rápida, sencilla y reservada, lo cual, facilitará los pasos a seguir en sus establecimientos

El pasado mes de agosto el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires logró un acuerdo con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) para que durante esta emergencia sanitaria los farmacéuticos puedan utilizar el servicio de los laboratorios asociados en la entidad. La vicepresidenta del CFPBA, Farm. Claudia Slezack, explicó que «el acuerdo les da la posibilidad a los farmacéuticos a tener acceso a un listado de laboratorios que tenemos disponibles para hacer el test de manera rápida y eficiente”.

Cuando el Director Técnico de un establecimiento farmacéutico: comunitario, hospitalario, droguerías, laboratorio de medicamentos, productos médicos y/o cosméticos, se vea afectado o quiera realizar un test, tendrá a disposición un listado de laboratorios habilitados que podrá elegir libremente. “Lo que normalmente tarda una semana, el laboratorio lo puede hacer en 24 hs.”, señaló Slezack, y amplió: “Esto es útil para el farmacéutico porque de esta manera, los empleados, o el mismo DT, se puede realizar la prueba y tener la respuesta en un día para ver las decisiones a tomar en cuanto al protocolo que aplican las farmacias, si tienen que hacer aislamiento, ver que personas estuvieron en contacto estrecho, etc”.

Para ello, se deberá enviar un mail a covid19@colfarma.org.ar y, por medio, de la institución se le proveerá la prescripción médica para la realización del Test PCR. Previamente, tendrá descargar y completar esta planilla.

Los costos de las prestaciones serán deducidos al momento del pago de su matrícula mensual, ya que el Colegio abonará las prácticas a los treinta días de su realización. Por lo cual, en el momento el farmacéutico no deberá pagar nada. Cuando el estado de salud el paciente lo requiera, podrá requerir atención domiciliaria, que tendrá un costo adicional.

Al presentarse en el laboratorio elegido será necesario presentar la prescripción médica y coordinar con el laboratorio la entrega del protocolo / resultado, el cual tendrá que ser enviado al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires al mail covid19@colfarma.org.ar

Como indicó Slezack, “Un resultado rápido hace que la farmacia pueda disponer de colaboradores y ver de qué manera tienen que seguir funcionando o no”.

Al acuerdo de base por el test PCR, se le agregaron las determinaciones IgA / IgG / IgM / IgG e IgM (test rápido – Cualitativo).

Se hace reserva de datos, según Ley de Habeas data.