Cap. I: Definiciones

1.1 – Medicamento:

Toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se la administra (FA VII ed).

1.2 – Principio activo o monodroga:

Toda sustancia química o mezcla de sustancias relacionadas, de origen natural, biogenética, sintético o semisintético que, poseyendo un efecto farmacológico específico, se emplea en medicina humana. (FA VII ed.)

1.3 – Especialidad Medicinal o Farmacéutica:

Todo medicamento designado por un nombre convencional, sea o no una marca de fábrica o comercial, o por el nombre genérico que corresponda a su composición y contenido, preparado y envasado uniformemente para su distribución y expendio, de composición cuantitativa definida, declarada y verificable, de forma farmacéutica estable y acción terapéutica comprobable. (FA VII ed.)

1.4 – Medicamento Oficinal:

Son las drogas fraccionadas y dispensadas o los medicamentos preparados y dispensados por el Farmacéutico en su farmacia presentes en la Farmacopea Argentina o en Farmacopea Internacional de referencia (BPPF).

1.5 – Nombre Genérico:

Denominación de un principio activo o droga farmacéutica o, cuando corresponda, de una asociación o combinación de principios activos a dosis fijas, adoptada por la Autoridad Sanitaria Nacional o, en su defecto, la denominación común internacional de un principio activo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (FA VII ed.).

1.6 – Especialidad Medicinal Genérica:

Especialidad Medicinal identificada por el nombre genérico que corresponde a su composición.

1.7 – Medicamento Magistral:

Es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un Farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma (BPPF).

1.7 – bis- Medicamento Herbario:

Medicamento que contiene como ingrediente activo una o más drogas vegetales, o uno o más preparados de drogas vegetales, o una o más drogas vegetales en combinación con uno o más preparados de drogas vegetales (ANMAT – AN-Med-Her-001-00).

1.8 – Receta Magistral:

La receta magistral debe indicar claramente la composición cuali-cuantitativa de los principios activos, utilizando los nombres establecidos en Farmacopea Argentina o la denominación común internacional (DCI) de la OMS. Solo debe aceptarse sinonimias contempladas en la Farmacopea Argentina.
Debe respetar las dosis habituales y máximas, indicadas en Farmacopea o en su ausencia en bibliografía internacional de referencia; el farmacéutico puede solicitar al médico prescriptor que ratifique la dosis y vuelva a firmar la receta. Pero si al conocimiento del farmacéutico la dosis aún ratificada, considera que puede producir inconvenientes al paciente, puede excusarse de prepararla. La receta debe indicar también la vía e indicaciones de administración, los datos completos del profesional prescriptor, los datos del paciente y la fecha de emisión (BPPF).

1.9 – Medicamento Homeopático:

Es todo medicamento constituido por sustancias de origen vegetal, mineral, animal o de composiciones naturales, provenientes de productos fisiológicos o patológicos, preparados según principios y técnicas propias de la Homeopatía establecidas en Farmacopeas Homeopáticas Oficiales (BPPF).

1.10 – Medicamento Huérfano:

Se define como aquel medicamento, fórmula magistral o droga destinada al tratamiento, prevención o diagnóstico de aquellas enfermedades catalogadas como raras o poco frecuentes, y que no se encuentran disponibles comercialmente (BPPF).

1.11 – Prescripción o Receta:

Es un documento redactado por un profesional de la salud autorizado, con un fin cosmético, higiénico, diagnóstico, preventivo o terapéutico (BPPF).

1.12 – Droga Farmacéutica:

Es toda sustancia simple o compuesta, natural (de origen vegetal, animal o mineral) o sintética que puede emplearse en la preparación de medicamentos, medios de diagnóstico, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otra forma destinada a los seres vivientes (BPPF).

1.13 – Forma Farmacéutica:

Es el producto proveniente de la transformación de un principio activo o de una asociación de los mismos mediante procedimientos farmacotécnicos, a fin de conferirles características físicas y morfológicas particulares para su adecuada dosificación y conservación y que faciliten su administración y acción farmacológica (FA VII ed.).

1.13 bis – Formulación Normalizada Hospitalaria:

Es toda preparación realizada en el laboratorio de la farmacia hospitalaria, que se encuentra incluida en la guía farmacoterapéutica del hospital y sustentada por la experiencia y por la relación médico-paciente-farmacéutico. Es preparado y dispensado bajo receta en la farmacia del mismo hospital (BPPF).

1.14 – Formulación Normalizada Oficinal:

Es toda preparación realizada en el laboratorio de la farmacia, sustentada por la experiencia y por la relación médico-paciente-farmacéutico. Es preparado por el farmacéutico en el laboratorio de su farmacia, dispensando bajo la condición de venta que corresponda.
Para preparaciones de uso frecuente, y con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de la dispensación, se podrán preparar anticipadamente a la prescripción cuando exista documentación respaldatoria de la estabilidad del preparado (BPPF).

1.15 – Preparado:

Es toda formulación manufacturada en la farmacia, con un fin higiénico, cosmético, nutricional, diagnóstico, preventivo o terapéutico destinada a los seres vivos (BPPF).

1.16 – Excipiente:

Es toda droga farmacéutica que tiene como objeto ser vehículo, posibilitar la preparación y estabilidad, modificar las propiedades organolépticas, o determinar las propiedades fisicoquímicas y la biodisponibilidad en un preparado (BPPF).
Es toda sustancia de origen natural o sintética presente en una preparación farmacéutica incorporada sin propósito terapéutico (FA VII ed).

1.17 – Códex Farmacéutico Bonaerense

Es una publicación del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires destinada fundamentalmente a normalizar procedimientos, métodos y técnicas de preparación de medicamentos u otros productos para la salud, manufacturados en el laboratorio de la farmacia.

1.18 – Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias:

Es el conjunto de Normas y Procedimientos que contribuyen a asegurar la calidad de los productos preparados en la farmacia aprobadas por Resol 08/2012 por el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

1.19 – Nuevas definiciones de Psicotrópicos, Psicofármacos y Estupefacientes

(Por Disposición de la ANMAT Nº 885/2010 de fecha 22-02-2010, se ha establecido las siguientes definiciones):
Psicotrópicos: Cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
Psicofármacos: Todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, utilizado como objeto de tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.
Estupefacientes: Toda sustancias psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física, con perfil similar a morfina, cocaína, marihuana, etc.) actuando por sí misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos.


Cap. II: Notas de interés

2.1 – Libro Recetario Informatizado (sistema electrónico)

Se recuerda que, como resultado de las diligencia que realizara este Colegio ante la Autoridad Sanitaria, la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires ha autorizado, mediante nota 0804 de fecha 15 de julio del 2010, a los Farmacéuticos Directores Técnicos de Farmacias a optar por llevar el registro de la dispensa de especialidades medicinales de venta bajo receta archivada mediante dos sistemas:

  • El sistema tradicional de la transcripción de recetas en forma manuscrita al Libro Recetario, firmando el mismo al finalizar el día.
  • Sistema de registro informatizado donde el farmacéutico director técnico de la farmacia deberá al finalizar el día de trabajo, pegar el registro impreso a las hojas foliadas por este Ministerio del Libro Recetario, además de la firma y sello de juntura de la farmacia de forma que este registro no puede ser adulterado de ninguna manera. Este sistema solo podría ser implementado por las farmacias para el Libro Recetario.

Utilizando el sistema informatizado, se facilita el registro y ordenamiento por fecha de la dispensa de los Psicotrópicos Lista IV y también los de Listas II y III y Estupefacientes (estos en cuando a la dispensa).
En ambos casos, sin excepción, la receta debe estar FIRMADA, SELLADA, NUMERADA Y FECHADA.
En cuanto a las descargas de Psicotrópicos de Lista II y III, y de los Estupefacientes, en sus Libros de Contralor Correspondientes, las mismas deberán seguir siendo transcriptas en forma manuscrita, de conformidad a lo establecido por el art. 12º de la Ley 19.303 y art. 15º de la Ley 17.818.

Consideramos que los colegas que deseen utilizar el “Sistema de Registro Informatizado” del Libro Recetario, verán disminuidas sus tareas administrativas de estar transcribiendo una por una las recetas de Psicotrópicos y Estupefacientes. Es por ello que le sugerimos ponerse en contacto con su proveedor de “Sistema de Gestión de Farmacia”, para utilizar esta nueva herramienta informática.

2.2 – Registro de Psicotrópicos y Estupefacientes por nombre genérico:

El asiento en el Libro Recetario y/o Psicotrópicos o Estupefacientes, debe realizarse por el nombre genérico de la droga y a continuación colocar el nombre de la marca comercial dispensada a los efectos de facilitar el contralor. En la receta se debe aclarar al dorso de la misma, el nombre comercial del producto.

2.3 – Buenas prácticas de distribución de productos farmacéuticos:

Se recuerda que la Disposición 3475/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), estipula: La cadena de distribución comprende exclusivamente los establecimientos debidamente habilitados por la Autoridad Sanitaria. Queda expresamente prohibida a los distribuidores la entrega , ni aún a título gratuito, de los productos farmacéuticos a establecimientos no habilitados por la Autoridad Sanitaria. Esto resulta de cumplimiento Obligatorio para todas las Distribuidoras y Droguerías que actúan en jurisdicción Nacional o efectúan tránsito interjurisdiccional de medicamentos (Prov. de Buenos Aires).
Por ello se recuerda que se encuentra prohibida la entrega también de especialidades medicinales en forma directa a los pacientes por parte de los laboratorios, distribuidoras y/o droguerías. En el caso de las Obras Sociales, Prepagas, etc, solamente los medicamentos deberán ser entregados por farmacias habilitadas, encontrándose prohibida la entrega en domicilio administrativos carentes de toda habilitación sanitaria y de un profesional responsable (se refiere al domicilio de las Obras Sociales, Prepagas u otros no autorizados).

2.4 – VENCIMIENTO DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES:

Los productos que fueron adquiridos con “Vales” (formularios oficiales por triplicado), podrán ser devueltos a la Droguería o Laboratorio, utilizando un método análogo, por intermedio de VALES OFICIALES PARA LA DEVOLUCIÓN.
En caso de no efectuarse la devolución, se deben guardar los Psicotrópicos y Estupefacientes vencidos (separados del resto de los medicamentos) a la espera de inspección que realice el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires para su decomiso. Para los Psicotrópicos Lista IV vencidos y que se adquieren sin Vales, guardarlos en igual forma.

2.5 – RECOMENDACIONES SOBRE RECETAS DE ARCHIVO:

Se recuerda a los Farmacéuticos que las recetas de archivo, deben ser pasadas diariamente al Libro Recetario y en los casos que corresponda, también al de Psicotrópicos o Estupefacientes. Las mismas deben ser fechadas, firmadas, numeradas y selladas.
En el caso que no hubiere recetas de archivo ese día, se debe firmar el Libro Recetario con la nota “Sin Recetas”.
Las Recetas de Psicotrópicos Listas II y III y los de Estupefacientes Listas I, II y III, deberán ser archivadas por dos años y so lo podrán ser destruidas previa intervención de la Autoridad Sanitaria.
Las recetas de Psicotrópicos Lista IV, también deberán ser archivadas, y para su destrucción el Farmacéutico podrá optar por:

  1. En el transcurso de una inspección del Ministerio de Salud, (Dirección de Farmacia), solicitarle su autorización para ser destruidas, en concordancia con lo planteado con las otras Listas. En este caso, se deberán guardar las recetas de los dos últimos años.
  2. Según el art. 2° de la Resolución 219/2014 (Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires), los Farmacéuticos Directores Técnicos podrán solicitar dicha autorización por intermedio de la Filial del Colegio de Farmacéuticos, detallando en la planilla correspondiente, el intervalo de recetas a destruir, en cuanto a su numeración y fecha. Esta solicitud será enviada por el Colegio de Farmacéuticos a la Autoridad Sanitaria. Luego de la aceptación por parte de la Autoridad Sanitaria de dicho trámite y habiendo recibido la correspondiente autorización por escrito, podrá destruir las recetas respectivas. Recuerde que siempre deben permanecer en la farmacia, las recetas de los Psicotrópicos Lista IV, de los últimos Tres años a diferencia de punto a) que se efectúa con intervención directa de la Autoridad Sanitaria.
    Las facturas de compras de productos psicotrópicos y estupefacientes (todas las listas), deben ser guardadas y archivadas en la farmacia por dos años: quedando a disposición de las Autoridades Sanitarias cuando las requieran. En el caso de ser retiradas por el Contador (por alguna emergencia), deberán ser reemplazadas por fotocopias.
    Los Vales de adquisición y/o devolución de Psicotrópicos y Estupefacientes, deben mantenerse ordenados, manteniendo un orden correlativo, estén usados o no.

2.6 – Para la destrucción de Drogas y Medicamentos por parte de las Farmacias, se realizará por medio del Sistema de Residuos Patogénicos que obligatoriamente debe tener.

En el caso de Psicotrópicos y Estupefacientes, deberá solicitar autorización previamente al Ministerio de Salud de la Provincia; y otorgado el mismo, recién podrá destruirlos; el cual podrá gestionarlo por intermedio del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aires.

2.7 – Destino de los Vales y Recetas Oficiales de psicotrópicos y estupefacientes:

En la Prov. de Buenos Aires, los Vales para la adquisición de Psicotrópicos y Estupefacientes que entrega la Autoridad Sanitaria, son por TRIPLICADO, el comprador (por ej. Farmacia que adquiere a Droguería), le remite los tres ejemplares a la Droguería, esta le devuelve a la Farmacia el original (sellado y firmado) con los psicotrópicos y/o estupefacientes. La Droguería se queda con Duplicado y Triplicado, envía a la Autoridad Sanitaria que la controla el Duplicado y archiva el Triplicado. En el caso de la Farmacia se queda con Original que debe archivar.

Los establecimientos (Droguerías y Farmacias) radicados en la Prov. de Bs.As. que adquieran estos productos a establecimientos radicados en otra jurisdicción (Capital Federal u otra Provincia) NO DEBEN ENVIAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN a otro lugar que no sea el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs.As.

Se recomienda el uso de carbónicos en buen estado para que, tanto los duplicados y triplicados de los Vales de Adquisición, SEAN BIEN LEGIBLES, igualmente que la letra sea clara y los sellos (tanto de las farmacias como de las droguerías) también sean bien legibles para su correcta identificación por parte de la Autoridad Sanitaria.
En el caso de las recetas oficiales que se deben remitir a la Autoridad Sanitaria, los farmacéuticos deben firmar al reverso las mismas y colocarles el sello de su farmacia en forma legible.

NOTA
En todos los casos que el médico no indique en la receta dosis y tamaño de un Psicotrópico o Estupefaciente, el farmacéutico debe dispensar la menor dosis y el envase con menor contenido de unidades.
Cuando se trate de Psicotrópicos incluidos en la Lista II, no se podrá dispensar cantidad que supere para no más de Veinte (20) días de tratamiento según la dosis instituida por vez y por día por el médico.
En el caso de los Estupefacientes, recordar que no se puede dispensar mayor cantidad que no sea para no más de Diez (10) días de tratamiento según la dosis instituida por el médico por vez y por día.

2.8 – Condiciones de venta de las Especialidades Medicinales (Decreto 9763/64).

Artículo 35: En las autorizaciones de elaboración y venta de las especialidades medicinales y de los medicamentos industriales y en los certificados que en su consecuencia se extienda, se dejará constancia de las condiciones bajo las cuales deberán ser despachadas en las Farmacias.

Esas condiciones serán:

  1. Venta bajo receta y decreto
  2. Venta bajo receta archivada
  3. Venta bajo receta
  4. Venta libre

La condición de Venta Bajo Receta y Decreto, corresponde a todas aquellas especialidades medicinales y medicamentosas industriales que por la naturaleza de los principios activos que los integran se encuentran comprendidas dentro de los Decreto Nº 126.351 del 19 de febrero de l938 y 130.827 del 17 de septiembre de 1942, y de las Resoluciones Ministeriales que en su consecuencia y por la aplicación de los Convenios Internacionales de que el país es parte, sobre la fabricación, circulación y expendio de las sustancias toxicomanígenas, deben quedar sometidas a un control oficial.
Corresponde la condición de Venta Bajo Receta Archivada, a todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción solo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado puede generar. Comprenden también a las drogas que integran los listados de Psicotrópicos y Estupefacientes (Ley Nac. 17.818 y 19.303).
Corresponde la condición de Venta Bajo Receta a todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales que son suscriptibles de ser despachados con prescripción médica más de una vez.-
Corresponde la condición de Venta Libre aquellos medicamentos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica.

2.9 – COMERCIALIZACIÓN Y DISPENSACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Resolución 219/2014 del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires, los VALES oficializados para la adquisición de Estupefacientes y/o Psicotrópicos SON ÚNICOS. Es decir que a través del mismo Vale, pueden adquirirse conjunta o en forma indistinta Psicotrópicos y Estupefacientes, realizando luego los asientos pertinentes en los Libros de Contralor correspondientes. En el caso de los Psicotrópicos pertenecientes a la Lista IV, se adquieren con facturas por duplicado y separados del resto de los medicamentos (en este caso no se requieren los Vales).

Asimismo, se ha implementado un modelo de RECETARIO ÚNICO destinados a la prescripción de Psicotrópicos Lista II y Estupefacientes Lista I y II.- (Ver modelos)
La dispensación de Estupefacientes Lista III y Psicotrópicos Lista III y IV, se realiza con Receta Rosa.

NUEVOS MODELOS DE RECETARIOS Y VALES

Acorde con las normas de la Ley Nac. 17.818, 19.303 y Ley Provincial 10.606, la comercialización de Estupefacientes Lista I, II y III y Psicotrópicos Lista II, entre establecimientos habilitados se debe realizar con Vales o Formularios Oficializados para la adquisición de Estupefacientes y/o Psicotrópicos; ya sea desde Laboratorios a Droguería o a las Farmacias, o desde Droguerías a Farmacias.
La dispensación al público se realizará exclusivamente en Farmacias Habilitadas por intermedio de las Recetas según corresponda al Listado en el que esta incluido el estupefaciente o Psicotrópico.

Los Recetarios Oficiales por Triplicado para la dispensa de Psicotrópicos Lista II y Estupefacientes incluidos en las Listas I y II, siempre poseen una perforación. Para el caso de establecimientos hospitalario dicha perforación indica el Número de Control del establecimiento (como dato orientativo informamos que los puntillados de los Centros Asistenciales comienzan con 124 ó 125)-
Cuando las Recetas Oficiales provienen de médico particular, la perforación se corresponde con la numeración de la matrícula del médico igual que en el caso anterior.-

NOTA
En todos los casos, las recetas deben contener los datos del paciente y del médico; al reverso debe colocar sus datos el paciente o adquirente y firmar. El farmacéutico también debe firmar, fechar, sellar y numerar las mismas conforme a la Ley Nac. 17.818 y 19.303. Dar asiento en el Libro Recetario y de Estupefacientes o de Psicotrópicos, según corresponda
RECORDAR que no se puede entregar Estupefacientes para más de 10 días de tratamiento, según la dosis instituida por vez y por día por el médico (Art. 18 de la ley 17.818). En el caso de Psicotrópicos de Lista II, no se podrá entregar para más de 20 días de tratamiento (Art. 16° de la Ley 19.303)
Las facturas de compra de los Estupefacientes y Psicotrópicos (incluyendo los de Lista IV) deben permanecer en la Farmacia y/o Droguería, a disposición de los inspectores de Farmacia.

En ningún caso los Laboratorios o Droguerías podrán suministrar Psicotrópicos (ni siquiera los de Lista IV), o Estupefacientes a establecimientos que no se encuentren con farmacia habilitada por la Autoridad Sanitaria.

En la dispensa al público, tener en cuenta que para:

  1. Psicotrópicos
    • Lista I: USO PROHIBIDO
    • Lista II: Con Receta Oficial por Triplicado (original y duplicado para la farmacia)
    • Lista III y IV: Con Receta Rosa (Decreto 3321/95 y 1323/01).
      En las compras a Droguerías o Laboratorios, los psicotrópicos se adquieren con Vales por Triplicado para los de Lista II y III, y con facturas los de Lista IV.
  2. Estupefacientes
    • Lista I: Con Receta Oficial por Triplicado
    • Lista II: Con Receta Oficial Por Triplicado
    • Lista III: Con Receta Rosa

Prohibición de VENTA DE PSICOTRÓPICOS A CLÍNICAS Y SANATORIOS U HOSPITALES SIN FARMACIA HABILITADA por parte de Laboratorios y Droguerías La Ley Nac. 19.678 suprime la adquisición en forma comercial de Psicotrópicos a hospitales o establecimientos de asistencia médica sin farmacia habilitada; en consecuencia estos establecimientos no pueden adquirir ningún medicamento que se encuentre dentro de los Listado de Psicotrópicos. Esto significa que los pacientes deberán adquirirlo en forma individual en farmacias.

En los casos de pacientes internados que requieran Estupefacientes, podrán adquirir los mismos en farmacias con los Recetarios a cargo del Director Médico del establecimiento y que se encuentre autorizado por Disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; exclusivamente a nombre de cada paciente, respetando las dosis máximas que establece la norma para el medicamento según a la Lista que pertenezca (para Estupefacientes no más de 10 días de tratamiento).
Cuando el paciente internado requiera Psicotrópicos, las recetas deberán ser prescriptas por el médico tratante; y cuando se trate de Psicotrópicos Lista II, para no más de 20 días de tratamiento.-
Se advierte que los recetarios de prescripción utilizados por el Médico Director no difieren en cantidad ni en modalidad de prescripción, respecto a lo que pueda prescribir otro profesional médico..- (No se puede entregar psicotrópicos o estupefacientes, ni aún en los recetarios oficiales por triplicado que indique “Uso Sanatorial”, ya que la prescripción debe hacerse a nombre del paciente).

2.10 – VENTA PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES PARA USO VETERINARIO:

El farmacéutico podrá dispensar Psicotrópicos Lista II, III y IV para uso Veterinario solo en recetarios oficiales por duplicado, que les provee el Colegio de Veterinario a los Médicos Veterinarios. En dicho recetario deberá figura el nombre y domicilio del propietario del animal, fecha y dosis; deberá hacerse firmar la receta por la persona que retira el medicamento dejando constancia de sus datos. Cuando se trate de Psicotrópicos Lista II, las recetas deberán ser visadas previamente por el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.-
Para los Estupefacientes la dispensa es semejante y la receta deberá venir en formularios que indiquen “Estupefacientes”.-

2.11 – PRESCRIPCIÓN DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES POR ODONTÓLOGOS:

Se recuerda que los profesionales Odontólogos NO ESTÁN AUTORIZADOS para prescribir ni psicotrópicos ni estupefacientes.


Cap. III: Drogas farmacéuticas

3.1 – Ansiolíticos asociados y Anorexígenos:

Por Decreto Nº 1.691/06, El Poder Ejecutivo de la Prov. de Buenos Aires, ha prohibido en el ámbito de la misma, la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas asociadas con sustancias simpaticolíticas y parasimpaticolíticas- Prob. Bs.As. B.O. 25-07-06

TEXTO DEL DECRETO

Artículo 1º: Prohíbese en el ámbito de la Prov. de Buenos Aires, la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas, asociadas con sustancias simpaticolíticas y parasimpaticolícas, por los motivos expuestos en el Anexo “Fundamentos” que forma parte del presente acto.
Artículo 2º: Prohíbese en el ámbito de la Prov. de Buenos Aires, la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias anorexígenas, asociadas entre sí, o con sustancias ansiolíticas, diuréticas, hormonas, extractos hormonales, laxantes o también con cualquier otra sustancias medicamentosa, por los motivos expuestos en el Anexo “Fundamentos” que forma parte del presente acto.
Artículos 3º, 4º y 5º de forma.

NOTA
Se recuerda que la prohibición antes mencionada abarca a la preparación para un mismo paciente de las combinaciones de las drogas, aún fórmulas por separado. Es decir que la prohibición es al “USO”, por consiguiente los riesgos para la salud del paciente, son los mismos si se ingiere la mezcla de las drogas incompatibles juntas, o por separado.

3.2 – Asenapina:

Antipsicótico atípido de reciente incorporación al arsenal terapéutico, destinado al tratamiento agudo de la esquizofrenia en adultos. Tratamiento agudo de los episodios maníacos o mixtos asociados con el trastorno bipolar I, con o sin características psicóticas en adultos.- VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA.

3.2 bis – Clozapina:

Es una droga incluída en la Lista III de Psicotrópicos (Ley 19.303) de Venta Bajo Receta Archivada y bajo vigilancia intensiva y sometida a un programa de monitoreo para pacientes ambulatorios e internados. (Se debe dar asiento en el Libro Recetario y en el Libro de Psicotrópicos) Guardar la Receta (en la Prov. de Bs.As. RECETA ROSA) y tomar los datos del paciente. (verificar que el médico en la receta deje constancia de: “Control Hematológico Normal”. (en caso que en la receta no conste Hemograma Normal, no dispensar Clozapina)
El Farmacéutico para dispensar Clozapina necesita acreditarse previamente realizando un Curso de actualización (Dispensación y Farmacovigilancia de Clozapina) (Disp. 935/2000 y 5625/2000 de la ANMAT).- Dicho Curso instrumentado por el Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Bs.As. (Resol.del 02-09-03), se puede realizar a distancia; bajarlo de la pág. Web del Colegio en www.colfarma.org.ar, (sección Educación Permanente) leerlo y enviar las respuestas por e-mail (agregando los datos del farmacéutico y número de matrícula a: cursos@colfarma.org.ar luego de la evaluación, la Institución le remitirá al Farmacéutico el “Certificado de Aprobación” del curso y la acreditación correspondiente por nota que se le adelantará por vía Fax. (La acreditación aludida, debe presentarla en fotocopia a la Droguería y/o Laboratorio que le provee Clozapina).-

NOTA
Se aclara que la acreditación es al “Farmacéutico” y no a la farmacia; por lo tanto si en una farmacia hay cambio de Director Técnico, el nuevo deberá estar acreditado para la dispensa de la mencionada droga.

3.3 – Dextropropoxifeno:

Analgésico relacionado estructuralmente con la metadona, Estupefaciente de Lista II – (dispensado en la farmacia con Formulario Oficial por Triplicado, con la característica que si el producto tiene menos de 135 mg. por unidad posológica, el medicamento pasa a Lista III de Estupefacientes y la dispensa es con “Receta Rosa”)., pero siempre se adquiere desde la Farmacia con VALES a la Droguería.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT, ha publicado nuevas advertencias sobre Dextropropoxifeno:- julio del 2012, que a continualción se transcriben:

ADVERTENCIAS (agregar al principio del prospecto del producto y en negrita), lo siguiente:
Se han producido numerosos casos a nivel internacional de sobredosis accidental e intencional con dextropropoxifeno solo o en asociación, algunos de ellos fatales dentro de la primera hora, luego de la ingesta de sobredosis. Muchos de estos casos han ocurrido en pacientes que consumían al mismo tiempo alcohol u otro/s depresores del SNC (tranquilizantes, relajantes musculares, antidepresivos, etc.).- Los pacientes, sus cuidadores y las familias deben ser informados sobre este riesgo y se debe aconsejar sobre la necesidad de estar alerta ante la aparición de ideas y comportamientos suicidas.
Se han descripto casos de pacientes y voluntarios sanos con modificaciones electrocardiográficas, por lo que se contraindica en pacientes con antecedentes cardiacos (arritmias, bloqueos de conducción, prolongación del QTc en el ECG).
En ancianos y pacientes con insuficiencia renal NO debe administrarse dextropropoxifeno, dado que puede aumentar el metabolito cardiotóxico norpropoxifeno.
El propoxifeno se encuentra incorporado dentro de un plan de Farmacovigilancia sugerido por la ANMAT.

3.3 bis – DINOPROSTONA:

Producto nuevo en Argentina (importado), aprobado por la ANMAT por Disposición 0927/2010.- Laboratorios Ferring S.A. (nombre comercial Propess.- (Clasificación TC: G02AD02.- Sistema de liberación vaginal. Indicado para la iniciación de la maduración cervical en el embarazo avanzado (desde la semana 38 de gestación).- VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA, PARA USO EXCLUSIVO PROFESIONAL (no disponible al público).-

3.4 – HIDROCODONA (Dihidrocodeinona)

(sus sales y/o derivados pertenecen a la Lista II de Estupefacientes, entre ellos el producto ASEPTOBRON UNICAP por Disp. De Anmat 8700/2011)

3.4 bis – Efedrina y Pseudoefedrina:

Por Resolución 1645/2008, el Ministerio de Salud de la Nación, RESOLVIÓ:

Artículo 1º: Prohíbese la elaboración, comercialización y uso de efedrina como monodroga, con excepción de la forma farmacéutica inyectable para ser administrada por vía endovenosa, intramuscular o subcutánea con una presentación de frasco ampolla (vial) monodosis con indicación para el tratamiento de la hipotensión aguda durante la anestesia epidural en cesáreas. La condición de venta de la especialidad medicinal autorizada en el párrafo anterior se restringirá a “Uso Exclusivo Profesional y Hospitalario”.- Los laboratorios titulares de la especialidad medicinal que contenga en su composición efedrina en la modalidad autorizada en el presente artículo sólo podrán comercializarlas a establecimientos asistenciales públicos y/o privados para los fines indicados.

Artículo 2º: Prohíbase la elaboración, comercialización y uso de efedrina asociada a otros principios activos, para las vías de administración nasal y oral de uso sistémico. Ordénase a los laboratorios titulares de las especialidades medicinales que contengan en su composición efedrina asociada con otros principios activos para las referidas vías de administración, el retiro del mercado de las mismas, dentro del plazo de Noventa (90) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Artículo 3º: Establécese que las especialidades medicinales que contengan efedrina asociada a otros principios activos sólo serán autorizadas para la vía de aplicación oftálmica, y tendrán condición de venta bajo receta.

Artículo 4º: Autorízase a los laboratorios titulares de las especialidades medicinales que contengan efedrina asociada a otros principios activos para el destino indicado en el art. 2º de la presente Resolución, a reemplazar dicha sustancia a través de una solicitud de cambio de fórmula farmacéutica, acreditando la existencia de un producto similar, y acompañando la correspondiente evidencia de comercialización y consumo, de conformidad a las prescripciones del Decreto Nº 150/92 (T.O. 1993) y normas complementarias. A dichos fines, otórgase un plazo de Treinta (30) días corridos contando a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución. En caso de no optar por dicha alternativa dentro del plazo aludido, o no siendo posible dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la normativa vigente en la materia, si así lo determina la ANMAT, los certificados de las especialidades medicinales que contengan efedrina asociadas a otros principios activos para el destino indicado en el art. 2º de la presente Resolución, quedarán cancelados de pleno derecho.

Artículo 5º: Prohíbase la elaboración, comercialización y uso de la pseudoefedrina como monodroga, en cualquier concentración y forma farmacéutica. Ordénase a los laboratorios titulares de especialidades medicinales que contengan pseudoefedrina como monodroga a efectuar el retiro del mercado de las mismas, dentro de los Noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Artículo 6º: Las especialidades medicinales que contengan pseudoefedrina en asociación fija con otras drogas, tales como antihistamínicos, analgésicos, antiinflamatorios, expectorantes, antitusivos, entre otras, tendrán condición de Venta Baja Receta. La ANMAT establecerá las demás condiciones de autorización de estas especialidades medicinales en el ámbito de su competencia específica.

Artículo 7º: La ANMAT será la autoridad de aplicación de la presente Resolución y dictará las normas reglamentarias, aclaratorias e interpretativas estime pertinentes para su debida implementación.

Artículo 8º: Establecése que atento a la condición de venta bajo receta asignada por la presente Resolución a la pseudoefedrina como monodroga o asociada, los laboratorios titulares de las especialidades medicinales que la contegan en su composición, no podrán efectuar publicidad al público de conformidad a lo establecido en el art. 19 inc. d) de la Ley 16.463 y normas complementarias.

Artículo 9º: El incumplimiento de la presente Resolución hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en la Ley 16.463, actualizadas por el Decreto Nº 341/92 y normas reglamentarias.

Artículo 10º: La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 11º: De forma…..Fdo. María G. Ocaña.

3.5 – Ergotamina:

La Administración Nac. de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recuerda a los profesionales de la salud que los medicamentos que contengan Ergotamina, deben consumirse bajo prescripción médica; teniendo en cuenta que se han recibido algunos reportes de efectos adversos graves relacionados con el principio activo ergotamina.- Los medicamentos que contienen dicha droga se encuentran autorizados como de Venta Bajo Receta, por lo que su administración debe producirse bajo exclusiva prescripción médica.
Algunos de los reportes recepcionados daban cuenta de la interacción de la droga mencionada con el principio activo ritonavir, el cual se encuentra indicado para el tratamiento del HIV. En tal sentido, cabe destacar que el consumo crónico de ergotamina, o su administración junto con antirretrovirales inhibidores de las enzimas del citocromo P450, como el ritonavir, puede provocar una reacción adversa grave denominada ergotismo. Esta se caracteriza por una vasocontricción periférica cuyos síntomas son ausencia de pulso, frialdad, parestesias y dolor intenso de los miembros inferiores y/o de las manos.-Por todo lo expuesto, se desaconseja el uso de la ergotamina en forma prolongada o asociado a antirretrovirales.-

3.6 – Esteroides Anabólicos:

Por Ley de la Nación Nº 25.627 (agosto 2002), se incluyen entre los medicamentos de Venta Bajo Receta Archivada, a todas las especialidades de uso y aplicación en medicina humana que contengan esteroides anabólicos. Todas estas especialidades medicinales deben consignar obligatoriamente en su envase y rotulado la leyenda: Venta Bajo Receta Archivada – en farmacias únicamente.-(EL FARMACÉUTICO DEBE ANOTAR LA RECETA EN EL LIBRO RECETARIO Y ARCHIVARLA)

3.7 – Isotretinoina:

Retinoide utilizado en el tratamiento del Acné y la Psoriasis. Su condición es de Venta Bajo Receta Archivada (sujeto al PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA) – Disposición de la ANMAT Nº 6083 del 27-11-09, debido al riesgo de malformaciones congénitas graves.

NOTA
El apart. 1.- de la Disposición 6083, para la prescripción de Isotretinoira expresa: “Se extenderán dos recetas, a saber: una receta habitual (según el formulario de la obra social o sistema prepago, si corresponde) y otra para ser archivada en la farmacia (dado que son productos de Venta Bajo Receta Archivada), Esta última receta llevará los siguientes datos: Nombre y Apellido de la paciente, edad, cantidad de medicamento, fecha y resultado del último test de embarazo, fecha de la firma del consentimiento informado, firma y sello del médico tratante.

3.8 – Ketamina:

La droga Ketamina y/o los medicamentos que la contienen (2-(2clorofenil 1)- (metilamino)-ciclohexanona), permanecen en la Lista II de Psicotrópicos , bajo la condición de Venta Bajo Receta Archivada (Receta Oficial). Disposición de la Anmat 3682/2003. FUE INCORPORADA POR EL DECRETO 299/2010 dentro de las drogas Estupefacientes para la Ley Penal 23.737-

3.9 – Misoprostol:

Por Disp. 3646/98 de la ANMAT, los medicamentos que contienen la droga Misoprostol, tienen la condición de Venta Bajo Receta Archivada (receta común del médico, dar asiento en el Libro Recetario y se archiva la receta (tomar datos del paciente).-
CONTRAINDICACION SEVERA EN EMBARAZO.

3.10 – Nimesulida:

Droga de USO PROHIBIDO por Disposición de la ANMAT 4430/2009.-Sustancia aintiinflamatoria, analgésica y antipirética, inhibidora de la síntesis de prostaglandinas.-Hepatotóxica.-

3.11 – Sibutramina: (prohibido el uso y la venta)

Es una sustancia anorexígena con mecanismo de acción diferente a las anfetaminas que actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina y norepinefrina. (Prohibida la venta y uso de la misma por el ANMAT –Disposición 6533/2010 (publicada en el Boletín Oficial de la Nación Nº 32.019 del 02/11/2010). Además en la Prov. de Bs.As. por Resol. 196 del Ministerio de Salud de fecha 4-11-10, publicada en B.O. 26.479 se ha prohibido también en las preparaciones magistrales

3.12 – Talidomida:

Por Disp. 2552795 y 7720/2006 de la ANMAT, la droga esta sujeta a Farmacovigilancia Intensiva cuando la misma se indique para cualquier otra enfermedad distinta del Eritema Nodoso Lepromatoso. Su uso queda bajo la responsabilidad médica. Los pacientes deben firmar un formulario de Consentimiento Informado, y la pueden obtener en forma individual al Laboratorio o por intermedio de instituciones de salud. Mayor información en la pág. Web de la ANMAT en: www.anmat.gov.ar
Si la mencionada Droga es prescripta para ser utilizada en ERITEMA NODOSO LEPROMATOSO, el medicamento es entregado solamente por el Ministerio de Salud, Programa Nacional de Lepra, en forma gratuita y bajo administración controlada en los Servicios y/o consultorios para ello habilitado.
Vigilancia Intensiva de Talidomida esta basada en el riesgo potencial que implica su uso específicamente por su capacidad teratogénica de producir malformaciones fetales.

3.13 – Tioamilal Sódico y Tiopental Sódico:

Psicotrópicos Lista III de Uso para pacientes internados exclusivamente.- El producto debe ser prescripto en Recetario Oficial y por el médico tratante del paciente.-

3.14 – PREPARACIÓN DE MORFINA SOLUCIÓN Y JARABE

Ponemos a disposición de los colegas, dos formulaciones desarrolladas en el Laboratorio de Control de Calidad del Colegio de Farm. de la Pcia. de Buenos Aires (publicadas en el Códex Farmacéutico Bonaerense), con la finalidad de facilitar la tarea de preparación.

Morfina, solución:

Preparado Oficinal (Revisión I – abril 2011)
Sinonimia: Morfina Gotas

Fórmula Cuantitativa
Morfina Clorhidrato Trihidrato c.s.
Metilparabeno 0,18 g.
Propilparabeno 0,02 g.
Propilenglicol 10,0 g.
Edta disódico dihidrato 0,01 g.
Ácido Cítrico anhidro 0,32 g.
Citrato de sodio dihidrato 0,22 g.
Agua purificada c.s.p. 100 ml.

 

Fórmula práctica
Morfina Clorhidrato Trihidrato c.s.
Excipientes CFB03 c.s.p. 100 ml.

 

Materias primas  Calidad
Morfina Clorhidrato Trihidrato Farmacopea
Propilenglicol Farmacopea
Edta disódico Farmacopea
Ácido cítrico Farmacopea
Citrato de sodio Farmacopea
Agua conservada CFB01 ver monografía

 

Elementos Condición
Material volumétrico Indispensable
Balanza Indispensable
Ph metro o tiras de ph Indispensable

 

Metodología
Realizar los cálculos necesarios para pesar la cantidad de principio activo que contenga lo requerido de morfina clorhidrato trihidrato.
En recipiente adecuado colocar la morfina y el 90% del volumen del excipiente CFG03, agitar hasta disolución total. Controlar el ph. En caso de necesidad realizar los ajustes con soluciones concentradas de ácido cítrico o citrato de socio. Completar a volumen, filtrar si es necesario.

Envasado y Rotulado
Utilizar envases de vidrio o plástico, inactínicos u opacos, de cierre perfecto.
Etiquetado acorde con Normas BPPF

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

  1. Caracteres generales: líquido límpido, incoloro o ligeramente amarillento, libre de elementos extraños.
  2. Control de contenido
  3. Hermeticidad del cierre
  4. pH: entre 3.0 y 4.5
  5. Control de dosificación: Si la administración es en gotas, el sistema de gotero debe estar calibrado permitiendo definir perfectamente la dosis en mg. por gota. Si se administra como solución se pueden utilizar jeringas de plástico, vasitos dosificadores u otro sistema que permita dosificar correctamente, no se admite el uso de cucharas.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Debe ser almacenado a temperatura no superior a los 40ºC.

FECHA DE VENCIMIENTO
Preparado intermedio: 12 meses
Preparado terminado: 6 meses
USOS: Analgésico opioide de uso oral

POSOLOGÍA
De acuerdo a criterio médico

OBSERVACIONES
La solución al 4 % administrada en gotas, permite en uina sola presentación cubrir prácticamente todas las necesidades posológicas, simplificando la gran variedad de concentraciones prescriptas hasta el presente.
Las dosis de morfina se ajustarán a las necesidades del paciente, por lo tanto no se establecen dosis máximas diarias. Esta formulación puede administrarse con jugos o bebidas no alcohólicas, para mejorar su gusto; o agregar algunas gotas de saborizante y/o edulcorante en la solución antes de dispensar ( en este caso el perioro de vencimiento no será superior al mes)
En caso que el paciente no pueda tragar, esta solución puede administrarse por vía sublingual.

Morfina, Jarabe

Preparado Oficinal (Revisión 01- octubre de 2011)
Sinonimia: Morfina Jarabe

Definición
Es una solución acuosa que debe contener no menos de 90%, ni más de 110’% de la dosis declarada como morfina clorhidrato trihidrato. Puede prepararse en distintas concentraciones con un valor máximo del 2%.-

Fórmula
Morfina Clorhidrato, Trihidrato c.s.
Excipientes: Azúcar, Metilparabeno, Propilparabeno, Propilenglicol, Edta disódico dihidrato, Ácido cítrico anhidra, Citrato de sodio dihidrato, Agua purificada c.s.p. 100 ml.

Fórmula práctica
Morfina Clorhidrato Trihidrato c.s.
Excipiente CFB03 c.s.
Jarabe conservado CFB09 c.s.p. 100 ml.

 

Materias primas Calidad
Morfina Clorhidrato Trihidrato Farmacopea
Azúcar Farmacopea
Propilenglicol Farmacopea
Edta disódico Farmacopea
Ácido cítrico Farmacopea
Citrato de sodio Farmacopea
Agua conservada CGB01 ver monografía

 

Elementos Condición
Material volumétrico Indispensable
Balanza Indispensable
pH metro o tiras de pH Indispensable

Metodología
Realizar los cálculos necesarios para pesar la cantidad de principio activo que contenga lo requerido de morfina clorhidrato trihidrato.
La relación entre Morfina clorhidrat trihidrato y el Excipiente CFB03 debe ser 1,25 para lograr solubilidad adecuada del activo. En recipiente adecuado colocar la morfina y el excipiente CFG03 agiar hasta disolución total. Luego incorporar el jaraba conservado hasta un 90% del columen final. Controlar el pH. En caso de necesidad realizar los ajustes con soluciones concentradas de ácido cítrico o citrato de sodio. Completar a volumen con CFB09. Filtrar si es necesario.

Envasado y Rotulado
Utilizar envases de vidrio o plástico, inactínico u opacos, de cierre perfecto.- Etiquetar acorde a Normas BPPF.

Aseguramiento de calidad
Caracteres generales: líquido límpido, incoloro o muy ligeramente amarillento, libre de elementos extraños.
Control de contenido
Hermeticidad del cierre
pH: entre 3.0 y 4.5
Control de dosificación: Si se administra como solución se pueden utilizar jeringas de plástico, vasitos dosificadores, u otro sistema que permita dosificar correctamente, no se admite el uso de cucharas.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Debe ser almacenado a temperatura no superior a los 40º C.

FECHA DE VENCIMIENTO
Preparado intermedio: 4 meses
Preparado terminado: 2 meses
En la actualidad se estan realizando los estudios de estabilidad de esta preparación, motivo por el cual las fechas de vencimiento son preliminares

USOS
Analgésico opioide de uso oral

POSOLOGÍA
De acuerdo a criterio médico.

OBSERVACIONES
REGISTRO DE FARMACÉUTICOS QUE PREPARAN MORFINA
– I N S C R I B A S E –

Introducción
Los analgésicos opioides tales como la morfina, forman parte esencial del manejo del dolor causado por cáncer y del cuidado paliativo.
Las prescripciones de formulaciones de Morfina se están incrementando, pero la cantidad de Farmacias que la formulan no cubren las necesidades de los pacientes, los que llegan a trasladarse muchos kilómetros para proveerse de este medicamento, esta situación puede ser mejorada con el compromiso de los Farmacéuticos, es nuestro deber como profesional de la salud.

Objetivos
Incentivar la formulación de morfina para que “En cada pueblo o ciudad ya farmacias que preparen y dispensen Morfina favoreciendo la accesibilidad de estos medicamentos a los pacientes que lo necesitan”.

Consideraciones
Las formulaciones magistrales de Morfina, tienen todas las características necesarias para ser preparadas en la Farmacia con total seguridad, atendiendo a las necesidades de los pacientes y con una buena rentabilidad para el Farmacéutico; veamos algunos detalles:
Materias primas accesibles: todas las materias primas que se utilizan en las formulaciones recomendadas por el Programa de BPPF, están disponibles en el mercado.
Farmacotecnia sencilla: El Programa de BPPF ofrece formulaciones normalizadas de morfina en solución, gotas y jarabes, de fácil preparación en la farmacia.

Características del Registro
Es Voluntario
No requiere pago de ningún arancel
Es para los Farmacéuticos D.T. de las Farmacias comunitarias y hospitalarias.
Con los Farmacéuticos Registrados, el Colegio procederá a la confección de listados que serán de conocimiento público (páb. Web del Colegio de Farmacéuticos).Este listado se actualizará periódicamente con las altas y bajas respectivas.

Procedimiento para registrarse
Completar la solicitud de adhesión, con los datos completos y el sello.
A través de la filial enviar el original al Colegio Central, dirigida al Programa BPPF.

NOTA
Le recordamos que el Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aires por intermedio del Centro de Información del Medicamento Farmacéutico (CIMF) y el Laboratorio de Control de Calidad, a través del Programa de Buenas Prácticas en Preparación en Farmacia, pone a disposición de todos lor profesionales la información científica y técnica que se le requiera, como del mismo modo el Departamento de Relaciones Profesionales en todo lo vinculado a los aspectos legales.-
COMO REFERENCIA SE PUEDE CONSULTAR A:
CIMF: Tel. 0221-4290960 cimf@colfarma.org.ar
Programa BPPF: Tel. 0221-4290952 bppf@colfarma.org.ar
Rel. Profesionales: Tel. 0221-4290929 relprof@colfarma.org.ar
Solicitud de adhesión Voluntaria

Cap. IV: Sustancias de riesgo

(Sustancias controladas bajo la condición de Venta Bajo Receta Archivada)

  • Agomelatina
  • Amisulprida
  • Apomorfina
  • Aripiprazol
  • Asenapina
  • Atomoxetina
  • Baclofeno
  • Bromisoval
  • Bromperidol
  • Buspirona
  • Butorfanol
  • Carbamazepina
  • Carbromal
  • Carisoprodol
  • Cebronopadol
  • Ciclobenzaprina
  • Cisaprida gotas
  • Dapoxetina
  • Desvenlafaxina
  • Dextrometorfano
  • Dimetacrina
  • Donepezilo
  • Duloxetina
  • Efedrina *
  • Emilcamato
  • Ergotamina
  • Escitalopram
  • Eszopiclona
  • Fenilpropanolamina
  • Femprobamato
  • Flumazenilo
  • Hidrato de Cloral
  • Iloperidona
  • Imipranoxido
  • Isotretinoina
  • Lamotrigina
  • Lenalidomida
  • Litio, carbonato
  • Lorcaserina
  • Lurasidone
  • Milnacipram
  • Misoprostol
  • Modafinilo
  • Nabilona
  • Naloxona
  • Naltrexona
  • Norfentanilo
  • Noroximorfona
  • Olanzapina
  • Paliperidona
  • Papaverina
  • Pregabalina
  • Propiomazina
  • Propofol
  • Protipendilo
  • Pseudoefedrina
  • Quetiapina
  • Risperidona
  • Selegilina
  • Sertindol
  • Sildenafil
  • Succinilcolina
  • Tadalafilo
  • Talidomida
  • Tapentadol
  • Tetrabenazina
  • Tiletamina
  • Topiramato
  • Toxina botulínica
  • Tramadol
  • Trihexifenidilo
  • Vardenafilo
  • Vortioxetina
  • Xilacina
  • Vareniclina
  • Zaleplon
  • Ziprasidona
  • Zolazepam
  • Zootepina
  • Zuclopentixol (clopentixol)
* Efedrina por Resol. 1645/08 de ANMAT- producto inyectable uso exclusivo profesional y Hospitalario.

Anabolizantes

  • Estanozolol
  • Fluoximesterona
  • Metiltestosterona
  • Nandrolona
  • Oximesterona
  • Somatropina
  • Testosterona
  • Trembolona

Cap. V: Psicotrópicos

5.1 – LISTADO DE PSICOTRÓPICOS POR ORDEN ALFABÉTICO

(Sustancias comprendidas en la Ley Nac. 19.303)

Comercialización y Dispensa:

  • LISTA I: de USO PROHIBIDO en la elaboración de especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales (art. 3º-Ley 19.303)
  • LISTA II: Compra con Vales Oficiales Venta o dispensa con Receta Oficial (Venta Bajo Receta Archivada).
    Dar asiento en el Libro de Psicotrópicos, entrada y salida y anotaren Libro Recetario.
    Las Recetas Oficial por Triplicado para la prescripción de los Psicotrópicos Lista II, por parte de los médicos, son iguales que las utilizadas para prescribir Estupefacientes (ver modelo en esta publicación).
  • LISTA III: Compra con Vales Oficiales Venta o dispensa con Recetario Rosa (Venta Bajo Receta Archivada)
    Dar asiento en el Libro de Psicotrópicos, entrada y salida y anotar en Libro Recetario.
  • LISTA IV: Compra con factura diferenciada del resto de los medicamentos.
    Venta o Dispensa con Recetario ROSA (Venta Bajo Receta Archivada).
    Anotar en el Libro Recetario.

Aclaración sobre Recetario ROSA

Se recuerda que los Recetarios Rosa, poseen sistema de Seguridad ubicado sobre el margen superior izquierdo de la Receta que consiste en las letras “ MS “ en sistema de “letras de agua”, visibles con las lámparas UV (luz ultravioleta) con las que se puede dectectar si la receta es apócrifa.-

 

PSICOTRÓPICOS
Nombre de la Droga Lista a la que pertenece
– A –
Acepromacina Lista IV
Aceprometazina Lista IV
Alcohol tribromoetílico (2,2,2-tribromoetanol) Lista IV
Alimemazina Lista IV
Allobarbital Lista III
Alpidem Lista IV
Alprazolam Lista IV
Amineptino (Disp.Anmat 3634/02 Lista II
Aminorex Lista IV
Amitriptilina Lista IV
Amobarbital Lista III
Amoxapina Lista IV
Anfepromona (Dietilpropión) Lista II
Anfetamina Lista II
Aprobarbital Lista III
Azaciclonol clorhidrato Lista IV
– B –
Barbital Lista III
Bemperidol Lista IV
Benactizina clorhidrato Lista IV
Benzfetamina Lista II
Benzoctamina Lista IV
Brallobarbital cálcico (Resol.Anmat 885/76 Y 2910/78) Lista III
Brolamfetamina (Uso prohibido) Lista I
Bromazepan Lista IV
Brotizolam Lista IV
Bufotenina (Uso prohibido) Lista I
Buprenorfina Lista III
Bupropión Lista IV
Butabarbital sódico (5-secbutil-5-etilbarbiturato de sodio) Lista III
Butirilperazina Lista IV
Butalbital Lista III
Butobarbital (ác.-5-butil-5-etilbarbitúrico) Lista III
Butriptilina Lista IV
– C –
2-CB(4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) Lista II
Camazepam Lista IV
Captodiamina Lista IV
Catinona (Uso prohibido) Lista I
Centrofenoxina (meclofenoxato) Lista IV
Ciclobarbital Lista III
Ciprodenato Lista IV
Citalopram Lista IV
Clobazam Lista IV
Clobenzorez Lista II
Clometiazol Lista IV
Clomipramina Lista IV
Clonacepam Lista IV
Clorazepato dipotásico Lista IV
Clordiazepoxido Lista IV
Clorfentermina Lista II
Clormezanona Lista IV
Clorpromazina Lista IV
Clorprotixeno Lista IV
Clotiapina Lista IV
Clotiazepam Lista IV
Cloxazolam Lista IV
Clozapina Lista III
– D –
Delorazepam Lista IV
Demanyl (fosfato) Lista IV
Desipramina Lista IV
DET (Uso prohibido) Lista I
Dexanfetamina Lista II
Diazepam Lista IV
Dibenzepina (dibendiazepina) Lista IV
Dimetilaminoetanol (deanol) Lista IV
Dixiracina Lista IV
DMA (Uso prohibido) Lista I
DMHP (Uso prohibido) Lista I
DMT (Uso prohibido) Lista I
DOET (Uso prohibido) Lista I
Doxepina Lista IV
Dronabinol (Uso prohibido) Lista I
Droperidol Lista IV
– E –
Estazolan Lista IV
Etclorvinol Lista IV
Eticiclidina (Uso prohibido) Lista I
Etifoxina Lista IV
Etinamato Lista IV
Etriptamina (Uso prohibido) Lista I
Etodroxicina Lista IV
– F –
Femproporex Lista II
Fencanfamina Lista II
Fenciclidina Lista II
Fendimetrazina Lista II
Fenelzina Lista IV
Fenetilina Lista II
Fenfluramina Lista IV
Fenilpropanolamina (Uso prohibido) Lista I
Fenmetrazina Lista II
Fenobarbital Lista III
Fenpentadiol Lista IV
Fenproporex (Uso prohibido) Lista I
Fentermina Lista II
Fludiazepam Lista IV
Flufenacina Lista IV
Flunitrazepan Lista III
Fluoxetina Lista IV
Flurazepam Lista IV
Fluspirileno Lista IV
Fluvoxamina Lista IV
Furfenorex Lista II
– G –
Glutetimida Lista III
GHB (ac. gamma-hidroxibutírico) Lista IV
– H –
Halazepam Lista IV
Haloperidol Lista IV
Haloxazolam Lista IV
Harmalina (Uso prohibido) Lista I
Harmina (Uso prohibido) Lista I
Hemofenazina Lista IV
Hexabarbital sódico Lista III
Hexapropimato Lista IV
Hidroxicina Lista IV
– I –
Ibogaína (Uso prohibido) Lista I
Imipramina Lista IV
Iproclozida Lista IV
Ipronal (Resol. Anmat 855/76) Lista III
Isoaminilo Lista IV
Isocarboxiacida Lista IV
– K –
Ketamina (Disp.Anmat 3682/03) (Sust. Incluída en la Ley Penal 23.737- por Decreto 299/10) Lista II
Ketazolam Lista IV
– L –
Levanfetamina Lista II
Levomepromazina Lista IV
Levometanfetamina Lista II
Lisergída (+) (-) (LSD, LSD-25 (Uso prohibido) Lista I
Loflazepato de etilo
Loprazolam Lista IV
Lorazepam Lista IV
Lormetazepam Lista IV
Loxapina Lista IV
– M –
Maprotilina Lista IV
4-MTA (Uso prohibido) Lista I
Mazindol Lista IV
MDA (Uso prohibido) Lista I
MDA -H-hidro (Uso prohibido) Lista I
MDA -N-metil (Uso prohibido) Lista I
MDE, N-metil MDA (Uso prohibido) Lista I
MDMA(Uso prohibido) Lista I
Medazepam Lista IV
Mefenezina Lista IV
Mefenorex Lista II
Mefexamida Lista IV
Meprobamato Lista IV
Mesocarbo Lista IV
Metabarbital Lista III
Metacualona (Uso prohibido) Lista I
********Metanfepromona
Metanfetamina racemato Lista II
Metanfetamina Lista II
Metcatinona (Uso prohibido) Lista I
Metilfenidato Lista II
Metilfenobarbital Lista III
Metilpentinol Lista IV
Metiprilona Lista IV
Metopromazina Lista IV
Mezcalina (Uso prohibido) Lista I
Mianserina Lista IV
Midazolam Lista IV
Mirtazapina Lista IV
MMDA (Uso prohibido) Lista I
Moclobemida Lista IV
– N –
Nalbufina Lista IV
N-desmetildiazepam Lista IV
Nefazodona Lista IV
N-etilanfetamina Lista II
Nialamida Lista IV
Nimetazepam Lista IV
Nitrazepam Lista IV
Nitrazepato de potasio Lista IV
Nomifensin Lista IV
Nordazepam Lista IV
Nortriptilina Lista IV
Noxiptilina Lista IV
– O –
Opipramol Lista IV
Oxacepam Lista IV
Oxazolam Lista IV
Oxipertina Lista IV
– P –
Parahexilo (Uso prohibido) Lista I
Pargilina Lista IV
Paroxetina Lista IV
Pemolina Lista II
Penfluridol Lista IV
Pentaeritritol (diclorhidrina y cloral) Lista IV
Pentobarbital Lista III
Pentazocina Lista II
Perfenazina Lista IV
PHP, PCPY(Uso prohibido) Lista I
Pimozida Lista IV
Pinazepam Lista IV
Piperacetazina Lista IV
Pipotiazina Lista IV
Pipradol Lista IV
Pirazetam Lista IV
Pirovalerona Lista IV
PMA (Uso prohibido) Lista I
Prazepam Lista IV
Proclorperazina (edisilato) Lista IV
Proclorperazina (maleato) Lista IV
Prolintane Lista IV
Promazina (clorhidrato) Lista IV
Prometazina (clorhidrato) Lista IV
Propericiazina Lista IV
Propilhexedrina Lista IV
Protiptilina Lista IV
Psilocibina (Uso prohibido) Lista I
Psilocina (Psicotsina) (Uso prohibido) Lista I
– Q –
Quazepam Lista IV
– R –
Reboxetina Lista IV
– S –
Secbutabarbital Lista II
Secobarbital Lista II
Selegilina Lista IV
Sertralina Lista IV
STP, DOM (Uso prohibido) Lista I
Sulazepam Lista IV
Sulpirida Lista IV
– T –
Temazepam Lista IV
Tenociclidina (Uso prohibido) Lista I
Tetrahidrocannabinol y sus isómeros variantese estereoquímicas,4-mta (alfa-metiltiofenetilamina) (Uso prohibido) Lista I
Tetrazepam Lista IV
Tiamilal sódico (uso en internación) Lista III
Tianeptino Lista IV
Tiopental sódico (uso en internación) Lista III
Tioperazina Lista IV
Tiopropazato Lista IV
Tioproperazina Lista IV
Tioridazina Lista IV
Tiotixeno Lista IV
TMA (+ / – ) 3,4,5 trimetoxi-alfa-metilfenetilina (Uso prohibido) Lista I
Tranilcipromina Lista IV
Trazodona Lista IV
Triazolam Lista IV
Trifluoperazina (diclorhidrato) Lista IV
Trifluperidol Lista IV
Triflupromacina (clorhidrato) Lista IV
Trimipramina Lista IV
– V –
Venlafaxina Lista IV
Vinilvital Lista III
– Z –
Zipeprol Lista II
Ziprasidona Lista IV
Zolpidem Lista IV
Zopiclona Lista IV

Se recuerda que varias de estas drogas están incluidas en el Listado de la Ley Penal 23.737, por el Decreto 299/2010 y se consideran estupefacientes. (ver la lista al final del presente trabajo).

5.2 – Lista I, II, III y IV de Psicotrópicos por orden alfabético con usos, dosis, interacciones y contraindicaciones

(Para mayor información sobre Interacciones, consultar Manual de Interacciones Medicamentosas – Edición del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aires – 2013)

Acepromazina

LISTA IV – Es una fenotiazina con propiedades similares a la clorpromazina, en trastornos de la ansiedad, hipo, náuseas, vómitos dosis, interacciones y contraindicaciones ídem a clorpromazina. Dosis promedio por vez y por día, vía oral de 25 a 75 mg. (esta sustancia ha caído en desuso para humanos y es utilizada en veterinaria)

Aceprometazina

LISTA IV – Es una fenotiazina con propiedades similares a la clorpromazina; su uso esta orientado hacia el insomnio. Interacciones, contraindicaciones y usos, idem a clorpromazina. Dosis promedio por vez y por día, vía oral de 25 a 75 mg.

Alcohol tribromoetílico

LISTA IV – Anestésico de acción rápida, en internaciones, de uso intravenoso y muy poco utilizado. La dosificación esta relacionada con el tipo de intervención quirúrgica y para cada paciente.

Alimemazina

LISTA IV – Es una sustancia de acción sedante, hipnótico, antihistamínico derivado de la fenotiazina, se utiliza en los tratamiento de prurito, urticaria, dermatitis de  contacto, pitiriasis rosada, etc.) Interacciones y contraindicaciones: con alcohol, amantadita, antiácidos, anticonvulsivos, antitiroideos, anorexígenos, beta.bloqueantes, barbitúricos, IMAOs, levodopa, metaraminol. Dosis promedio diaria: 10 mg. dos o tres veces al día por vía oral.

Allobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción intermedia en cuanto a su duración, con propiedades hipnóticas y sedantes.- Interacciones, contraindicaciones y usos similares al amobarbital. Dosis promedio diaria: 30 mg. por vía oral hasta un máximo de 200 mg. repartido en dos o tres tomas.

Alpidem

LISTA IV – Derivado de la imidazopiridina, usado en el tratamiento de la ansiedad, con muy poca acción sedante. Una de las contraindicaciones más importante es el daño hepático que produce. Dosis promedio por vez y por día de 5 a 10 mg.(propiedades en general semejante al zolpidem).

Alprazolam

LISTA IV – Es un derivado de la benzodiacepina de acción corta, ansiolítico y coadyuvante en tratamientos de depresión, en crisis de pánico. Interacciones con butorfano, dextropropoxifeno, maprotilina, oxicodona, venlafaxina y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria: de 0,5 a 4,5 mg. por día.

Amineptino

LISTA II – Es un derivado imipramínico antidepresivo dopaminérgico psicoestimulante, utilizado en trastornos depresivo (manico-depresivo), Interacciones con escitalopram, loratadina, maprotilina, risperidona, zotepina y contraindicaciones con IMAOs, alcohol, anfetaminas, simpaticomiméticos. Dósis promedio diaria: de 100 a 200 mg. por día por vía oral.

Aminorex

LISTA IV – Es un anorexígeno, estimulante del aparato locomotor intermedio entre la acción de la dextroanfetamina y la metanfetamina. Contraindicado severamente por producir hipertensión pulmonar. Droga de riesgo y de adicción.

Amitriptilina

LISTA IV – Es una sustancia psicoanaléptica, antidepresivo tricíclico, inhibe la recaptación de serotonina y norepinefrina, usado en migrañas por tensión, en tratamiento de la depresión clínica. Intercacciones con anticoagulantes orales, ciclobenzaprida, disulfiram, fenobarbital, loratadina, maprotilina, paroxetina, risperidora, zotepina y contraindicaciones: con otros inhibidores de recaptación de serototina, con IMAOs, con simpaticomiméticos, alcohol, anticolinérgicos, carbamacepina, con neurolépticos. Dosis promedio diaria: 75 mg.  dividido en tres tomas al día por vía oral.

Amobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción intermedia en cuanto a su duración, utilizado como hipnótico, sedante. Generalmente utilizado en pacientes cuyo tratamiento del insomnio ha sido resistente a otros hiptónico. Al igual que otros barbitúricos pueden producir somnolencia, sedación y ataxia, cefaleas, trastornos digestivos. Su uso esta contraindicado en pacientes con insuficiencia respiratoria, apnea del sueño, depresión del SNC, insuficiencia hepática renal grave. El amobarbital y los barbitúricos en general producen dependencia, incluso a dosis terapéutica, por lo que cada vez tienen menos uso. Interacciones con alcohol,  anticoagulantes, anticonceptivos orales, antihistamínicos, cinarizina, digitoxina, paracetamol y rifampicina. Dosis promedio diaria como hipnótico: de 100 a 200 mg. via oral al acostarse.

Amoxapina

LISTA IV – Es un antidepresivo tricíclico II, derivado de la benzodiacepina, utilizado en los tratamientos de trastornos bipolar, en maníaco depresivos. Interacciones con ciclobenzaprida, escitalopram, loratadina, maprotilina, metroxamina, risperidona, zotepina y contraindicaciones con IMAOs, otros antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, alcohol. Dosis promedio diaria: 50 mg. a 400 mg. día por vía oral.

Anfepromona o Dietilpropión

LISTA II – Amina simpaticomimética, similar a la anfetamina, de acción anorexígena y saciógeno. Interacciones con guanetidina, clonidina, metildopa, los fenotiazinicos, y con IMAOs. Es una droga que produce dependencia. La dosis promedio diaria en casos de tratamiento para reducir la obesidad es de 25 mg.por vía oral 1 hora antes de las comidas; máximo 75 mg. al día, repartido en 2 a 3 tomas.

Anfetamina

LISTA II – Es una sustancia con potente acción estimulante del SNC, especialmente sobre la corteza cerebral; agente adrenérgico, sustancia sintético la d-l –anfetamina que se refiere a la triada: anfetamina, dexanfetamina, metanfetamina con semejantes propiedades. Interacciones y contraindicaciones: Puede inhibir el metabolismo hepático y aumentar los niveles séricos de fenobarbital, fenitoína. fenilbutazona, anticoagulantes orales y antidepresivos tricíclicos, también con antihipertensivos betaadrenérgicos, con trazodona, trifluoperazina, ácido retinoico, zotepina. El sulfato de anfetamina es incompatible con bases y sales de calcio. En los tratamientos de la narcolepsia la dosis promedio diaria es: 5 a 10 mg. vía oral, por día repartido en dos o tres tomas. Semanalmente se puede incrementar hasta llegar a un máximo de 60 mg. diario en varias tomas. Para el caso de tratamientos en niños con hiperactividad (mayores de 6 años), la dosis promedio diaria es de 5 mg. por vía oral, repartido en dos o tres tomas al día. La anfetamina es una droga de fuerte adicción y riesgo.

Aprobarbital

LISTA III – Es un derivado barbitúrico de acción sedante, hipnótico y anticonvulsivante, similar al amobarbital; también respecto a las interacciones, contraindicaciones. Dosis promedio por vez y por día, via oral de 40 a 200 mg.

Asenapina

Antipsicótico atípico utilizado en el tratamiento agudo de la esquizofrenia en adultos. Para el tratamiento agudo de los episodios maníacos o mixtos asociados a trastornos bipolar I. Uso sub-lingual en dosis de 5 mg. por vez y no mas de 10 g. por día.

Azaciclonol

LISTA IV – Derivado de difenilmetano, antagoniza los efectos de los psicodislépticos, de buena absorción por todas las vías, utilizados en el tratamiento de ideas delirante y alucinatorias, en las neurosis con ansiedad y angustia. Dosis: 50 a 150 mg. repartidos en tres veces al día por vía oral. 2-CB: LISTA II- Es una feniletilamina (2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina) conocida en el mercado como Erox o Nexos. Sintetizada a partir de la Mezcalina pero de uso restringido, adictiva y de alto riesgo. Sustancia psicodélica de probable acción sobre los receptores de dopamina, adrenalina y noradrenalina, produciendo a bajas dosis una mejora en la ampliación sensorial. Dosis promedio entre 5 y 10 mg. al día por vía oral.

Barbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción intermedia en cuanto a su duración, utilizado como sedante e hipnótico, de uso limitado debido a sus efectos adversos y al riesgo de dependencia que presenta. Se usa en casos de insomnios que no se han mejorado con el uso de otras drogas. Interacciones y contraindicaciones similares a amobarbital. La dosis promedio diaria en caso de insomnio es de 60 a 200 mg. de la sal sódica de barbital por vía oral, suministrado en la noche.

Benactizina

LISTA IV – Antidepresivo, antimuscarínico, para el tratamiento de la depresión asociada a la ansiedad. Derivado del difenilmetano, usado en tratamiento de ideas delirantes y alucinatorias. Con acción espasmolítica semejante a la papaverina. Anticolinérgico. Dosis promedio por vez y por día de 3 a 6 mg.

Benperidol

LISTA IV – Es una butirofenona con propiedades semejantes a haloperidol, neuroléptico, antipsicótico. Utilizado en los tratamientos de las psicosis, la esquizofrenia y la hipomanía. Se utiliza también en la conducta sexual anómala por vía oral. Para este último caso, la dosis promedio diaria es de 0,5 a 1,5 mg. por día por vía oral fraccionado
en varias tomas.

Benzfetamina

LISTA II – Es una fenetilamina emparentada con la anfetamina utilizada como anorexígeno moderado y estimulante del SNC. Utilizada en el tratamiento de la obesidad con una dosis promedio diaria de 25 a 50 mg. una vez por día por vía oral.- Interacciones y contraindicaciones similares a la dexanfetamina. Droga de adicción.

Benzoctamina

LISTA IV – Es una sustancia con propiedades sedantes y ansiolíticas que no produce depresión respiratoria. Utilizada en el tratamiento de la ansiedad y tensión. Contraindicaciones por producir daño renal y hepático. Dosis promedio diaria: 10 a 25 mg. vía oral hasta 3 veces por día.

Brallobarbital cálcico

LISTA III – Barbitúrico de acción sedante e hipnótico, semejante al amobarbital, utilizado en el tratamiento del insomnio.

Brolamfetamina

LISTA I (droga de uso prohibido), sintetizada a partir de la efedrina y bromo, denominada “cápsula del miedo”. Produce alucinaciones, pérdida de la conciencia, de tiempo y espacio. Altamente adictiva.

Bromazepan

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción corta, ansiolítico e hipnótico , de buena absorción por vía oral, más utilizado para el tratamiento de corta duración de los trastornos de ansiedad y que pueden aparecer junto con insomnio. Las interacciones y contraindicaciones son similares al diazepam. Dosis promedio diaria para tratar la ansiedad, es de 6 a 18 mg. por vía oral fraccionado en 2 ó 3 tomas.

Brotizolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción muy corta, hipnótico, ansiolítico, con propiedades similares a las del diazepam. Se administra por vía oral en el tratamiento de corta duración (2 semanas) del insomnio a una dosis promedio diaria de: 150 a 250 microgramos por la noche.

Bufotenina

LISTA I: (Uso prohibido): (N-dimetil-5-hidroxitriptamina) Sustancia alucinógeno derivado de la serotonina. Aislado de la Piptadenia peregrina. No tiene uso terapéutico

Buprenorfina

LISTA III – Analgésico opioide, de acción agonista y antagonista opioide. Utilizado para el alivio del dolor moderado y complemento en la anestesia. En el tratamiento de la dependencia de los opioides.(El inicio de la acción terapéutica de la buprenorfina es lento pero la duración es prolongada. Interacciones con IMAO, depresores del SNC, halotano, y contraindicaciones con: analgésicos opioides, ketoconazol, embarazo, depresión respiratoria.- Las dosis para la analgesia, en inyecciones intramusculares o intravenosas lentas es de 300 a 600 microgramos, que se puede repetir cada 6 u 8 horas. Cuando la buprenorfina se administra para el mismo fin por vía sublingual, la dosis esta entre los 200 y 400 microgramos cada 6 u 8 horas.

Bupropion

LISTA IV – Antidepresivo derivado de la clorpropiofenona, es estimulante central de efectos semejantes al dietilpropión. Minimiza la agitación, la ansiedad y el insomnio. Se utiliza para dejar de fumar. Su efecto principal es de disminuir la tasa de disparo de las neuronas noradrenérgicas del Locus Coeruleus. Interacciones y contraindicaciones con: IMAOs, alcohol, antipsicóticos, antihistamínicos sedantes, tramadol, corticosteroides sistémicos, teofilina. Puede inducir crisis convulsiva en epilépticos, en la anorexia nerviosa, por lo que esta contraindicado en pacientes con convulsiones. Dosis promedio por vez y por día, de 100 a 300 mg. por vía oral.

Butabarbital o Butobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico utilizado para calmar la ansiedad, en insomnios. Interacciones y contraindicaciones similares al amobarbital. El butabarbital tiene poco uso debido a los efectos adversos y riesgo de adicción. Dosis promedio diaria: de 100 a 200 mg. por día por vía oral.

Butalbital

LISTA III – Es un barbitúrico, utilizado como sedante e hipnótico, con propiedades semejantes al amobarbital; más utilizado como analgésico en el tratamiento de las cefaleas tensional. Interacciones y contraindicaciones: similares al amobarbital. Dosis promedio diaria: de 100 a 200 mg. por vía oral.

Butirilperazina

LISTA IV: ( Butaperazina) – Neuroléptico derivado piperazínico de la fenotiazina de acción antipsicótica. Dosis promedio entre 2,5 a 10 mg. por día.

Butriptilina

LISTA IV – Antidepresivo tricíclico de primera generación con acción e indicaciones semejantes a la amitriptilina, Tiene bajo efecto sedante. Interacciones, contraindicaciones similares a la amitriptilina. Dosis promedio diaria en los tratamientos de la depresión, es: de 50 a 75 mg. por vía oral.

Camazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante. Actúa incrementado la actividad del ácido gammaaminobutírico. Utilizado en el tratamiento de las neurosis y en el insomnio.- Interacciones similares a las benzodiazepinas. El camazepam inhibe el efecto de la levodopa. Se potencia el efecto de camazepam con cimetidina
Con el uso prolongado produce dependencia.- Dosis promedio diaria: 10 a 15 mg. cada 12 horas por vía oral, hasta un máximo de 20 mg. cada 8 hs.

Captodiamina

LISTA IV – Antihistamínico, con acción sedante y ansiolítica. Derivado de la difenhidramina. Se puede utilizar como estrategia para lograr la sustitución de las benzodiazepinas cuando se requiere el retiro de éstas en tratamientos prolongados sin menoscabo de la función cognitiva. Dosis promedio por vez y por día de 50 a 150 mg. por vía oral.

Catinona

LISTA I (Uso prohibido) Droga vegetal que por masticación de la hoja de Catha edulis (Africa), tiene propiedades estimulantes, semejantes a las anfetaminas y anorexígenas. Produce reacciones psicóticas y dependencia. Interacciones y contraindicaciones ídem a anfetaminas. Droga de adicción no utilizada como medicamento.

Centrofenoxina (meclofenoxato)

LISTA IV – Derivado de la dimetiletanolamina, de acción estimulante para la mente. Usado en la vejez para mejorar la memoria. Contraindicado en personas hipertensas, con trastornos convulsivos y epilepsia.

Ciclobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción sedante e hipnótica, con propiedades, usos e indicaciones similares al amobarbital y también en interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio por vez y por día de 200 a 400 mg.

Citalopram

LISTA IV – Es un derivado ftalano, semejante a la fluoxetina, utilizado en el tratamiento de la depresión, en los trastornos de angustia. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Interacciones con anticoagulantes orales, cimetidina, escitalopram, IMAO, y similares a fluoxetina. Dosis promedio en los tratamiento de la depresión, es de 20 hasta 40 mg. por día.

Clobazam

LISTA IV – Es una sustancia ansiolítica benzodiacepinioca de acción prolongada, hipnótico, anticonvulsivante. Interacciones y contraindicaciones con: Levodopa, cimetidina ác. Valproico. Dosis promedio diaria: 20 a 60 mg. por día vía oral.

Clobenzorex

LISTA II – Sustancia análoga a la anfetamina, pero con unas 20 veces menos de acción y por consiguiente con propiedades semejantes a la dexanfetamina; Es un simpaticomimético, anorexígeno. Interacciones con: beta-bloqueantes, guanetidina y otros antihipertensivos, con IMAOs, fenobarbital, fenitoína, clorpromazina, haloperidol, litio. Efectos adversos en el sistema cardiovascular, especial en hipertensión arterial, irritabilidad, cefaleas, mareos, taquicardia, anorexia, sequedad en la boca, estreñimiento. Dosis promedio por vez y por día, vía oral de 30 a 90 mg. Droga con propiedades adictivas.

Clometiazol

LISTA IV – Hipnótico y sedante con efectos antiepilépticos. Útil en el tratamiento de la agitación e inquietud.- Interacciones con: alcohol, barbitúricos, anticonvulsivantes, antipsicóticos, hipnóticos y sedantes por competitividad. (El edisilato de clometiazol reacciona con los plásticos usados en las bolsas de perfusión intravenosa. Puede también reblandecer el plásticos, por lo que se utiliza para esa práctica las jeringas de vidrio. La dosis promedio diaria en caso de tratamiento como hipnótico es de 190 mg. de droga base, una o dos veces por vía oral (máximo 380 mg).-

Clomipramina

LISTA IV – Es un antidepresivo tricíclico, inhibidor de la recaptación de serotonina, utilizado en los trastornos obsesivos compulsivos, es un derivado de la desipramina. Interacciones con escitalopram, loratadina, maprotilina, tetrabromato, zotepina, y contraindicaciones: con alcohol, IMAOs, simpaticomiméticos, anfetaminas carbamazepina, anticolinérgicos, extractos de tiroides. Dosis promedio diaria: 10 a 30 mg. por via oral.

Clonazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, indicado para tratamiento de la epilepsia – petit mal, en cuadros convulsivos, en crisis de pánico y angustias.- Se puede utilizar en la mayoría de los cuadros de epilepsias y convulsiones, pero su uso queda limitado por la tolerancia que produce y la sedación que provoca. De utilidad en el tratamiento de las mioclonías (contracciones breves y bruscar de un músculo o grupo de músculos). Interacciones con carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, alcohol y las demás sustancias que interactúan con diazepam. Los efectos adversos estan vinculados con la disfunción sexual, con la sedación producida en el casi 50% de los tratamientos; el aumento de la secreción salival y bonquial que puede causar trastornos respiratorios sobre todo en niños.
Dosis promedio diaria en caso de epilepsia y mioclonías es de: 4 a 8 mg. por vía oral por día, comenzando con 1 mg. por la noche y se puede aumentar hasta llegar a la dosis promedio. En los tratamientos en niños de hasta 5 años, la dosis es de 250 microgramos por día.

Clorazepato dipotásico

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico, sedante y anticonvulsivante, con propiedades generales similares al diazepam.- Se usa principalmente en el tratamiento corto de los trastornos de la ansiedad. Como coadyubante en el tratamiento de la esquizofrenia y en el síndrome de abstinencia por alcohol.. Interacciones similares al diazepan.- Dosis promedio diaria en tratamiento de la ansiedad: 7,5 mg. por vía oral, hasta 3 veces al día( máximo 22, 5 mg.). En caso de epilepsia o síndrome de abstinencia del alcohol, la dosis puede llegar hasta 90 mg. por día por vía oral.

Clordiazepóxido

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico, con propiedades similares al diazepam. Interacciones con cimetidina, difenilhidantoina, disulfiran, etinilestradiol + gestágeno, levodopa + carbidopa, magaldrato y contraindicaciones semejantes al diazepam. Dosis promedio diaria: de 10 a 30 mg. por día dividido en varias tomas por vía oral.

Clorfentermina

LISTA II – Es un derivado anfetamínico con acción simpática y anorexígena. Mejora la actividad psíquica, el rendimiento psíquico, la concentración y aumenta la capacidad de respuesta aunque se aumentan las erróneas. Produce cefaleas, alucinaciones, depresión y ansiedad. Aumenta la tensión arterial, dilata las pupilas. La dosis promedio diaria: de 15 a 30 mg. por día por vía oral.

Clormezanona

LISTA IV – Es un ansiolítico, utilizado en el tratamiento de ansiedad moderada, en los estados de tensión y en el insomnio; también en los espasmos musculares dolorosos. Interaciones con drogas que actúan sobre el SNC, dextrometorfano, difenhidramina, opioide, tiopental, con alcohol. Algunas reacciones adversas que puede producir son: erucciones cutáneas, mareos, nauseas, depresión, edema, rubor cefaleas y no se aconseja conducir maquinaria durante su tratamiento. Dosis promedio diaria: 100 a 200 mg. por vía oral tres veces por día. En niños entre 5 y 12 años se utiliza 50 a 100 mg. por vía oral tres o cuatro veces al día.
Clorpromazina: LISTA IV – Antipsicótico fenotiazínico, depresor del SNC, antimuscarínico, suave antiemético y antihistamínico, pero su mecanismo de acción es muy amplio; tiene efectos como inhibidor de las acciones de la dopamina. Interacciones con amantadita, anfetaminas, eritromicina, levodopa, antihistamínicos, maprotilina, meperidina, paracetamol y contraindicaciones con: alcohol, analgésicos opioides, con antiácidos a base de hidróxido de aluminio y trisilicato de magnesio. Propanolol. Dentro de los efectos adversos, se destacan los cutáneo que puede producir reacciones dérmicas tipo erupciones tipo máculo-populosa. Además aumento de la fotosensibilidad. Disminuyen la actividad de la clorpromazina la carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, Una de las primeras drogas utilizadas en trastornos mentales esquizofrénicos, denominada como antipsicótico típico.
Dosis promedio diaria: (según las indicaciones, depende la dosis) en el caso de tratamientos psiquiátricos por vía oral se inicia con 25 mg. tres veces al día y luego puede incrementarse hasta 75 mg.

Clorprotixeno

LISTA IV – Es una tioxantina de acción antipsicótica típico, antagonista de la dopamina. De acción similar a la clorpromazina. Interacciones con butorfanol, maprotilina, tetrabromato. Contraindicaciones y dosificación semejante a clorpromazina.
Dosis promedio por vez y por día de 15 a 50 mg. y con un máximo de 200 mg.vía oral.

Clotiapina

LISTA IV – Es un antipsicótico selectivo, con acción antidepresora mínima, Neuroléptico tricíclico del tipo de la imipramina. Utilizado en tratamientos de esquizofrenia, trastornos bipolar. Interacciones con agonistas dopaminérgicos, anfetaminas, anticonvulsivantes, antihistamínicos, antimuscarínicos, atropina bromocriptina, levodopa, metildopa, furazolidona y contraindicaciones: con IMAOs, anticolinérgicos, alcohol, simpaticomiméticos Dosis promedio diaria en trastornos psicóticos: 10 y hasta 200 mg. vía oral repartido en varias tomas.

Clotiazepam

LISTA IV – Es una tienodiazepina de acción corta con propiedades generales a la del diazepam. Ansiolítico y con propiedades relajantes del músculo esquelético. Interacciones y contraindicaciones semejantes a diazepam. Dosis promedio diaria en tratamientos de la ansiedad: de 5 a 15 mg. vía oral, en dos o tres tomas.

Cloxazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico, utilizado en los tratamientos corto de trastornos de la ansiedad. Interacciones: con alcohol, neurolépticos, antidepresivos, hipnóticos, anticonvulsivos, anestésicos. Con levodopa, rifampicina. Contraindicaciones en caso de miastenia gravis, glaucoma, insuficiencia pulmonar aguda , insuficiencia hepática. Dosis promedio diaria: de 3 mg. hasta 12 mg. fraccionado en varias tomas por vía oral.

Clozapina

LISTA III – Es un antipsicótico atípico, derivado benzodiazepínico, se utiliza en las esquizofrenias refractarias a otros tratamientos, en las manías, en el trastorno bipolar, en las psicosis de la enfermedad de Parkinson. Interacciones y contraindicaciones: con alcohol, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, hipnóticos, analgésicos, anestésicos. Los efectos adversos pueden ser muy importantes por vincularse con alteraciones hematológicas, por disminución de los neutrófilos (se exige análisis hematológicos mensuales). Puede producir efectos secundarios importantes como taquicardia, fatiga, hipotensión ortóstática, obesidad, triglicéridos, colesterol HDL, presión arterial. Dosis promedio: se administra por vía oral en 1 o 2 tomas diarias y en dosis que van de 12,5 mg. una o dos veces por día y que puede ser incrementada gradualmente según la tolerancia a razón de 25 a 50 mg. por día hasta llegar a un máximo de 300 a 450 mg. diarios.

Delorazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada. Semejante a diazepam. Utilizado en el tratamiento de los trastornos de la ansiedad, el insomnio y la epilepsia. Interacciones y contraindicaciones ídem a las benzodiacepinas. Dosis promedio por vez y por día vía oral de 5 a 30 mg. en varias tomas.

Demanyl

LISTA IV – Sustancia antidepresiva utilizada en los trastornos del movimiento, mejorando la actividad motriz; en la disquinecias. Ayuda en mejorar el rendimiento intelectual. Se ha utilizado para mejorar la apatía y depresión consecutiva al dejar un tratamiento con tranquilizantes. Ayuda en mejorar el rendimiento de la acetilcolina. Sus contraindicaciones se acentúan sobre constipación, tensión, insomnio, prurito, sialorrea. Dosis promedio diaria: entre 200 y 600 mg. al día por vía oral.

Desipramina

LISTA IV – Es un antidepresivo, timoléptico, inhibidor de la recaptación de noradrenalina. Interacciones con brimonidina, ciclobenzaprida, escitalopram, loratadina, maprotilina, paroxetina, risperidona, ritonavir y contraindicaciones: alcohol, IMAOs, simpaticomiméticos, anfetaminas, carbamazepina, anticolinérgicos. Dosis promedio diaria: 100 a 200 mg. por día vía oral.

DET: (2-Me)

LISTA I (Uso prohibido) derivado de la triptamina, droga psicodélica que produce distorsión cerebral, de alta adicción.

Dexanfetamina

LISTA II – Es el Isómero dextrógiro de la anfetamina, simpaticomimético indirecto, agonista alfa y beta adrenérgico. Estimulante sobre el SNC, principalmente sobre la corteza cerebral; anorexígeno. Utilizado en el tratamiento de la narcolepsia. Interacciones con morfina, opioides y selegilina y los efectos adversos idem a anfetamina y clobenzorex. Dosis promedio diaria: de 5 a 10 mg. por día repartido en 3 o 4 tomas. Se puede ir incrementando semanalmente pero no exceder los 60 mg. por día en varias tomas.- Es una sustancia de fuerte adicción y riesgo.

Diazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico, relajante muscular y anticonvulsivante. El diazepam produce dependencia y por ello no es conveniente su utilización por más de cuatro semanas y se debe ir retirando paulatinamente. Los efectos adversos más comunes son: somnolencia, sedación, debilidad muscular y ataxia. Interacciones y contraindicaciones con: alcohol, antidepresivos, antihistamínicos, sedantes, con diltiazem, midazolam, eritromicina, anticonceptivos orales, xantinas. Dosis promedio diaria: de 5 a 30 mg. por día por vía oral.

Dibenzepina (dibendiazepina)

LISTA IV – Antidepresivo tricíclico, para el tratamiento de la depresión, Produce el síntoma de abstinencia y por ello se debe retirar gradualmente. Interacciones con ciclobenzaprina, escitalopram, maprotilina, loratadina, risperidona. Dosis promedio oral de 240 a 480 mg. por día.

Dimetilaminoetanol (Deanol)

LISTA IV – Estimulante del SNC, utilizado también en tónicos para tratar el deterioro de la función cognitiva. Dosis promedio por vez y por día por vía oral de 10 a 20 mg.

Dixiracina

LISTA IV – Es una fenotizina con propiedades semejantes a clorpromazina, usado como antipsicótico, antiemético y sedante. Dosis promedio de 20 a 75 mg. por día por vía oral.

DMA

LISTA I (Uso prohibido). (2,5-dimetoxianfetamina) Droga de síntesis a partir de la metoxi-anfetamina. De acción psicodélica, altamente adictiva.

DMHP

LISTA I (Uso prohibido). Es una droga sintética análoga del cannabis. Produce sedación, alucinaciones, anticonvulsivante. Altamente adictiva

DMT: (o DET)

LISTA I (Uso prohibido) – Es la n-dimetiltriptamina, droga psicodélica, potente alucinógeno y sinpaticomimético semejante a la lisergida. Se encuentra también en la naturaleza, en semillas y hojas de la planta Piptadenia peregrina. Produce trastornos de la percepción. Droga adictiva.

DOET

LISTA I (Uso prohibido) – (2.5-dimetoxi-4- etilanfetamina). Droga de síntesis con acción alucinógena, psicodélica, Altamente adictiva.

Doxepina

LISTA IV – Es un antidepresivo tricíclico, leve antihistamínico, Interacciones y contraindicaciones con simpaticomiméticos, IMAOs, alcohol, fenotiazinas, anticolinérgicos, carbamazepina, dextropropoxifeno, cimetidina. Dosis promedio diaria: 75 a 300 mg.mg. por vía oral.

Dronabinol

LISTA II – Droga sintética con el principio activo del Cannabis sativa L. o Marihuana. Reduce los estados de nerviosismo y favorece el aumento de peso en enfermos de Alzheimer. Útil en el tratamiento de la anorexia en pacientes con Sida o portadores del HIV y para nauseas y vómitos producidos por la aplicación de la quimioterapia. Interacciones con antidepresivos, antihistamínicos, IMAOs, anticonvulsivos. Alcohol, antipsicóticos. Dosis promedio diaria 2,5 mg. dos veces al día por vía oral.

Droperidol

LISTA IV – Es un derivado butirofenónico de acción sedante y tranquilizante; se combina con analgésicos narcóticos como fentanilo, para inducir o mantener la anestesia. Interacciones y contraindicaciones: con alcohol, epinefrina, halotano, metoclopramina, óxido nitroso. Utilizado también en casos de trastornos mentales tipo esquizofrénicos como un antipsicótico típico. La dosis esta sujeta a las indicaciones específica, según la acción que se requiera del fármaco, entre 1,25 y 2,5 mg. por día.

Estazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción intermedia, ansiolítico, hipnótico. Se administra por vía oral para el tratamiento del insomnio. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria: 1 a 2 mg. por la noche por vía oral.

Etclorvinol

LISTA IV – Sedante, hipnótico para el tratamiento del sueño. Anticonmvulsivo y relajante muscular Es una droga que puede causar erupciones en la piel, debilidad, inquietud y euforia, náuseas, vómitos, visión borrosa, dolores de estómago, trastorno del habla. Causa adicción y ha caído en desuso. Interacciones con IMAO, alcohol y anticoagulantes orales. Las dosis utilizadas como hipnótico es de 500 mg. por la noche. Como sedante de 100 a 200 mg. por día en tres tomas.

Eticiclidina

LISTA I (Uso prohibido): (PCE) Es la N-etil-1-fenilciclohexilamina, droga alucinógena altamente adictiva.

Etifoxina

LISTA IV – Es una benzoxacina de acción ansiolítica, selectivo del receptor GABA A, es poco sedante y mantiene las facultades cognitivas del paciente. Interacciones con derivados morfínicos, benzodiazepinas, hipnóticos, alcohol, antihipertensivos, neurolépticos. Contraindicado en la miastenia grave, embarazo, mala absorción de glucosa-galactosa. Dosis promedio diaria: de 150 a 200 mg. diario divido en 2 ó 3 tomas, por vía oral.

Etinamato

LISTA IV – Es la 1- etinilciclohexanol-carbamato. Sedante e hipnótico, utilizado para el tratamiento del insomnio, pero decrece su actividad después de 10 días de tratamiento.-Dosis promedio por vez y por día, vía oral es de 300 a 800 mg.

Etodroxicina

LISTA IV: (ver Hidroxicina)

Etriptamina

LISTA I (Uso prohibido): Es la 3-(2-aminobutil) indol, droga de síntesis. Alucinógeno altamente adictiva.

Fenciclidina – PCP

LISTA II – Cuyo nombre completo es fenilciclohexilpiperidina o también PCP; es una droga de acción sobre el SNC de acción disociativa semejante a la ketamina, utilizada como anestésico. Los usuarios se vuelven violentos y con tendencia al suicidio. Aumenta la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y tiene acción alucinógena y neurotóxico; la intoxicación grave es mortal. A la fenciclidina se le denomina también Polvo de Angel. Interacciones y contraindicaciones similares a Ketamina. Droga de adicción. Fuera de uso.

Fenproporex

LISTA II: Estimulante del SNC, y simpaticomimético indirecto con acción similar a la dexanfetamina. Con acción perjudicial para el sistema cardiovascular. Ha sido utilizado como anorexígeno. Fuera de uso.

Fencanfamina

LISTA II: Agonista dopaminérgico indirecto utilizado por vía oral como antiastémico para el tratamiento de la fatiga física y psíquica. Fuera de uso.

Fendimetrazina

LISTA II – Estimulante del SNC, simpaticomimético indirecto, anorexígeno de acción similar a la dexanfetamina y también las interacciones y contraindicaciones son similares a la dexanfetamina. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 5 a 10 mg.

Fenelzina

LISTA IV – Antidepresivo y ansiolítico no selectivo de la IMAO. Utilizado en el tratamiento depresivo mayor. También en la distimia (que es una depresión neurótica o trastorno del humor no mayor pero de larga duración). Los efectos adversos más comunes son: mareos, visión borrosa, boca seca, letargo, sedación, anorexia, náuseas y vómitos, temblores musculares, midriasis. Produce efectos adversos importantes con alimentos que contienen tiramina. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 15 a 45 mg.

Fenetidina (fenitilina)

LISTA II – Denominada también fenitilina, es un derivado teofilínico de la anfetamina de acción sobre el SNC con propiedades semejantes a la dexanfetamina. Interacciones y efectos adversos ídem dexanfetamina. Dosis promedio por vez y por día por vía oral entre 25 y 50 mg.

Fenfluramina (dexfenfluramina)

LISTA IV – Anorexígeno, supresor del apetito; utilizado en el tratamientos de la obesidad, no usar por más de 4-6 semanas, aumenta el metabolisto de las grasas, Interacciones y contraindicaciones: con antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, con fenobarbital, puede producir valvulopatía por lo que su uso esta en discusión.-(Fuera de uso).

Fenilpropanolamina

LISTA I (Uso prohibido): Sustancia simpaticomimética de acción indirecta; semejante a la efedrina. Su uso produce hipetensión arterial grave y alteraciones del estado mental.-

Fenmetrazina

LISTA II – Estimulante del SNC, simpaticomimético indirecto, anorexígeno, con acción similar a la dexanfetamina y también las Interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 25 a 75 mg.

Fenobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción prolongada, con propiedades antiepilépticas, sedante, anticonvulsivante. Se utiliza en los tratamiento antiepilépticos. Coadyuvante del tratamiento de episodios agudos asociados a tétano. Coadyuvante en anestesia. Tratamiento a corto plazo del insomnio. Interacciones y contraindicaciones con:ác. valproico, fenitoína, anticonceptivos orales y estrógenos, ác. Acetilsalicilico, alcohol, metotrexato, depresores del SNC, en enfermedades respiratorias con obstrucción. Dosis promedio diaria: en problemas epilépticos para adultos de 1 a 3 mg./kg. de peso, por vía oral. En niños de 1 a 2 mg./kg. de peso.- En insomnio, para adultos de 100 a 200 mg. al dia 1 hora antes de acostarse por vía oral.

Fenpentadiol

LISTA IV – Antidepresivo, sedante, ansiolítico, actúa como inhibidor de la recaptación de la dopamina. Fuera de uso.

Fenproporex

LISTA I (Uso prohibido) – Estimulante del SNC, simpaticomimético indirecto y anorexígeno con acción similar a la dexanfetamina al igual que las interacciones y contraindicaciones son similares a esta última. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 5 a 10 mg.

Fentermina

LISTA II – Estimulante del SNC, simpaticomimético indirecto, anorexígeno y con acción semejante a la dexanfetamina y también interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio por vez y por día por vía oral de 10 a 20 mg.(No exceder dichas dosis).

Fercanfamina

LISTA II – Se administra como hidrocloruro de fencarfamina por vía oral; derivado anfetamínico de acción moderada sobre el SNC; utilizado como antiasténico para combatir la fatiga física y psíquica, también utilizado en la narcolepsia. Interacciones y efectos adversos ídem a los derivados anfetamínicos.

Fludiazepam

LISTA IV – Derivado de la benzodiazepina de acción corta, utilizado como ansiolítico, anticonvulsibante, hipnótico, relajante muscular esquelético. Usos, interacciones, contraindicaciones similares al diazepam. Dosis promedio por vez y por día vía oral es de 5 a 30 mg.

Flufenacina

LISTA IV – Es una fenotiazina utilizada en los trastornos psiquiátricos, como esquizofrenia, trastorno bipolar. Interacciones y contraindicaciones idem a clorpromazina. Dosis promedio 2,5 a 10 mg. en 2 o 3 tomas por días.

Flunitrazepam

LISTA III – Es una benzodiacepina de acción intermedia, principalmente como hipnótico y leve acción ansiolítica. Útil en el tratamiento del insomnio y como premedicación en procedimientos quirúrgicos para la inducción anestésica. Interacciones con alcohol, anestésico opioides, ansiolíticos, antibióticos macrólidos, antidepresivos, levodopa y contraindicaciones similares al diazepam. Dosis promedio diaria: en caso del insomnio de 0,5 a 2 mg. en la noche por vía oral.

Fluoxetina

LISTA IV – Es un derivado de la fenilpropanolamina, de acción antidepresiva, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y no afecta a la recaptación de norepinefrina. Se suele utilizar en el tratamiento de la angustia. Interacciones con aripiprazol, atomoxetina, clorpromazina, metadona, mirtazapina y contraindicaciones con IMAOs, (debe haber un periodo de descanso entre uno y otro de por lo menos 15 días.), alcohol, sibutramina, ciclobenzaprina, selegilina. Dosis promedio diaria: 20 mg. por día por vía oral.

Flurazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada, con propiedades similares al diazepam. Se utiliza como hipnótico. Interacciones con butorfanol, maprotilina, oxicodona, ritonavir, zotepina. Contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio de 15 a 30 mg. por día.

Fluspirileno

LISTA IV – Es una difenilbutilpiperidina, con acción antipsicótica, similares a la clorpromazina. Utilizado en el tratamientos de los trastornos mentales tipo esquizofrénicos y denominado antipsicótico típico. De uso intramuscular a razón de 3 mg. intramuscular y hasta 10 mg. por semana.

Fluvoxamina

LISTA IV – Es una sustancia destinada al tratamiento de la depresión, en los tratamientos obsesivo-compulsivos, crisis de angustia, etc. En general tiene acción similar a la Fluoxetina y sus interacciones con alprazolam, antidepresivos triclíclicos, anticoagulantes orales, clozapina, diazepam, metoprolol, difenilhidantoina, y contraindicaciones semejantes a fluoxetina. Dosis máxima por día 20 mg.

Furfenorex

LISTA II – Es el furfurilmetilanfetamina, de acción estimulante del SNC, anorexígeno, cuyo metabolito principal es la metanfetamina. Interacciones, y contraindicaciones semejantes a la metanfetamina. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 5 a 10 mg.

GHB (ac. gamma-hidroxibutírico)

LISTA IV – Es un neurotransmisor endógeno que actúa como agonista de sus propios receptores denominados GHB. Produce euforia, una sensación de borrachera semejante al alcohol aunque sin resaca. A dosis mayores produce depresión respiratoria, hipotonía, vómitos confusión. No se mencionan dosis farmacológica promedio por ser una sustancia adictiva (pero la literatura refiere dosis entre 250 y 500 mg. al día)

Glutetimida

LISTA III – Es una pepirinodiona con acción sedante e hipnótico con efectos muy semejante al amobarbital. Antimuscarínico, de uso en insomnio de corta duración. Se relaciones esta droga con brotes de Porfirio. Dosis promedio que se usaba era de 100 a 200 mg. al día. Actualmente en desuso.

Halazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción intermedia, ansiolítico utilizado en procesos de corta duración. Con propiedades generales, Indicaciones y usos semejante a diazepam. Dosis promedio por vez y por día por vía oral de 5 a 30 mg.

Haloperidol

LISTA IV – Es un antipsicótico típico derivado de la butirofenona, antidisquinético, utilizado en síndrome de Pilles de la Torette, en los trastornos esquizofrénicos, en las afecciones bipolar, como antiemético. Interacciones y contraindicaciones: con alcohol, anfetaminas, barbitúricos, antidisquinéticos, analgésicos opiodes, bisoprolol, antihistamínicos, antimuscarínicos, atropina, bromocriptina, levodopa, epinefrina, metildopa, litio, fenilefrina,En el tratamiento de la psicosis, la dosis promedio diaria es de 3 mg. dos o tres veces al día por vía oral, no exceder los 9 mg. al día. En el tratamiento de náuseas y vómitos la dosis diaria es de 0,5 a 2 mg. por día.

Haloxazolam

LISTA IV – Es una benzodiazepina con propiedades semejantes a diazepam. Utilizado en tratamientos de corta duración en el insomnio. Interacciones, contraindicaciones semejantes al diazepam. Dosis promedio por vez y por día vía oral es de 5 a 30 mg.

Harmalina

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 3,4-dixidroxi-7-metilxi-1-metil-beta-carbolina. Estimulante del SNC, e inhibidor reversible de la monoaminooxidasa subtipo A. Tiene propiedades alucinógenas. Se encuentra en varias plantas.

Harmina

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 7-metoxi-1-metil-9-piridin- (3,4 B)indol. Sustancia derivada de la beta-carbolina que se encuentra en varias plantas (ej. Peganum harmala). Inhibidor reversible de la monoaminooxidasa. Droga psicoactiva que produce alucinaciones. Altamente adictiva.

Hemofenazina

LISTA IV:-(hidroxi-2-etil)-4-homopiperazinil-1-1)-3-propil-10-trifluorometil-3-fenotiazina.

Hexabarbital sódico

LISTA III – Derivado barbitúrico con acción sedante e hipnótico, con propiedades, interacciones y contraindicaciones semejante a barbital sódico. La dosificación por vía oral por vez y por día es 60 a 200 mg.

Hexapropimato

LISTA IV – Psicoléptico, hipnótico y sedante. Se administra en suspensión oral y supositorios en dosis de 100 a 400 mg. por día en varias veces. Fuera de uso.

Hidroxizina

LISTA IV – Es un derivado de la piperazina, antihistamínico, ansiolítico, sedante y con propiedades antimuscarínicas, antiemético. Interacciones y contraindicaciones con: alcohol, barbitúricos, sedantes ansiolíticos, antipsicóticos, aminofilina, sales de bencilpenicilina, succinato de cloranfenicol, dimenhidrinato. Dosis promedio diaria: 50 a 100 mg. 3 ó 4 veces por día, vía oral.

Ibogaína

LISTA I (Uso prohibido) Derivado indólico que se extrae de la planta Tabernantine boga, con acción alucinógena y convulsivante. No obstante ello se suele utilizar en algunos casos especiales para el tratamiento desintoxicante por adicciones a metanfetamina, heroína y metadona.

Imipramina

LISTA IV – Es un derivado tricíclico de la dibenzodiazepina, de acción antidepresiva, inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina. Produce muy poca acción sedante y tiene actividad antimuscarínica moderada. Interacciones y contraindicaciones con IMAOs, anticolinérgicos, alcohol, simpaticomiméticos. Dosis promedio diaria: se inician los tratamientos con 75 mg. por día y se suelen aumentar en forma gradual a 150 y hasta 200 mg. por día por vía oral.

Iproclozida

LISTA IV – Es un derivado de la hidracina e inhibidor de la monoaminoxidasa irreversible y no selectivo. Posee acción antidepresiva. Incompatibilidad con: aminofilina, bencilpenicilina, succinato sódico de cloranfenicol, doxorubicina. Contraindicado el uso simultáneo con antihistamínicos. Puede producir daño hepático importante. No se registran dosis promedio diaria en razón de haber caído en desuso.

Ipronal (proxibarbital)

Derivado sintético de barbitúrico, con escasa acción hipnótica. Ansiolítico, sedante y regula hipotálamo y sistema nervioso autónomo. Utilizado también en migrañas. Dosis promedio por vez y por día por vía oral de 50 a 150 mg. Droga de muy poco uso.

Isoaminilo

LISTA IV: Muy poco utilizado y se emplea el citrato de Isoaminilo como antitusivo con acción central, (de acción semejante al hidrobromuro de dextrometorfano). Puede producir molestias digestivas, mareos, excitación, confusión y depresión respiratoria.

Isocarboxiacida

LISTA IV – Derivado de la hidracina, inhibidor de la monoaminooxidasa, utilizado como antidepresivo y ansiolítico, (con efectos similares a la fenelzina) Es una sustancia que actúa por inhibición de las IMAO tipo A y B, por lo tanto se debe tener cuidado con la alimentación. Interacciones y contraindicaciones similares a fenelzina. Dosis promedio diario en el tratamiento de la depresión: de 30 mg. en una única dosis o dividida en dos o tres tomas.- Se puede incrementar hasta 60 mg. diario y luego de obtenido el resultado, bajarlo paulatinamente de 10 a 20 mg. por día.

Ketamina

LISTA II – Es una sustancia disociativa (separa la sensación de la percepción). Se administra por vía intravenosa como anestésico e hipnótico, produce estado de inconsciencia llamado anestesia disociativa, puede producir aumento de la presión arterial sistólica, aumento de la frecuencia cardíaca. Interacciones y efectos adversos con barbitúricos, halotano, ergometrina. Administración y dosis: Se administra el hidrocloruro de ketamina mediante inyección intravenosa, perfusión intravenosa o inyección intramuscular. Produce una anestesia disociativa importante que se prolonga durante el periodo de recuperación. Se utiliza en anestesia general para intervenciones quirúrgicas breves. Para la inducción en niños y adultos, la dosis administrada mediante inyección intravenosa varía desde 1 a 4 mg/kg. Una dosis de 2 mg/kg. por la misma vía durante 60 segundos suele producir una anestesia quirúrgica al cabo de 30 segundos del término de la inyección y dura de 5 a 10 minutos. La dosis inicial intramuscular, esta dentro del parámetro de 6,5 a 13 mg/kg. Ya una dosis intramuscular de 10 mg/kg. suele producir una anestresia quirúrgica al cabo de 3 a 4 minutos y de 12 a 25 minutos de duración. La ketamina administrada en inyección intravenosa, en forma rápida, o las dosis altas, pueden producir depresión respiratoria.

Ketazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, ansiolítico e hipnótico y propiedades en general similares al diazepam. Utilizado en el tratamiento corto de la ansiedad. Interacciones con alcohol, anestésicos en general, benzodiazepinas, butirofenonas, cinarizina, hipnóticos, levodopa, zidovudina y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria: de 15 a 60 mg. dividido en dos o tres tomas, por vía oral.

Levanfetamina

LISTA II – Estimulante del SNC y simpaticomimético; anorexígeno, isómero de la anfetamina con propiedades semejantes a la misma al igual que sus interacciones y contraindicaciones.- Dosis promedio por vez y por día vía oral es de 5 a 10 mg.

Levomepromazina

LISTA IV – Es una fenotiazina con propiedades semejantes a la clorpromazina y la prometazina. Antipsicótico típico sedante de acción antihistamínica. Posee acción analgésica moderada. Se ha utilizado en el tratamiento de los trastornos mentales tipo esquizofrénicos. Interacciones y contraindicaciones idem a clorpromazina. Dosis promedio en caso de esquizofrenia, de 25 a 50 mg. por día.

Levometanfetamina

LISTA II – Forma levógira de la metanfetamina, con menor acción estimulante del SNC, simpaticomimético, se suele utilizar como descongestino nasal en uso tópico.(Fuera de uso)

Lisergida (+) (-) (LSD, LAD-25)

LISTA I (Uso prohibido) – Sustancia semisintética obtenida a partir de la ergolina, estrechamente relacionada con los alcaloides del Cornezuelo del Centeno. Químicamente es la dietilamida del ácido Lisérgico (LSD-25). Es una sustancia de escasa incidencia adictiva y de baja toxicidad, cuando en el uso terapéutico se administra en dosis no mayores de 20 a 30 microgramos por vía oral. El LSD es una de las drogas más potentes que existen con marcada acción a muy bajas dosis, siempre utilizadas en microgramos. La acción sobre el organismo es variable, desde producir trizteza a una gran euforia, estimular los procesos del pensamiento, como así también distorsines sonoras, visuales, alucinaciones, percepción alterada del mundo externo. En general produce una disrupción del pensamiento.

Loflazepato de etilo

LISTA IV – Es un derivado de la benzodiazepina de acción anticonvulsiva, sedante, relajante muscular esquelético. Interacciones, contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 5 a 30 mg.

Loprazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción corta indicado como hipnótico.Con propiedades similares a diazepam al igual que las contraindicaciones. Interacciones con alcohol, anticonvulsivantes, anestésico en general, antihistamínicos, opioides, benzodiazepinas. Dosis promedio diaria: 1 a 3 mg. por vía oral por la noche.

Lorazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina que se utiliza más comúnmente en el tratamiento a corto plazo de los trastornos de la ansiedad; como hipnótico en el tratamiento corto del insomnio. También como medicación pre-anestésica y sedación en procedimientos terapéuticos de investigación. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. En caso de uso en ansiedad, por vía oral, dosis promedio diaria es de 1 a 6 mg. dividido en dos tomas. En caso de insomnio la dosis promedio es de 1 mg. por la noche.

Lormetazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción corta, ansiolítico, hipnótico, con propiedades, interacciones y contraindicaciones similares al diazepam. Como hipnótico, en el tratamiento corto del insomnio, la dosis promedio diaria es de 0,5 a 1,5 mg. por vía oral por la noche.

Loxapina

LISTA IV – Es un antipsicótico tricíclico, utilizado en alteraciones psicóticas, en las neurosis de ansiedad asociada a depresión. Interacciones y contraindicaciones: con alcohol, antiácidos, antidiarreicos absorbentes, anticonvulsivos, con IMAOs, pargilina, procarbazida, atropina, bromocriptina, dopamina, levodopa, epinefrina, fenilefrina.-Dósis promedio diaria: de 20 a 50 mg. por vía oral dividido en dos tomas.

MTA – 4: ( 4-Metilaminorex)

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 4-metiltioanfetamina, sustancia liberadora de serotonina de acción semejante a la parametoxianfetamina. Estimulante de acción prolongada e inhibidor de la IMAO- tipo A.- Sustancia adictiva que produce una marcada hipertermia con riesgo de muerte.

MDA
LISTA I (Uso prohibido)
MDA-H-(hidro)
LISTA I (Uso prohibido)
MDA-N – (metil)
LISTA I (Uso prohibido)
MDE-N – (metil): ó MDA
LISTA I (Uso prohibido)
MDMA (éxtasis)
LISTA I (Uso prohibido)
MMDA
LISTA I (Uso prohibido)
Estas sustancias de síntesis, con denominación química de 3,4-metilendioxianfetamina y metilendioxianfetamina MDMA o Extasis,(Eva, Píldora del Amor, etc.) son psico-estimulantes, agonista adrenérgicos, produciendo un aumento de los niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina en menor cantidad. Se les atribuye propiedades afrodisíacas.Producen una percepción alterada del tiempo, alucinaciones visuales. Son marcadamente adictivas.

Maprotilina

LISTA IV – Es un antidepresivo tetracíclico, pero semejante a los tricíclicos como la amitriptilina, inhibidor de la recaptación de noradrenalina. Interacciones y contraindicaciones con IMAOS, simpaticomiméticos, alcohol, carbamazepina, anticolinérgicos betabloqueantes. clozapina, difenilhidantóina, cimetidina. Dosis promedio diaria es: 25 a 75 mg. por vía oral y por día repartido en tres tomas.

Mazindol

LISTA IV – Estimulante del SNC con acción semejante a la dexanfetamina, anorexígeno, usado en la narcolepsia. Interacciones y contraindicaciones similares a dexanfetamina, destacándose la interacción con insulina. Droga de adicción. En el tratamiento de la narcolepsia la dosis promedio diaria es de: 3 a 8 mg. en varias tomas.

Medazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada, ansiolítico, hipnótico. Sus propiedades son semejantes al diazepam. Usado en el tratamiento de los trastornos de la ansiedad de corta duración. Interacciones y contraindicaciones idem a diazepam. Dosis promedio diaria: de 10 a 30 mg. por día en varias tomas, por vía oral.

Mefenezida

LISTA IV – Relajante muscular de acción central de corta duración, utilizado para el tratamiento del espasmo muscular doloroso. Dosis promedio de 1,5 a 3 g. por día por vía oral.

Mefenorex

LISTA II – Estimulante del sistema nervioso central, simpaticomimético, anorexígeno, Supresor del apetito, derivado anfetamínico Interacciones y contraindicaciones: con fenobarbital, fenitoína, fenilbutazona y antidepresivos tricíclicos. Antagoniza con la guanetidina. Droga de adicción. Fuera de uso.

Mefexamida

LISTA IV – Es un antidepresivo, inhibidor de la monoaminoxidasa. Fuera de uso.

Meprobamato

LISTA IV – Es un carbamato con propiedades hipnópticas, sedantes y relajante muscular. Se utiliza en los tratamientos corto en los trastornos de la ansiedad y también en el insomnio. Interacciones y contraindicaciones con: depresores del SNC, alcohol. Puede producir brotes agudos de Porfirio, náuseas, vómitos, diarreas. Dosis promedio diaria utilizado como ansiolítico: 400 mg. dos o tres veces y hasta 2,4 g. al día por vía oral.

Mesocarbo

LISTA IV: Estimulante del SNC.- (imina- de 3-(alfa-metilfenetil)-N (fenilcarbamoil) sidnona). Fuera de uso.

Metabarbirtal

LISTA III: Es uno de los cuatro derivados de lác. Barbitúrico clínicamente importantes como antiepilepticos (ver Butabarbital).

Metacualona

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 3,4-dihidro-2-metil-4-oxo-3-o-tolilquinazolina, de acción sedante, hipnótico y relajante muscular con acciones semejantes a los barbitúricos, utilizado en los tratamientos depresivos del SNC y en problemas del sueño. Es una sustancia adictiva que puede producir euforia, somnolencia, reducción de la frecuencia cardíaca, disminución de la respiración, incremento de la excitación sexual, trastornos del habla, etc

Metanfetamina

LISTA II – Estimulante del SNC, simpaticomimético indirecto con acción y usos similares a la dexanfetamina. Anorexígeno, Usado también como agente hipertensor. Como todos los derivados anfetamínicos producen adicción y son drogas controladas. Interacciones y contraindicaciones con: IMAOs, fenobarbital, fenitoina, clorpromazina, haloperidol. y en general con todas las sustancias que reaccionan con dexanfetamina.. Al igual que el Metilfenidato, se ha usado en los trastornos de hiperactividad en niños mayores de 6 años; cuyas dosis van de 5 mg. dos o tres veces al día (máximo 10 mg)

Metcatinona

LISTA I (Uso prohibido) – Es la alfa-metilamino-propiofenona. Sustancia derivada de la catinona, principal compuesto activo de la planta “Catha edulis” de la zona del Yemen. Es un psicoestimulante mayor, derivado de la fenetilamina. Dentro de las contraindicaciones más importantes es que, con el consumo habitual, se llega a tener trastornos parkinsonianos y efectos extrapiramidales. Se usa como droga recreativa, pero de acción adictiva importante. Puede producir confusión mental aguda de la paranoia a la psicosis.

Metilfenidato

LISTA II – Se utiliza el hidrocloruro de metilfenidato, que es un estimulante del SNC, y simpaticomimético indirecto. Posee propiedades similares a la dexanfetamina. Se utiliza en el tratamiento de la narcolepsia y como coadyubante a las medidas psicológicas, educativas y sociales en los tratamientos de los trastornos por hiperactividad en niños. Interacciones y contraindicaciones con IMAOs, alcohol, simpaticomiméticos, anticolinérgicos, anticoagulantes, antidepresivos tricíclicos y en general los mismos que la dexanfetamina. Dosis promedio diaria en los trastornos de hiperactividad en niños mayores de 6 años: 5 mg. una o dos veces al día por fía oral. Se puede incrementar en 5 a 10 mg. semanalmente hasta un total de 60 mg. por día suministrado en dosis fraccionadas.- En la narcolepsia de 20 a 30 mg. por día fraccionado en varias tomas y por vía oral.

Metilfenobarbital

LISTA III: (ver Fenobarbital).

Metilpentinol: LISTA IV – Se le denomina también meparfino y oblivon y existe en forma de racemato con 2 esteroisómeros. Tiene acción terapéutica semejante al etclorvinol. Es relajante muscular, sedante suave, utilizado en el insomnio. Es una sustancia muy poco utilizada por producir adicción. A dosis elevada produce intoxicación semejante a la etílica aguda. Ha sido reemplazado por otros medicamentos más seguro y con menos inconvenientes.(Fuera de uso).

Metiprilona

LISTA IV – Es una pepiridinediona, cuya estructura química es muy similar a un barbitúrico, pero diferente en su acción interna. Tiene propiedades sedante e hipnótico, se utiliza en el tratamiento del insomnio y la tensión durante el día. Interacciones similares a los barbitúrico y dentro de las contraindicaciones, se observa depresión del sistema muscular, del corazón y del sistema respiratorio. Fuera de uso.

Metopromazina (metopimazina)

LISTA IV – Es un antagonista dopaminérgico fenotiazínico que actúa como antiemético y con propiedades generales semejantes a la clorpromazina. Utilizado en el tratamiento para el control de náuseas y vómitos incluidos los provenientes de tratamientos antineoplásicos. Interacciones y contraindicaciones similares a clorpromazina. Dosis promedio diaria: 15 a 30 mg. por día dividido en tres o cuatro tomas, por vía oral.

Mezcalina

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 3,4,5-trimetoxifenetilamina. Sustancia psicodélica que se encuentra en forma natural en el Peyote. Produce alucinaciones visuales y conciencia alterada, puede producir aceleración de los latidos del corazón, mareos, diarreas, vómitos y dolor de cabeza. Sustancia altamente adictiva.

Mianserina

LISTA IV – Es un derivado tetracíclico con acción antidepresiva mayor, en trastorno bipolar. Tiene una marcada acción sedante y baja acción antimuscarínica. No inhibe la recaptación periférica de la norepinefrina. Interacciones con antidepresivos tricíclicos, alcohol, anfetaminas, fenotiazinas, meprobamato, fenitoina. Dosis promedio diaria: de 30 a 40 mg. por día por vía oral.

Midazolam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción corta, ansiolítico, hipnótico, también indicado como fármaco preanestésico inyectable en ampollas conteniendo 5 mg. En el tratamiento del insomnio las dosis promedio diaria es de 15 mg. por día. Interacciones con ritonavir, roxatidina, nelfinavir y contraindicaciones similares al diazepam.

Mirtazapina

LISTA IV – Es una piperazinoazepina, análogo a la mianserina. Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico favoreciendo la liberación de norepinefrína. Uno de sus principales beneficios es el de ser de los pocos antidepresivos que no inducen disfunción sexual. Interacciones con alcohol, amitriptilina, carbamazepina, cimetidina, fluoxetina, IMAO, paroxetina y reacciones adversas por aumento del apetito, somnolencia, sedación, cefaleas, alucinaciones. Dosis promedio diaria: 15 mg. por día por vía oral.

Moclobemida

LISTA IV – Es un derivado de la benzamida, antidepresivo utilizado en el tratamiento de la depresión y la fobia social. Inhibidor reversible de la IMAO tipo A, Interacciones con metoprolol, cimetidina, omeprazol, alcohol, tiramina, ibuprofeno, opioides. Dosis promedio diaria: 300 mg. por día administrado en varias tomas por vía oral.

Nalbufina

LISTA IV -Es un derivado fenantrenico con propiedades analgésicas opioides de acción agonista y antagonista. En el alivio del dolor moderado o intenso y también como complemento de la anestesia. Interacciones con IMAO, moclobemida, selegilina, alcohol, cimetidina, cisaprida, metoclopramida y domperidona. Puede producir, náuseas, vómitos estreñimiento, depresión respiratoria. Dosis promedio diaria: por vía subcutánea e intramuscular de 10 a 20 mg. en intérvalos de 3 a 6 hs.

N-desmetildiazepam

LISTA IV: Pertenece al grupo de las benzodiacepinas. Metabolito activo del Diazepam

Nefazodona

LISTA IV – Es un antidepresivo fenilpiperazínico emparentado estructuralmente con la trazodona. Bloquea la recaptación de serotonina e inhibe la recaptación de norepinefrina.-Interaciones con antihipertensivos, clobazan, escitalopram, flunitrazepam y contraindicaciones con IMAOs, astemisol, cisaprida, pimozida y terfenadina, atorvastatina, lavastatina, sinvastatina. Dosis promedio de 100 a 200mg. por días por vía oral en 2 o 3 tomas..

N-etilanfetamina

LISTA II – Sustancia racémica anfetamínica, de acción estimulante sobre el SNC, con acción, interacción, contraindicaciones y dósís similares a la anfetamina.

Nialamida

LISTA IV – Es un derivado de la hidracina con acción antidepresiva y ansiolítico, actúa por inhibición de la IMAO tanto del tipo A como B. Se debe tener cuidado en la alimentación a ingerir (sus efectos son semejantes a la fenelzina). Interación con antidepresivos tricíclicos, simpaticomiméticos, anticolinérgicos, fenotiazinas, anfetaminas. Dosis promedio diaria: 10 a 15 mg. dos o tres veces al día por vía oral.

Nimetazepam

LISTA IV – Es un derivado de la benzodiazepina de acción hipnótica, sedante, relajante muscular esquelético y de acción anticonvulsiva. Indicado principalmente para el tratamiento del insomnio severo en corto tiempo. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diario: en 5 y 15 mg. por vía oral generalmente por la noche.

Nitrazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción intermedia, ansiolítico e hipnótico. Utilizado en el tratamiento de las convulsiones mioclónicas en niños epilépticos; en el tratamiento del insomnio. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria para el tratamiento del insomnio: de 5 a 10 mg. por via oral en la noche..

Nitrazepato de potasio

LISTA IV: 7-nitro-2-oxo-5-fenil-2,3-dihidro-1 H-benzo-(f)-1,4diazepam-3-carboxilato de potasio.-Benzodiazepinico. (Ver Diazepam).

Nomifensin

LISTA IV – Es un derivado isoquinolínico, estimulante del SNC, con marcada acción timoléptica que impide la recaptación de dopamina. Entre las contraindicaciones es que produce anemia hemolítica aguda y es una droga que no esta en uso. Fuera de uso.

Nordazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada (es el principal metabolito de varias benzodiazepinas). Utilizado en los trastornos de ansiedad e insomnio. Interacciones y contraindicaciones; similares a diazepam. Dosis promedio diaria: de 5 a 15 mg. por día en dos o tres tomas por vía oral.

Nortriptilina

LISTA IV – Es un antidepresivo tricíclico y es el principal metabolito activo de la amitriptilina y tiene un período de vida activa más prolongada que la amitriptilina Tiene baja acción sedante y antimuscarínica. Interacciones con anestésicos generales inhalatorios halogenados, bloqueantes beta-adrenérgicos, desfluorano, difenhidramina, ergotamina, metildopa e incompatibilidad absoluta con IMAOs, alcohol, anfetaminas, carbamazepina, simpaticomiméticos. Dosis promedio diaria: de 75 a 100 mg. por día dividido en varias tomas.

Noxiptilina

LISTA IV – Es un antidepresivo tricíclico de estructura y acción y uso semejantes a la amitriptilina (ver la misma). Dosis promedio diaria: de 75 a 100 mg. vía oral repartidos en dos o tres tres tomas.

Olanzapina

Es un antipsicótico atípico con estructura tienobenzodiazepinica. Tiene afinidad con varios receptores serotoninérgicos, muscarínicos, histamínicos, adrenérgicos y dopaminérgicos. Se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia y en las manías moderadas o intensas asociadas al trastorno bipolar. Los efectos adversos mas frecuentes son la somnolencia, aumento de peso, hiperprolactinemia, aperito, vértigos, puede producir aumento de la glucosa. La dosis inicial y habitual para el tratamiento de esquizofrenia es de 10 mg. por día, después se puede ajustar la dosis en un rango de 5 a 20 mg. día, por vía oral

Opipramol

LISTA IV – Es un antidepresivo y ansiolítico tricíclico, pero su comportamiento es diferente a los trícíclicos de la familia en razón de que opipramol es más bien sedante debido a sus propiedades antihistamínicas; pero este efecto va decreciendo durante el tiempo del tratamiento. Su actuación como sedante y antidepresivo se debe a su afinidad por los receptores sigma-agonista. Interacciones con ciclobenzaprina, loratadina, maprotilina, risperidona y contraindicaciones similares a los antidepresivos tricíclicos.
Dosis promedio diario: de 50 a 200 mg. por vía oral.

Oxazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción corta, ansiolítico e hipnótico y también en los tratamiento de abstinencia. Interacciones con maprotilina, oxicodona, zotepina y contraindicaciones similares a diazepam.- Dosis promedio diaria: 15 a 30 mg. 3 ó 4 veces por día por vía oral.

Oxazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, indicado como ansiolítico. Administrado por vía oral en tratamientos de corta duración. Interacciones, contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 5 a 30 mg.

Oxipertina

LISTA IV – Es un derivado indólico con propiedades generales similares a la fenotiazina (clorpromazina). Se emplea por vía oral para el tratamiento de las psicósis como la esquizofrenia, las manías y los trastornos del comportamiento.- Dósis promedio diaria entre 25 y 100 mg. vía oral por día.

Parahexilo

LISTA I (Uso prohibido) – Es un antidepresivo cuya fórmula es 3-hexil-1-hidroxi-7,8,9,10 – tetrahidro-trimetil-6H-dibenzo (b,d) pirano, utilizado en trastornos mayores pero de acción también alucinógena. Se utilizó en dósis promedio de 5 a 15 mg. por día y hasta 60 mg. diario por vía oral.

Pargilina (Sulfato de fenelzina)

LISTA IV – Antidepresivo, y su acción se fundamente en actuar como inhibidor de la IMAO tipo A y B, por ello se debe tener en cuenta la alimentación a utilizar durante el tratamiento (hay otros antidepresivos que no requieren cuidado con la alimentación y es por ello que la Pargilina o sulfato de fenelzina tiene un uso muy limitado). Interacciones con fenilefrina, paroxetina, venlafaxina. Dosis promedio diaria: 15 mg. 3 veces al día por vía oral.

Paroxetina

LISTA IV – Es un derivado de la fenilpiperidina , utilizado en los trastornos de la ansiedad, en los trastornos obsesivos-compulsivos, en trastornos de angustía, en trastornos disfórico premenstrual, etc. La dósis promedio diaria es de 20 a 50 mg. por día por vía oral. Puede producir sequedad en la boca, trastornos gastrointestinales como vómitos, dispepsia, diarreas, sudoración excesiva, prurito, urticaria, disfunción sexual. Interacciones con IMAO, claritromicina, anticoagulantes orales, ciproheptadina.

Pemolina

LISTA II – Estimulante del SNC con acción semejante a la dexanfetamina (integra al grupo de sustancias anfetamínicas) Interacciones y contraindicaciones idem a dexanfetamina. Dosis promedio diaria: de 5 a 10 mg. por día repartido en 2 ó 3 veces.

Penfluridol

LISTA IV – Es una difenilbutilpiperidina antipsicótica y comparte las propiedades generales de la clorpromazina.- Interacciones y contraindicaciones similares a las fenotiazinas.- Dosis promedio diaria: de 5 a 8 mg. por vía oral.

Pentaeritritol (diclorhidrina y cloral)

LISTA IV: (fuera de uso).

Pentazocina

LISTA II – Analgésico opioide sintético con actividad agonista-antagonista, utilizado en dolores moderados a intensos, en colecistitis aguda y pancreatitis. Interacciones con IMAO, prometazina, depresores del SNC, antidepresivos tricíclicos. Dosis promedio diaria: 30 a 60 mg. por vía inyectable

Pentobarbital

LISTA III – Es un barbitúrico de acción corta con propiedades sedantes, hipnótico y agente pre-anestésico, inductor al sueño. Interacciones con toda sustancia que pueda modificar el pH del pentotal sódico. Contraindicaciones similares a amobarbital. Dosis promedio diaria: en trastornos del sueño por vía oral en la proporción de 100 mg. por noche. Como sedante 20 mg. 3 ó 4 veces al día por vía oral.

Pentothal (ver Tiopental).

Perfenazina

LISTA IV – Es una fenotiazina con propiedades similares a la clorpromazina. Neuroléptico, antipsicótico utilizado en trastornos de esquizofrenia, manía aguda, en desórdenes mentales. Interaciones y contraindicaciones: con agentes depresores del SNC, con midazolán, alcohol, epinefrina, levodopa; en casos de discracia sanguínea, depresión medular. No utilizar en niños ni embarazadas. Dosis promedio diaria: de 4 a 8 mg. hasta 3 veces al día por vía oral.

Pimozida

LISTA IV – Antipsicótico de acción prolongada, con estructura similar a las butirofenonas, Antidisquinético, bloqueador dopaminérgico. Interacciones y contraindicaciones: con anfetaminas, metilfenidato, pemolina, clotiapina, doxepina, ritonavir, anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos, antimuscarínicos.- Dosis promedio diaria: 2 a 4 mg. por día por vía oral.

PHP, PCPY o ROLICICLIDINA

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 1-(1-fenilcicloexil)pirrolidina, es un análogo de la fenciclidina. Sustancia de acción disociativa sobre el SNC. Produce alucinaciones, es neurotóxica y altamente adictiva.

Pinazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada similar al diazepam. Utilizado principalmente en el tratamiento corto de los trastornos de la ansiedad. Interacciones y contraindicaciones similares al diazepam. Dosis promedio diaria: de 5 a 20 mg. por via oral por día.

Piperacetacina

LISTA IV – Es una fenotiazina antipsicótica; muy poco usada en humanos (escasa información bibliográfica). Su uso se ha limitado a la medicina veterinaria. Fuera de uso.

Pipotiazina

LISTA IV – Neuroléptico, utilizado en los trastornos esquizofrénicos agudos y neuróticos, produce leve sedación y catalepsia) Interacciones y contraindicaciones similares a clorpromazina. Dosis promedio diaria: de 5 a 20 mg. por día.

Pipradol

LISTA IV – Estimulante leve del SNC. que produce adicción, de acción sobre la serotonina, norepinegrina y dopamina. Se encuentra en desuso.

Piracetam

LISTA IV – Es una sustancia que mejora la cognición, agiliza la memoria y favorece el aprendizaje (es decir es una sustancia “nootrópica”, que actúa sobre sl SNC). Como complemento en el tratamiento de mioclonías corticales. Dósis promedio diaria: de 7,5 a 10 mg. dividido en 2 ó 3 tomas por días.

Pirovalerona

LISTA IV – Estimulante del SNC, derivado de la dexanfetamina, utilizado en el tratamiento de la fatiga crónica, el agotamiento, el letargo. Produce anorexia e insomnio Droga de abuso retirada del mercado.

PMA

LISTA I (Uso prohibido) – Es la para-metoxi-alfa-metilfenetilamino. Droga estimulante sobre el SNC y psicodélica, estrechamente vinculada con la anfetamina. Puede producir hipertensión arterial, elevar la frecuencia cardíaca y producir hipertermia. Tiene poder adictivo importante.

Prazepam

LISTA IV – Es una benzodiazepina de acción prolongada utilizado como ansiolítico e hipnótico: Interacciones con alcohol, anestésicos en general, antihistamínicos, barbitúricos,cinarizina, fenotiazinas, hipnóticos y contraindicaciones similares al diazepam. Dosis promedio diario: 30 mg. en una toma por día.

Proclorperazina

LISTA IV – Antipsicótico fenotiazínico con propiedades generales a la clorpromazina. Utilizado en la prevención de las náuseas y vómitos. En el tratamiento de la esquizofrenia, manías, trastornos bipolar. Dosis promedio diaria, según la patología, esta ente los 5 y los 20 mg. por día.

Prolintane

LISTA IV – Es un estimulante suave del SNC, con propiedades similares a la dexanfetamina. Utilizado trambién en el tratamiento la narcolepsia.- Interacciones y contraindicaciones similares a la dexanfetamina.-Dosis de 5 a 10 mg. por día en varias tomas..

Promazina

LISTA IV – Es un derivado de la fenotiazina con leves propiedades antipsicóticas, anticolinérgico. En el tratamiento para aliviar la agitación, también los vómitos y náuseas. Interacciones y contraindicaciones son similares a la clorpromazina. Dosis promedio diaria: de 25 mg. cada 4 a 6 horas, máximo 100 mg.

Prometazina

LISTA IV – Es un derivado de la fenotiazina con propiedades antihistamínicas sedantes, antimuscarínico y con cierta actividad antagonista de la serotonina. Se utiliza para aliviar los síntomas en los tratamientos alérgicos, antipruriginoso, en los síntomas de la tos alérgica. Interacciones con amikacina, antibióticos aminoglucósidos, donepecilo, fenilbutazona, y contraindicaciones similares a la fenotiazina. Dosis promedio diario: muy variada según los tratamientos, pero van de 20 hasta 50 mg. por día.

Propericiazina

Dosis por vez y por día de 10 a 60 mg.

Propilhexedrina

LISTA IV – Estimulante del SNC y simpaticomimético indirecto. Con acción y usos semejantes a la dexanfetamina. Por inhalación ha sido utilizado como descongestivo nasal. También como anorexígeno para el tratamiento de la obesidad. Interacciones y contraindicaciones similares a la dexanfetamina. Droga de abuso.

Protiptilina

LISTA IV – Antidepresivo tricíclico, derivado de una amina secundaria. Se suela utilizar también en disminuir los dolores de cabeza en las migrañas y otros dolores crónicos. En los síntomas de la ansiedad. En los trastornos por déficit de la atención. Dosis de 15 a 40 mg. por día.

Psilocibina

LISTA I (Uso prohibido) – Es el fosfato dihidrogenado de la 3-12- (dimetilaminoetil)indol-4-ilo. Catalogado como alcaloide indólico presente en los hongos sagrados mexicanos (Teonanácatl) Psilocybe mexicana (Agariaceae). Droga de acción alucinógena y simpaticomimética, similar a Lisergida. Sustancia adictiva.

Psilocina (psicocina – psicotsina)

LISTA I (Uso prohibido) – Análogo de la Psilocibina y se encuentran juntas y con propiedades similares.

Quazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción prolongada, ansiolítico e hipnótico, con propiedades semejantes al diazepam. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria: 15 mg. vía oral por la noche.

Quetiapina

(Sustancia de riego) Antipsicótico atípico con estructura química dibenzotiacepina; con afinidad por los receptores serotoninérgicos, histamínicos, adrenérgicos y dopaminérgicos. Se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia y en los trastornos bipolar. Interacciona con los depresores del SNC, con antihipertensivos, con levodopa. Dosis promedio por vez y por día por vía oral entre 50 y hasta 300 mg.

Reboxetina

LISTA IV – Es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de norepinefrina, y de acción débil en la recaptación de la serotonina. Utilizado en el tratamiento de la depresión en dosis promedio diaria de 4 mg. por vez y dos veces al día (máximo 8 mg.)-

Risperidona

(Sustancia de Riesgo) – Antipsicótico derivado bencisoxazólico; antagonista selectivo monoaminérgico, con afinidad por los receptores serotoninérgicos y dopaminérgicos. Se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia, episodios psicóticos, exacerbaciones agudas, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad, recelo.- Dentro de las precauciones se señalan las enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio. Deshidratación, hipovolemia y trastornos renales y hepáticos.- Las dosis se administran según la patología, en promedio van de 0,5 mg. a 1 mg. por día y en casos necesarios hasta 4 mg. por día.- Se pueden extender hasta 6 mg. por día en caso especiales.

Roliciclidina (ver PHP, PCPY) Uso prohibido.

Secbutabarbital

Es un barbitúrioco con propiedades generales similares a las del Amobarbital. Se ha utilizado como hipnótico y sedante. Dosis promedio por vez y por día ente 50 y 100 mg. en el tratamiento de corta duración del insomnio.

Secobarbital

LISTA II: Es un barbitúrico muy poco utilizado con acción hipnótica y sedante. Tiene propiedades generales similares a las del amobarbirtal. Dosis promedio por vía oral de 100 mg. por la noche como hipnótico, en tratamientos de corta duración.

Selegilina

LISTA IV: Antidepresivo y antiparkinsoniano, reduce la degradación de la dopamina a nivel central al inhibir irreversiblemente la monoaminooxidasa tipo B. Facilita la actividad de las neuronas dopaminérgicas. Se utiliza en la enfermedad de Parkinson, como adyuvante del tratamiento con levodopa/carbidopa. En la depresión mayor. Contraindicada con el uso simultáneo de fluoxetina. Advertencias con pacientes que padecen arritmias, insuficiencia cardíaca, coronaria, úlceras grastroduodenales o glaucoma de ángulo estrecho. Dosis promedio por vez y por día 5mg. por vez en dos tomas (máximo 10 mg.) por vía oral.

Sertralina

LISTA IV – Derivado de la naftalenamina, es un antidepresivo, utilizado también en los trastornos obsesivo-conpulsivo, trastornos de pánico, fobia social. Sus acciones e indicaciones son semejantes a fluoxetina. Interacciones con clobazam, escitalopram, flunitrazepam, galantamina y contraindicado con IMAOs y Litio. Dosis promedio diario: 50 mg. en una sola toma o repartida durante el día.

STP, DOM

LISTA I (Uso prohibido) – Es la 2,5-dimetoxi-alfa-4-dimetilfenetilamino, es una sustancia de acción sobre el SNC, alucinógeno, produce también sedación, serenidad, tranquilidad y paz, sus propiedades son semejantes a la anfetamina y mescalina. Sustancia adictiva.

Sulazepam

Es un derivado de las benzodiazepinas, con acción sedante, hipnótico, relajante muscular y anticonvulsivo.- Interacciones similar a diazepam. Dosis por vez y por día por vía oral es de 5 a 30 mg.

Sulpirida

LISTA IV – Es una benzamida sustituída con propiedades antipsicóticas, en el tratamiento del vértigo, en úlceras pépticas. Interacciones similares a clorpromazina. Dosis promedio diaria: en la esquizofrenia de 200 a 400 mg. por día.

Temazepan

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción ansiolítica e hipnótica de corta duración y como premedicación en la técnica quirúrgica. Interacciones con difenilhidantoína, drospirenona + etinilestradiol, maprotilina, oxicodona y contraindicaciones semejantes al diazepam. Dósis promedio diaria: de 20 a 30 mg. por día en forma oral.

Tenociclidina

LISTA I y Tetrahidocannabinol y sus isómeros y variantes estereoquímicas,4-meta-alfa-metiltiofenetilamina) (Uso prohibido). Este último es el componente psicoactivo de la planta de Cannabis (una sustancia de defensa de la planta contra los herbívoros). Tiene acción agonista sobre el SNC, con efectos analgésico leve a moderado. Produce relajación, anteraciones de los sentidos visuales, auditivos y olfatorios. También fatiga y tiene propiedades antieméticas. Es una sustancia adictiva.

Tetrazepam

LISTA IV – Es una benzodiacepina con propiedades semejantes al diazepam pero de acción preferentemente miorelajante, utilizado en los espasmos musculares. Interacciones con alcohol, anestésicos en general, ansiolíticos, antihistamínicos, barbitúricos, hipnóticos, opioides y contraindicaciones idem a diazepam. Dosis promedio diaria: 25 a 50 mg. por día por vía oral.

Tiamilal sódico

LISTA III – Anestésico tipo barbitúrico de acción corta; más potente que el tiopental sódico. Se administra por vía intravenosa. De uso en internaciones. Interacciones y contraindicaciones idem al tiopental. Dosis según corresponda.

Tianeptino

LISTA IV – Antidepresivo que actúa incrementando la recaptación presinaptica de la serotonia. Es también ansiolítico No produciendo sedación. Dosis promedio diaria: por vía oral 12,5 mg. tres veces al día.

Tiopental o Pentothal o Tiopentona

LISTA III – Es un tiobarbitúrico, anestésico de acción ultra-corta, que provoca sueño en forma inmediata, se suministra por vía venosa, de uso exclusivo en internaciones, cuya dosificación la indica el anestesista según las necesidades. Interacciones y contraindicaciones: con sulfamidas, digital, alcohol, opioides, antihistamínicos, depresores del SNC y ác. débiles.

Tioperazina

LISTA IV: Sustancia del grupo de la fenotiazina.-(N,N dimetil-10 (3-(4-metil-1-piperacinil) propil) fenotiazina 2-sulfonamida. Antipsicótico fenotiazínico. Antidopaminérgico, estimula la producción de prolactina. Presenta actividad antiemética, anticolinérgica, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. Dosis oral para adultos: 5 mg. en 24 hs. pudiendo incrementarse la dosis diaria en 5 mg. cada 2 o 3 días en función de la respuestas clínica, hasta una dosis usual de mantenimiento de 10 mg. cada 6 u 8 hs.; no más de 30-40 mg.por día. Se aconseja la administración a la hora de acostarse y de ser posible conjuntamente con las comidas.

Tiopropazato

LISTA IV: Sustancia del grupo de la clorofenotiazina.- corhidrato de 10-(3-(4-(2-acetoxietil)-1-piperazinil)propil)-2-corofenotiazina. Antipsicótico.

Tioproperazina

LISTA IV – Es una fenotiazina con propiedades similares a la clorpromazina, utilizado en los tratamiento de esquizofrenia y trastorno bipolar. Interaciones y contraindicaciones similares a la clorpromazina. Dosis promedio diaria: de 30 a 40 mg. por día.

Tioridazina

LISTA IV – Es una fenotiazina utilizada en los desórdenes psicóticos, en esquizofrenia, en la ansiedad asociada a depresión, en la demencia, es un antipsicótico típico. Interacciones y contraindicaciones: con barbitúricos, hipnóticos, opioides.- Puede producir también retinopatía pigmentaria en dosis mayor a los 800 mg. diarios., arritmias cardíacas, alteracion del intervalo Qt del corazón. Dosis promedio diaria: de 50 a 300 mg. diarios.

Tiotixeno

LISTA IV – Es una tioxantina antipsicótica con propiedades similares a la clorpromazina y también en sus interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio diaria: 2 a 5 mg. 2 veces al día.

TMA (+/-)3,4,5 trimetoxi-alfa-metilfenetilina (uso prohibido)

LISTA I Denominada también trimetoxianfetamina con propiedades psicodélicas – alucinógenas.

Tranilcipromina

LISTA IV – Es un derivado ciclopropilamino, inhibidor de la monoamiooxidasa. Antidepresivo mayor. Interacciones con antidepresivos tricíclicos, simpaticomiméticos, anfetaminas, alcohol. Inhibidor de la monoaminooxidasa. Dosis promedio diaria: 15 mg. dos veces al día por vía oral (máximo 30 mg.).

Trazodona

LISTA IV – Es un derivado triazolopiridínico con acción antidepresivo, ansiolítico, sedante e hipnótico. Interacciones con el uso de IMAOs, metilfenidato, simpaticomiméticos, benzodiazepinas, fenotiazinas, betabloqueantes, alcohol, carbamazepina, metildopa, digoxina. Dosis promedio diaria: En el caso de la depresión la dosis es de 150 mg.por vía oral, que se puede incrementar, luego de varios días, hasta 300 mg.

Triazolam

LISTA IV – Es una benzodiacepina de acción corta, ansiolítico e hipnótico, semejante a diazepam al igual que las interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio diaria: 1,25 a 2 mg. por noche por vía oral.

Trifluoperazina

LISTA IV – Es un antipsicótico fenotiazínico, ansiolítico, antiemético. Utilizado en los trastornos esquizofrénicos, ansiedad grave, en el tratamiento de las náuseas y vómitos Interacciones con anfetaminas, antihistamínicos, levodopa y contraindicaciones: con muscarínicos, fenitoína, anticonvulsivantes.- Dosis promedio diaria: 2 a 5 mg. dos veces al día por vía oral.

Trifluopromazina

LISTA IV- Es una fenotiazina con propiedades similares a la clorpromazina, se emplea en el tratamiento de las psicosis, en las náuseas y vómitos. Interacciones y contraindicaciones ídem a clorpromazina. La triflupromazina se administra por vía parenteral. Dosis promedio diario en psicosis: de 50 a 160 mg. por día.
(Se utiliza en veterinaria principalmente).

Trifluperidol

LISTA IV – Es una butirofenona para el tratamiento de las psicosis y esquizofrenia, con propiedades, interacciones y contraindicaciones semejantes al haloperidol. Dosis promedio por vez y por día por vía oral es de 3 a 9 mg.

Trimipramina

LISTA IV – Antidepresivo tricíclico con propiedades semejantes a la amitriptilina. Interaciones con ciclobenzaprina, escitalopram, loratadina, metoxamina, prociclidina, risperidona y contraindicaciones ídem a la amotriptilina. Dosis promedio diario: 25 mg. 2 ó 3 veces por día (máximo 75 mg).

Venlafaxina

LISTA IV – Es un derivado de la feniletilamina y se utiliza para tratar la depresión. Es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. También utilizado en tratamiento de la ansiedad generalizada, fobia social, etc.
Interacciones con: Inhibidores de la monoaminoxidasa, haloperidol, nialamida, pargilina, antipsicópticos, selegilina. Efectos adversos: náuseas, cefaleas, insomnio, disfunción sexual, palpitaciones, etc. Dosis promedio por día de 25 mg. 2 ó 3 veces por día(Máximo 75 mg.)

Vinilbital

LISTA III – Barbitúrico hipnótico con propiedades generales similares al amobarbital al igual que las interacciones y contraindicaciones. Dosis promedio por vez y por día vía oral ente 100 y 200 mg.

Zipeprol

LISTA II – Depresor del centro de la tos, con acción periférica sobre el espasmo bronquial. Puede producir síntomas euforizantes y adictivo, crisis convulsivas, depresión respiratoria. Dosis promedio diaria: 150 a 300 mg. por día en varias dosis por vía oral.

Ziprasidona

LISTA IV – Antipsicótico atípico derivado de la benzotiazoilpiperazina. Esta indicado en las esquizofrenia, en desórdenes psicóticos y en el trastorno bipolar. Tiene afinidad por los receptores de la dopamina tipo D2 y mayor afinidad por los receptores de la serotonina tipo 5-HT2. Interacciones con glucósidos cardiotónicos. Dosis promedio diaria: por vía oral 20 mg. dos veces al día e ir incrementando hasta 80 mg. dos veces al día.

Zolpidem

LISTA IV – Es una imidazopiridina de acción hipnótica pero de acción sedante similar a las benzoldiazepinas, mínimas propiedades ansioilíticas y relajantes. Se utiliza en el tratamiento corto del insomnio. Interacciones con alcohol, aumenta los efectos sedativos de los neurolépticos y antidepresivos del SNC. Interacciones y contraindicaciones similares a diazepam. Dosis promedio diaria: 10 mg. por día antes de acostarse por vía oral.

Zopiclona

LISTA IV – Es una diclopirrolona que se caractería por tener propiedades sedantes, ansiolíticas, relajantes musculares, amnésica y anticonvulsivas, similares a las benzodiazepinas. Su mayor uso es como hipnótico en los trastornos del sueño. Interacciones con alcohol, atropina, cisapride, domperidona, metoclopramida, psicofármacos depresores del SNC y depresores neuromusculares Dosis promedio diaria: 7,5mg. antes de acostarse por día por vía oral.


Cap. VI: Características farmacológicas generales de los grupos de psicotrópicos

6.1 – Benzodiazepinas

La mayor parte de las benzodiazepinas producen ansiólisis, sedación, hipnosis, efectos anticonvulsivantes y miorrelajación central.
Se considera a un fármaco como ansiolítico cuando alivia o suprime el síntoma de la ansiedad, sin producir sedación o sueño, La acción ansiolítica de las benzodiazepinas la ejercen con mayor sensibilidad en el Sistema Limbico y dentro de él, el Hipocampo y la Amigdala.
La acción miorelajante se produce sobre la musculatura esquelética en estados distónicos (que es un síndrome neurológico que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, las cuales causan movimientos espasmódicos o posturas involuntarias). También en un estado discinético (que es un tipo de parálisis cerebral que causa movimientos incontrolados de la cara, el cuerpo, los brazos y piernas). En los estados espásticos (contracción contínua de un músculo o grupo de músculos) son también de utilidad las benzodiazepinas por su acción miorelajante.
Como hipnótico, la benzodiazepinas producen primero sedación (etapa previa al sueño) y también son inductoras al sueño. Estos efectos se desarrollan por activación de los receptores benzodiazepínicos, ubicados en el área gris reticular del mesencéfalo – centro de la vigilia.
La acción anticonvulsivante esta vinculada con la inhibición de los canales del Sodio y esta acción generalizada la ejercen tanto frente a convulsiones provocadas por agentes tóxicos (toxinas bacterianas, fármacos proconvulsivantes tipo cardiazol), como en las convulsiones febriles La benzodiazepinas son principalmente útiles en las convulsiones epilépticas.
Las benzodiazepinas por su duración y potencia las podemos clasificar en:.

  • Corta duración y alta potencia como alprazolam, triazolam, midazolam
  • Larga duración y alta potencia como lorazepam, clorazepam
  • Corta duración y baja potencia como oxazepam, temazepam
  • Larga duración y baja potencia como diazepam, clordiazepóxido, clorazepato.

La absorción de las benzodiazepinas por vía oral es en general aceptable, se distribuyen por todos los tejidos; atraviesan la barrera hematoencefálica y tienen un marcado carácter liposoluble; aunque hay variación entre los distintos fármacos del grupo. Algunos se absorben dentro de los 30 a 60 minutos como el diazepam y otros tardan 6 u 8 horas como temazepam, oxazepam.
Los antiácidos en general retardan la absorción de las benzodiazepinas.

6.2 – Barbitúricos

Son sustancias derivadas del ác. barbitúrico con acción farmacológica principal sobre el SNC, sobre el hígado, los músculos esqueléticos y la musculatura lisa. Son liposolubles lo que les permite su circulación en la mayor parte del organismo y atraviesan la barrera hematoencefálica. En el cerebro actúan impidiendo el flujo de iones Na (sodios) entre las neuronas
y favoreciendo la conductancia de los iones Cl (cloruros); que se une a los receptores GABA, disminuyendo la acción de los neurotransmisores excitatorios.-
Los barbitúricos pueden producir todos los grados de depresión del SNC, que van desde la sedación leve a la anestesia general; es decir comienzan produciendo sedación, luego disminución de la ansiedad, anestesia, sueño, depresión del sistema sensorial y disminución de la actividad motora.
Por su acción sedante, se suelen utilizar en bajas dosis en el tratamiento de la ansiedad, psiconeurosis, hipertiroidismo, delirium tremens (aunque han sido superados por las benzodiazepinas). Los barbitúricos estan dentro del grupo de drogas de fuerte adicción con el uso prolongado.
Como hipnóticos se utilizan los barbitúricos de acción rápida.- Como anestésicos por vía I.V. se utilizan los ultra rápidos. Como anticonvulsivantes se utilizan los aromáticos en las convulsiones por epilepsia, por estricnina, tétano, etc.
Ejemplos vinculados con el tiempo de duración de su acción:

  • De acción prolongada: Barbital, fenobarbital
  • De acción intermedia: butalbital, amobarbital, allobarbital
  • De acción corta: pentobarbital, secobarbital,
  • De acción ultra corta: tiopental, tiobarbital.

Dentro de los efectos adversos se mencionan la somnolencia que persiste después de varias horas de haber utilizado el barbitúrico como hipnótico. Depresión residual del SNC al día siguiente de haber sido administrado el fármaco, cuyos efectos se pueden manisfestar en vértigos, náuseas, vómitos o diarrea; o en ocasiones excitación.

6.3 – Antidepresivos

Es un grupo de fármacos cuyo efecto principal es de producir mejoría del estado de ánimo depresivo (son diferentes a los estimulantes del SNC y euforizantes).
Los primeros antidepresivos utilizados son los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO); pero su ingesta esta vinculada con interacciones alimenticias, como por ej. con: quesos fermentados, vinos, caracoles, hongos, alcohol, riñones, conservas de carne y de pescado, habas, salsa de soja, hígado, arenque, caviar, embutidos fermentados, ginseng, plátanos, etc. y también por los efectos colaterales que producen como midriasis, edemas, temblores, anorgasmia, somnolencia diurna; por ello se esta alejando su uso y reemplazo por los tricíclicos.
Los IMAOs los podemos clasificar en:

  • Inhibidores NO selectivo de la monoaminoxidasa como: tranilcipromina, isocarboxazida, nialamida, fenelzina, iproniazida, iproclozida, fenilalanina
  • Inhibidores selectivos Tipo A como: moclobemida, toloxatona
  • Inhibidores selectivos Tipo B como: Selegilina

Los fármacos que interactúan con los IMAOs irreversibles e inespècíficos, son: anestésicos, antihipertensivos,L-triptófano, dextrometorfano, buspirona, antigripales, antiasmáticos, levodopa, opioides, simpaticomiméticos, descongestivos nasales.
Los TRICICLICOS: (algunos ejemplos)

  • Dentro de los derivados de aminas secundarias estan: desipramina, nortriptilina y otras
  • Entre las aminas terciarias: imipramina, amitriptilina, doxepina, amoxapina, etc.
  • Entre las tetracíclicas estan: mianserina, mirtazapina, maprotilina, etc
  • Entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina estan: fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram, etc.
  • Entre los inhibidores NO selectivos de la recaptación de serotonia estan; nefazodona, trazodona, etc.
  • Entre los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina estan: atomoxetina, reboxetina, etc.
  • Entre los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina estan: venlafaxina, duloxetina, etc.

Los antidepresivos tricíclicos no tienen una estructura química común; pero se le podría agrupar por propiedades comunes y por que tienen características que los señalan, tales como:

  • Son de acción rápida y se absorben muy bien por vía oral
  • Tienen afinidad por las proteínas plasmáticas.
  • Traspasan la barrera hematoencefálica con facilidad.
  • La transformación de sus metabolitos son hidrosolubles lo que facilitan la eliminación por el riñón.
  • Elevado poder lipofílico
  • El hígado es la ruta principal de eliminación de los tricíclicos.
  • Todos contraindicados en caso de embarazo.
  • A nivel del corazón pueden producir extrasistoles ventriculares y surpaventriculares.
  • A nivel del aparato digestivo pueden presentarse, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarreas.
  • Potencian los efectos hipertensivos de las sustancias de naturaleza adrenérgicas
  • Con el alcohol disminuye su eficacia antidepresiva.
  • Se potencian los efectos indeseables con los anticolinérgicos.
  • Esta contraindicado el uso con neoestigmina por graves riesgos cardíacos.

6.4 – Antipsicóticos

Los antipsicóticos llamados también neurolépticos, son un conjunto de fármacos con eficacia en el tratamiento de algunos trastornos mentales o también denominados psicosis. Estas pueden ser orgánicas y tóxicas y también psicosis idiomáticas de naturaleza esquizofrénica. Los antipsicóticos, si bien presentan diferencia entre cada uno de ellos, poseen en común el hecho de tener como mecanismo de acción su capacidad de bloquear los receptores dopaminérgicos postsinápticos, mecanismo que es el responsable del efecto antipsicótico cuando el bloqueo se produce en los circuitos mesolímbico y mesocortical.
Los primeros antipsicóticos utilizados fueron las fenotiazinas, como la Clorpromazina (una fenotiazina alifática) utilizada para los trastornos mentales. Luego la Prometazina que también posee acción histamínica y sedante. Posteriormente con la Clorpromazina aparece la acción tranquilizante mayor no sedativa y con el beneficio de poseer otras acciones farmacológicas importantes como la adrenolítica, antiemética, anticonvulsivante y antishock.
Los antipsicóticos se agrupan en típicos y atípicos, entre los cuales tienen una eficacia terapéutica semejante en muchos casos y donde cada paciente responde mejor a unos medicamentos que a otros, pero la variabilidad individual no se traduce en diferencias en los porcentajes de respuestas positivas a cada sustancia. En cambio hay diferencias en cuanto a las reacciones adversas; de ellas y los efectos más importantes que se producen, son las reacciones extrapiramidales (temblor, marcha lenta, dificultad de movimientos, etc.), anticolinérgicos (reducen o anulan las acciones de la acetilcolina), y la hipotensión ortostática (caída de la presión arterial).
Así por ejemplo, los antipsicóticos típicos, con alto poder sedante son útiles sobre todo en enfermos agitados o violentos y no se aconseja su uso donde es necesario mantener la actividad diaria normal.
Otros de los efectos colaterales de los antipsicóticos, son: Los neuroendócrinos, al bloquear los neurotransmisores dopaminérgicos, se produce elevación de la prolactina y se genera amenorrea-galactorrea en las mujeres y ginecomastia y disfunción eréctil y eyaculación en los hombres. Se disminuye el deseo sexual.

  • Síndrome metabólico: algunos fármacos con efectos orexígenos favorecen un aumento de peso que puede ser muy marcado y producir hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; con el riesgo de padecir trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Efectos cutáneos: fármacos como la Clorpromazina puede producir reacciones dérmicas tipo erupciones máculo-populosas y también un aumento de la fotosensibilidad por lo que debe inducirse el uso de protectores solares.

Cuando un enfermo con trastornos mentales sufre los efectos “negativos” del uso de un antipsicótico típico, como por ejemplo cuando actúa por sus efectos adversos produciendo el bloqueo de la acción de la dopamina, hay que cambiarlo por otro antipsicótico que disminuya la dopamina donde su exceso causa alucinaciones y delirios, pero no lo suficiente en otras regiones del cerebro como para causar síntomas tipo Parkinson ni para sedar tanto al paciente de restringirle su desempeño intelectual y social; surgiendo la necesidad entonces, de utilizar otro fármaco que se los denomina antipsicóticos atípicos.
Dentro de los antipsicóticos típicos podemos mencionar, entre otros: Clorpromazina, Levomepromazina, Tioridazina, Trifluoperazina, Perfenazina, Flufenazina, Clorprotixeno, Haloperidol, Bromperidol, Droperidol, Pimozina, Fluspirileno, Zotepina, Molindona, Aripiprazol
Dentro de los antipsicóticos atípicos más utilizados están la Clozapina, Quetiapina, Olanzapina, Risperidona, Ziprasidona y Asenapina (droga nueva en etapa de experimentación).


Cap. VII: Enfermedades o trastornos mentales

Las enfermedades mentales son aquellas donde se alteran el pensamiento, la percepción, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente; pero en realidad para entenderlo mejor, deberíamos denominarlo trastornos mentales para poder diferenciarlos y clasificarlos. Ultilizando la clasificación de psicopatologías sobre los trastornos mentales, GIE – 10 de la OMS, resulta:
Antes de la descripción de los trastornos mentales, y como la “vida psíquica” es muy compleja, se señalan aspectos generales de la actividad cognitiva, la actividad afectiva y la actividad volitiva, para llegar a comprender que en los “trastornos mentales”, estas actividades están alteradas.

7.1 – Las actividades o funciones cognitivas o intelectuales

Permiten conectarse con el medio y con la propia persona. Existe conocimiento del entorno, del lugar, del tiempo, porque una serie de funciones permiten la conexión, reconocer, integrar. Dentro de estas funciones, hay algunas que son básicas, como la atención, percepción y memoria.
Hay también funciones cognitivas o intelectuales superiores, que son muchas; pero las elementales son la ideación, la imaginación y el juicio.

7.2 – La atención

Es la capacidad de focalizar un tema, de centrar un objeto percibido; la atención puede dirigirse a fenómenos físicos o psíquicos.

7.3 – La percepción

Se percibe un objeto cuando se lo capta y en un mismo acto la conciencia reconoce que este objeto percibido es exterior a ella. En el mismo acto de la percepción, lo percibido se ubica fuera de la conciencia. La imagen de lo que se percibe es nítida, precisa, no se puede influenciar, tiene detalles siempre iguales.

7.4 – Memoria

Es la capacidad de registro, retención y recuperación de la información. La memoria no constituye una entidad unitaria, sino que esta formada por una serie de sistemas que difieren entre sí respecto de la naturaleza de la representación que utilizan, sus características operativas y los sustratos neurofisiológicos que le dan soporte. Los sistemas son independientes pero interactúan.

7.5 – Memoria implícita

Es la memoria en que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esa experiencia. Se manifiesta diariamente en forma de “memoria procedimental”; como por ej: manejar un vehículo, andar en bicicleta (donde no es necesario pensar conscientemente cómo realizar estas tareas.)

7.6 – Memoria explícita

Se refiere a la recolección consciente de experiencias previas. Es decir que hace referencia a la recuperación deliberada o consciente de la información. Ej. recordar los detalles de una clase de química para obtener una sustancia.

7.7 – Memoria inmediata

Permite fijar, conservar y evocar reconociendo cualquier material dado unos segundos antes, y es específica para cada modalidad sensorial; por ej. visual, auditiva, táctil. (Ej. si una persona puede responder inmediatamente a una pregunta que se le hizo, significa que pudo retener la información); y por consiguiente tiene memoria inmediata.

7.8 – Memoria operativa

O de corto plazo, es aquella con la que podemos mantener y utilizar una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo. Usamos la memoria operativa cuando, por ejemplo, tenemos que resolver un problema matemático, jugar al ajedrez, etc.

7.8 bis – Memoria episódica

O de largo plazo o secundaria y es aquella que mantiene la información desde varios minutos hasta varios años- La información, en la memoria de largo plazo, se almacena en relación con el significado que el material a fijar tiene. La memoria de largo plazo tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado.

7.9 – Las actividades afectivas

Son el conjunto de acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos, las pasiones. Los sentimientos pueden ser positivos o negativos, fugaces y permanentes.

7.10 – Las actividades volitivas

Se relaciona con la voluntad que es propia y solo de los seres humanos; esta relacionada con la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación.- La mayoría de las acciones voluntarias se subordinan a la “voluntad” o actividad volitiva de la personalidad.
Poner en práctica la voluntad supone la previa conciencia de un fin, la planificación de las acciones que permiten el alcance de este, puesta en práctica de lo planificado, enfrentar los obstáculos que se presentan.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES

7.11 – Trastornos Mentales Orgánicos

  1. La demencia en la enfermedad de Alzheimer.
  2. La demencia vascular.
  3. La demencia causada por otras enfermedades no específicas
  4. El síndrome amnésico orgánico (no causado por alcohol o drogas)
  5. El delirio (no causado por alcohol o drogas)
  6. Trastornos mentales producidos por daño cerebral (por ej. accidentes)
  7. Trastornos de la personalidad o conductuales a consecuencia de una enfermedad o daño o disfunción cerebral

7.12 – Trastornos Mentales y del Comportamiento debido al consumo de Psicotrópicos

Son los casos de abuso de opioides, cannabinoides, cocaína, hipnóticos o estimulantes como tabaco, cafeína, etc.

7.13 – Esquizofrenia

Es un trastorno fundamental de la personalidad, un trastorno psicótico mayor, una distorsión del pensamiento, con ideas delirantes que pueden ser extravagantes. El que la padece no vive en este mundo porque disocia entre la realidad y su mundo, ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencia, alucinaciones, delirios, síntomas negativos, desconexión y repercute en el lenguaje desorganizado, pues no razona en forma normal.
La esquizofrenia es un trastorno con una etiología compleja, es un síndrome de origen multifactorial donde interactúan varios genes.

7.14 – Trastornos Afectivos y del Humor

Donde se producen episodios maníacos, con trastornos afectivos bipolares, con trastornos depresivos recurrentes, etc.
El trastorno afectivo bipolar, llamado también psicosis-maníaco depresiva, se caracteriza por las fluctuaciones del estado de ánimo, oscilando entre la alegría y la tristeza.- Es un desequilibro electroquímico de los neurotransmisores cerebrales.
Algunos de los síntomas que caracterizan a las personas que padecen “trastorno bipolar”, en la fase maníaca son: fácil distracción, no controla su temperamento, el discernimiento no es normal, no duerme bien, suele comer, beber y tomar drogas en exceso, habla mucho, tiene de su persona una autoestima muy elevada, hiperactividad, promiscuidad en el sexo.
En la fase depresiva son síntomas más comunes con: tristeza o estado de ánimo bajo, dificultad en concentrarse y tomar decisiones, fatiga, desgano, pérdida del apetito, sentimientos de culpa y minusvalía, pérdida de la autoestima, trastornos del sueño (no duerme o duerme mucho), pensamientos de muerte y suicidio, desaprensión por los afectos con parientes y amigos, etc.

7.15 – Trastornos Neuróticos

Se agrupan aquí los trastornos de ansiedad fóbica, trastornos obsesivos-compulsivos, reacciones peligrosas a estrés severo, trastornos de adaptación del individuo, pensamientos disociativos y otros trastornos neuróticos.

7.16 – Anomalías de la Personalidad y del Comportamiento en el Adulto

Cambio de la personalidad duradera (no atribuíbles a daño o enfermedad cerebral).
Trastorno del hábito y del impulso.

7.17 -Retraso Mental

Los criterios de diagnósticos del retraso mental son.

  1. Edad de comienzo previo a los 18 años.
  2. Cociente intelectual significativamente inferior al promedio.
  3. Disminución concurrente de la capacidad adaptativa en al menos dos áreas de la vida cotidiana.

7.18 -Trastorno del Desarrollo Psicológico

Donde hay problemas en el desarrollo del habla y el lenguaje, en las habilidades escolares o en el estudio. En el desarrollo específico de las funciones motoras, etc.

7.19- Personalidad

Los trastornos anteriormente descriptos, son los trastornos mentales más frecuentes, pero si pretendemos señalar la diferencia entre lo normal y aquello que no lo es (es decir trastornos mentales), hay que señalar algunos conceptos básicos de lo que es una personalidad normal, el desarrollo de la misma, sus rasgos, su temperamento, carácter y todo aquello que señale la diferencia.
Los criterios más acertados concuerdan en señalar que una personalidad normal tiene pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo, las que se hacen evidentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales.- Pero cuando nos encontramos que los rasgos de la personalidad se vuelven inflexibles y no se adaptan al contexto social, causando distorsión en ella o malestar subjetivo, estamos frente a un trastorno de la personalidad.
Las opiniones respecto a la “personalidad”, la influencia tanto genética como orgánica o medioambientales, son relativas; ya que la formación de la personalidad comienza al principio de la vida, cuando los niños se enfrentan con el medio ambiente y donde el niño y la familia interactúan estrechamente y donde él va aprendiendo a través de la experiencia con los que lo rodean, entre cuales son las actividades permitidas y recompensadas y cuáles no. Los niños crecen y adquieren, generalmente, los modelos de rasgos, hábitos y conductas de los mayores que quedan gravados en sus mentes.- Los rasgos de la personalidad son actitudes, hábitos y emociones estrechamente ligados y entrelazados.

7.20 -Temperamento

Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación de cada persona. Es la manera natural que cada uno interactúa con el entorno y se denomina la capa-instintiva afectiva de la personalidad.- El temperamento y el carácter determinan la personalidad del individuo.

7.21 – El temperamento Sanguíneo

Se manifiesta en personas cálidas, receptivas por naturaleza, suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos y no en la reflexión, son comunicativos y divertidos.

7.22 – Temperamento Flemático

En personas tranquilas, que casi nunca se enfada, que denotan capacidad y equilibrio, fríos en tomar decisiones y se toman su tiempo y se involucran en la vida lo menos posible.

7.23 – Temperamento Melancólico

En personas de naturaleza emocional muy sensible, con cierta predisposición a la depresión, suelen ser perfeccionistas e introvertidos, disfrutan de las artes.

7.24 – Temperamento Colérico

En personas que tienden a ser decididas, con opiniones firmes y tratan de imponerlas. Son calurosos, rápidos, prácticos, autosuficientes e independientes.

7.25 – Temperamento Genético

Las características genéticas, indudablemente se transmiten entre los individuos y el temperamento es una “forma de transmisión de ese paquete genético, aunque debemos recordar que “el temperamento” esta ligado también a procesos fisiológicos del sistemas linfático y a la acción endocrinas de ciertas hormonas (progesterona, testosterona, insulina, etc.)

7.26 – Carácter

Proviene del griego que significa “grabado o estampado” e identifica las cualidades personales que representan adhesión a los valores y costumbres de la sociedad. – El carácter denota rasgos profundamente grabados en el individuo que lo identifican y que denomina “estructura del carácter” y que se mantiene durante toda la vida del individuo.


Cap. VIII: Estupefacientes (Sustancias comprendidas en la Ley Nac.17.818)

8.1 – Comercialización y Dispensa

Lista I: Compra con Vales Oficiales
Venta o dispensa con Receta Oficial (Venta Bajo Receta Archivada)
Dar asiento de entrada y salida en el Libro de Estupefacientes y anotar en el Libro Recetario.

Lista II: Compra con Vales Oficiales
Venta o dispensa con Receta Oficial (Venta Bajo Receta Archivada)
Dar asiento de entrada y salida en el Libro de Estupefacientes y anotar en el Libro Recetario.

Las Recetas por triplicado que utilizan los médicos para prescribir Estupefacientes incluídos en la Lista I y II, son iguales que las utilizadas para prescribir Psicotrópicos Lista II. (Ver modelo de receta más adelante en esta publicación.

Lista III: Compra con Vales Oficiales
Venta con Recetario Rosa (Decreto Prov. 3321/95) Venta Bajo Receta Archivada. Dar asiento de entrada y salida en el Libro de Estupefa cientes y anotar en el Libro Recetario.

Lista IV: USO PROHIBIDO –(los estupefacientes incluidos en la Lista IV son de uso prohibido según art. 3º de la Ley Nac. 17.818)

8.2 – Listado de Estupefacientes por Orden Alfabético

 

ESTUPEFACIENTES
Nombre de la Droga Lista a la que pertenece
– A –
Acetildihidrocodeina (más de 100 mg.por U.) Lista II
Acetildihidrocodeina (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Acetilmetadol Lista I
Acetorfina (Uso prohibido) Lista IV
Acetil-alfa-metilfentanilo (Uso prohibido) Lista IV
Alfacetilmetadol Lista I
Alfa-metilfentanilo (Uso prohibido) Lista IV
Alfa-metiltiofentanilo (Uso prohibido) Lista IV
Alfameprodina Lista I
Alfametadol Lista I
Alfaprodina Lista I
Alfentanil Lista I
Alilprodina Lista I
Anileridina Lista I
– B –
Becitramida Lista I
Bencetidina Lista I
Bencilmorfina Lista I
Betacetilmetadol Lista I
Beta-hidrofentanilo (Uso prohibido) Lista IV
Beta-hidroxi-3-metilfentanilo (Uso prohibido) Lista IV
Betameprodina Lista I
Betametadol Lista I
Betaprodina Lista I
Bultirato de dioxafetilo Lista I
– C –
Cannabis (marihuana) sus aceites, sus resinas
(haschisch) Y sus semillas (Uso prohibido)
Lista IV
Cetobemidona (Uso prohibido) Lista IV
Clonitaceno Lista I
Coca (hojas de) Lista I
Cocaína Lista I
Codeína (más de 100 mg. por U.) Lista II
Codeína (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Codoxina Lista I
Concentrado de paja de
adormidera (Uso prohibido)
Lista IV
– D –
Desomorfina (Uso prohibido) Lista IV
Dextromoramida Lista I
Dextropropoxifeno (más de 135 mg. por U.) Lista II
Dextropropoxifeno (menos de 135 mg. por U.) Lista III
Diampromida Lista I
Dietiltiambuteno Lista I
Difenoxilato Lista I
Difenoxina Lista I
Dihidrocodeina (más de 100 mg. por U.) Lista II
Dihidrocodeina (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Dihidroetorfina Lista I
Dihidromorfina Lista I
Dimefeptanol Lista I
Dimenoxadol Lista I
Dimetiltiambuteno Lista I
Dipipanona Lista I
Drotebanol Lista I
– E –
Ecgonina Lista I
Etilmetiltiambuteno Lista I
Etilmorfina (dionina) (más de 100 mg. por U.) Lista II
Etilmorfina (dionina) (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Etonitaceno Lista I
Etorfina (Uso prohibido) Lista IV
Etoxeridina Lista I
– F –
Fenadoxona Lista I
Fenampromida Lista I
Fenazocina Lista I
Fenomorfan Lista I
Fenoperidina Lista I
Fentanil Lista I
Folcodina (más de 100 mg. por U.) Lista II
Folcodina (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Furetidina Lista I
– H –
Heroína (Uso prohibido) Lista IV
Hidrocodona (dihidrocodeinona)
(Disp.Anmat 8700/11)
Lista II
Hidromorfinol Lista I
Hidromorfona Lista I
Hidroxipetidina Lista I
– I –
Isometadona Lista I
– L –
Levofenacilmorfan Lista I
Levometorfan Lista I
Levomoramida Lista I
Levorfanol Lista I
– M –
Metadona
(6—dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanona)
Lista I
Metadona (intermediario de la 4-ciano-2-dimetilamino -4,4-difenilbutano) Lista I
Metazocina Lista I
Metildesorfina Lista I
3-metilfentanilo(y sus 2 formas isómeras cis-trans) Uso prohibido Lista IV
3-metiltiofentanil (Uso prohibido) Lista IV
Metildihidromorfina Lista I
MPPP (Uso prohibido) Lista IV
Metopón Lista I
Mirofina Lista I
Moramida (intermediario del ác. 2-metil-3-morfolín-1-1-finefil- propano carboxílico) Lista I
Morferidina Lista I
Morfina Lista I
Morfina (bromometilato de, y otros derivados de la morfina con
Nitrógeno pentavalente, incluídos en particular los derivados de N-oximorfina, uno de los cuales es la n-oxicodeína)
Lista I
– N –
Nicocodina (mas de 100 mg. por U.) Lista II
Nicocodina (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Nicodicodina (más de 100 mg. por U.) Lista II
Nicodicodina (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Nicomorfina Lista I
Noracimetadol Lista I
Norcodeína (más de 100 mg. por U.) Lista II
Norcodeína (menos de 100 mg. por U.) Lista III
Norlevorfanol Lista I
Normetadona Lista I
Normorfina Lista I
Norpipanona Lista I
N-oximorfina Lista I
– O –
Opio Lista I
Oripavina (Disp. Anmat 7927/11) Lista I
Oxicodona Lista I
Oximorfona Lista I
– P –
Para-fluorofentanilo (Uso prohibido) Lista IV
PEPAP (Uso prohibido) Lista IV
Petidina (éster etílico del ác. 1-metil-4-fenilpiperin-4-carboxílico- Meperidina- hidroclorhidrato) Lista I
Petidina (e intermediario A de ciano-1-metil-4-fenilpiperidinae intermediario B del éster etílico del ác. 4-fenilpiperidin-4- carboxílico e intermediario C del ác. 1-metil-4-fenilpiperidín- 4-carboxílico Lista I
Piminodina Lista I
Piritramida Lista I
Proheptacina Lista I
Properidina Lista I
Propiramo (más de 100 mg. por U.) Lista II
Propiramo (menos de 100 mg. por U.) Lista III
– R –
Racemetorfan Lista I
Racemoramida Lista I
Racemorfan Lista I
Remifentanilo Lista I
– S –
Sufentanil Lista I
– T –
Tabacón Lista I
Tebaína Lista I
Tilidina Lista I
Trimeperidina Lista I
Tiofentanilo (Uso prohibido) Lista IV

8.3 – Listado de Estupefacientes por Grupo – Ley Nac. 17.818 – y Aclaraciones y normas complementarias.

La Ley Nac. 17.818 establece que las condiciones de venta de los estupefacientes (dispensa al público) incluidos en las Listas I y los de Lista II, que superen las concentraciones establecidas en la Lista III (ver al final de las Listas II y III), deben ser dispensados con RECETA OFICIAL ARCHIVADA.
La comercialización de Estupefacientes incluidos en las Listas I, II y III entre Droguerías y Laboratorios, o entre estos y Farmacias, se realiza por intermedio de Vales Oficiales (art. 14º Ley de Estupefacientes 17.818)
La dispensa de Estupefacientes por parte de las Farmacias se realiza:

Para Lista I y II, con RECETA OFICIAL POR TRIPLICADO (Venta Bajo Receta Archivada)
Para Lista III, con Receta Rosada (Venta Bajo Receta Archivada)
Se debe dar asiento en todos los casos en el Libro de Estupefacientes y registro en el Libro Recetario.
PARA DEVOLUCIÓN: Utilizar los Vales de Devolución respectivos.

LISTA I

  • Acetilmetadol
  • Acetorfina
  • Alfacetilmetadol
  • Alfameprodina
  • Alfametadol
  • Alfaprodina
  • Alfentanil
  • Alilprodina
  • Anileridina
  • Becitramida
  • Bencetidina
  • Bencilmorfina
  • Betacetilmeta dol
  • Betameprodina
  • Betametadol
  • Betaprodina
  • Butirato de dioxafetilo
  • Clonitaceno
  • Coca (hoja de)
  • Cocaína
  • Codoxima
  • Dextromoramida
  • Diampromida
  • Dietiltiambuteno
  • Difenoxilato
  • Difenoxina
  • Dihidroetorfina
  • Dihidromorfina
  • Dimefeptanol
  • Dimenoxadol
  • Dimetiltiambuteno
  • Dipipanona
  • Drotebanol
  • Ecgonina
  • Etilmetiltiambuteno
  • Etonitaceno
  • Etoxeridina
  • Fenadoxona
  • Fenampromida
  • Fenazocina
  • Fenomorfan
  • Fenoperidina
  • Fentanil
  • Furetidina
  • Hidromorfinol
  • Hidromorfona
  • Hidroxipetidina
  • Isometadona
  • Levofenacilmorfán
  • Levometorfan
  • Levomoramida
  • Levorfanol
  • Metadona 6- dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanona
  • Metadona (intermediaria de la
  • 4-ciano-2-dimetilamino-4,4-difenilbutano)
  • Metazocina
  • Metildesorfina
  • Metildihidromorfina
  • Metopón
  • Mirofina
  • Moramida, intermediario de la Ác. 2-metil-3-morfolín-1,1-difenilpropano carboxilico
  • Morferidina
  • Morfina
  • Morfina, bromometilato de, y otros derivados de la Morfina con nitrógeno pentavalente, incluidos en Particular los derivados de N-oximorfina, uno de los cuales es la n–oxicodeína)
  • Nicomorfina
  • Noracimetadol
  • Norlevorfanol
  • Normetadona
  • Normorfina
  • Norpipanona
  • N-oximorfina
  • Opio
  • Oripavina (Disp. 7927/11 Anmat)
  • Oxicodona
  • Oximorfona
  • Petidina – ester etílico del ác. 1-metil-4-fenilpiperin-4-carboxílico (MEPERIDINA hidroclorhidrato)
  • Petidina e intermediario A de ciano -1-metil-4-fenilpiperidina e intermediario B del éster etílico del ác. 4-fenilpiperidin-4-carboxílico e intermediario C de ác. 1-metil-4-fenilpiperidin-4-carboxilico
  • Piminodina
  • Piritramida
  • Proheptacina
  • Properidina
  • Racemetorfan
  • Racemoramida
  • Racemorfan
  • Remifentanilo
  • Sufentanil
  • Tebacón
  • Tebaína
  • Tilidina
  • Trimeperidina

Se incluyen los isómeros, a menos que estén expresamente exceptuados de los estupefacientes de esta Lista, siempre que la existencia de dichos isómeros sea posible dentro de la nomenclatura química especificada en la Lista.
Los ésteres y éteres de los estupefacientes enumerados en la presente Lista, siempre y cuando no figuren en otra Lista y la existencia de dichos ésteres o éteres sea posible.
Las sales de los estupefacientes enumerados en este Lista, incluso las sales de ésteres o isómeros en las condiciones antes expuestas, siempre que sea posible formar dichas sales.

Quedan excluidos de esta Lista el Dextrometorfán y el Dextrorfán

LISTA II

  • Acetildihidrocodeína,
  • Codeína
  • Dextropropoxifeno
  • Dihidrocodeína
  • Etilmorfina (Dionina)
  • Folcodina
  • *Hidrocodona (dihidrocodeinona) Disp. ANMAT 8700/2011
  • Nicocodina
  • Nicodicodina
  • Norcodeína
  • Propiramo

Se incluyen los isómeros de esta Lista, a menos que estén expresamente exceptuados, siempre que sea posible formar dichos isómeros dentro de la nomenclatura especificada en esta Lista.
Las sales de los estupefacientes enumerados en esta Lista, incluso las sales de los isómeros en las condiciones antes expuestas, siempre que sea posible formar dichas sales.

*NOTA Se incluyen en la Lista II las especialidades medicinales que contienen Hidrocodona (dihidrocodeinona) sola o asociadas con clorferinamina u otras sustancias)

LISTA III

  • Acetildihidrocodeína
  • Codeína
  • Dextropropoxifeno
  • Dihidrocodeina
  • Etilmorfina (Dionina)
  • Folcodina
  • Nicocodina
  • Nicodicodina
  • Norcodeína
  • Propirano

Están incluidas en este Listado, los preparados de las drogas antes mencionadas, de tal modo que el preparado ofrezca muy poco o ningún peligro de abuso y de tal manera que el Estupefaciente no pueda separarse por medios sencillos o en cantidades que ofrezcan peligro para la salud pública; y que su contenido de estupefaciente no sean superior a 100 mg. por Unidad Posológica y el concentrado no exceda del 2,5 % en los preparados no divididos.

También se incluyen en la Lista III, aquellos preparados que contengan estupefacientes pertenecientes a las Listas anteriores y que tengan las siguientes características:

  1. Los preparados de Propiramo que no contengan más de 100 mg. de Propiramo por unidad de dosificación y estén mezclados con la misma cantidad por los menos de metilcelulosa.
  2. (En el caso del Dextropropoxifeno): Los preparados para uso oral que no contengan más de 135 mg. de Dextropropoxifeno por unidad de dosificación, o con una concentración no superior a 2,5 % en preparados no divididos, siempre que tales preparados no contengan ninguna sustancias que sea objeto de fiscalización con arreglo al convenio sobre las sustancias Psicotrópicas de 1971,(Disp. 4861/96 de ANMAT).
  • Los preparados de Cocaína que no contengan más del 0,1 mg.% de de Cocaína base.
  • Los preparados de Opio o Morfina que no contengan mas del 0,2 mg. % de Morfina calculada en Morfina base anhidra y que estén mezclados con uno o varios ingredientes más, de tal manera que el estupefaciente no pueda separarse por medios sencillos o en cantidades que constituyan un peligro para la salud pública.
  • Los preparados de Difenoxina que no contengan, por unidad de dosificación, más de 0,5 % mg. de Difenoxina y una cantidad de Sulfato de Atropina equivalente, como mínimo, al 5 % de la dosis de Difenoxina.
  • Los preparados de Difenoxilato que no contengan, por unidad de dosificación, más de 2,5 % mg. de Difenoxilato calculados como base y una cantidad de Sulfato de Atropina equivalente, como mínimo al 1% a la dosis de Difenoxilato.
  • Pulvis ipecacuanhae et opii compositum 10 % de polvo de Opio y 10 % de polvo de Ipecacuana, bien mezclados con el 80% de cualquier otro ingrediente en polvo, que no contengan Estupefaciente alguno.
  • Los preparados que respondan a cualquiera de las fórmulas enumeradas en la Lista y mezclas de dichos preparados con ingredientes que no contengan Estupefaciente alguno. Ej. la Tintura de Opio Azafranada o Laudano de Sydenham, por su contenido en Morfina, debe ser dispensado en Receta Oficial Archivada. (Superar el 0,2 % de Morfina).

Se recuerda que la droga DEXTROPROPOXIFENO, esta incluida en la Lista II de Estupefacientes, pero cuando el producto no supera los 135 mg. por unidad de dosificación, el medicamento que la contiene, se ubica en la Lista III, (Disp.Anmat 4861/96) pero la comercialización entre el Laboratorio y la Droguería, o entre alguno de ellos y la Farmacia, SIEMPRE SE REALIZA POR INTERMEDIO DE VALES OFICIALES.

LISTA IV

  • Los Estupefacientes incluídos en la Lista IV son de USO PROHIBIDO, (Art. 3º de la Ley Nac. 17.818).
  • Acetorfina
  • Acetil-alfa-metilfentanilo
  • Alfa-metilfentanilo
  • Alfa-metiltiofentanilo
  • Beta.hidrofentanilo
  • Beta-hidroxi-3-metilfentanilo
  • Cannabis (marihuana ) sus aceites, sus resinas (haschisch) y sus semillas
  • Cetobemidona
  • Concentrado de paja de adormidera
  • Desomorfina
  • Etorfina
  • Heroína
  • 3-metilfentanilo con sus 2 formas isoméricas cis – trans
  • 3-metiltiofentanil
  • MPPP
  • Para-fluorofentanilo
  • PEPAP
  • Tiofentanilo

También las sales de todos los estupefacientes enumerados en esta Lista, siempre que sea posible formar dichas sales.

8.4 – DOSIS PROMEDIO DE ESTUPEFACIENTES

A título informativo se describen dosis de algunos estupefacientes más requeridos en la dispensación en Farmacias.

8.5 – Acetildihidrocodeina

Como hidrocloruro de 20 a 50 mg./día, máximo de 20 mg por dosis individual.

8.5 bis – Alfentanil

Como complemento de anestesia general: Respiración espontánea en adultos: máx. 500 µg., suplementos de 250 µg.
En ventilación asistida y en niños: 30 a 50 µg./kg, suplementos de 15 µg./kg
En intervenciones menores a 30 minutos de 8 a 20 µg./kg y suplementos de 3 a 5 µg./kg cada 5 a 20 minutos.
En acciones mayores a 30 minutos: ventilación asistida.

8.6 – Codeína

En dolor a dosis de 30 a 60 mg cada 4 horas. Máx. 240 mg/dia
Tos: de 15 a 30 mg 3 ó 4 veces al día en adultos, para niños entre 5 y 12 años de 7,5 a 15 mg. 3 ó 4 veces al día. Y para niños entre 1 y 5 años de edad, 3 mg. 3 ó 4 veces al día.
Diarreas agudas: 30 mg. 3 ó 4 veces al día.
En niños solo para mayores de 1 año.

8.7 – Dextropropoxifeno

Como hidrocloruro 65 mg. 3 ó 4 veces al día con dosis máxima de 390 mg/día.
Como Napsilato 100 mg. 3 ó 4 veces al día, dosis máxima 600 mg./día.

8.8 – Dihidrocodeína

Analgésico opióide con actividad similar a la codeína.
La dosis habitual para analgesia administrado como Tartrato de dihidrocodeína por vía oral es de 30mg. cada 4 o 6 hs. junto con alimentos.
En dolores intensos puede administrarse hasta un máximo de 240 mg por día.
Para niños mayores a 4 años se administran 0.5 mg. a 1 mg. por Kg. de peso.
En inyecciones subcutáneas e intramusculares el tartrato de dihidrocodeína puede alcanzar hasta los 50 mg. cada 4 o 6 hs.
En otras vías parenterales se pueden administrar dosis similares a las administradas de forma oral.
Por su acción antitusígena el tartrato de dihidrocodeína se administra por vía oral en dosis de 10 a 30 mg. hasta tres veces por día

8.9 – Etilmorfina

Como hidrocloruro propiedades y dosis similares a Codeína.

8.10 – Fentanil

Vía intramuscular: premedicación anestésica 50 a 100 µg.
En vía intravenosa: como coadyuvante.
Respiración espontánea en adultos: 50 a 200 µg, con suplementos de hasta 50 µg.
Mayor de 200 µg – depresión respiratoria.
En niños mayores a 2 años: 3 a 5 µg/kg y en suplementos de 1 µg/kg
En ancianos o pacientes debilitados: usar dosis menores
Respiración asistida en adultos: de 300 µg a 3,5 mg.; como máximo 50 µg/kg y en los suplementos de 100 µg a 200 µg
En niños mayores a 2 años: 15 µg/kg y suplementos de 1 a 3 µg/kg
En ancianos o pacientes debilitados: usar dosis menores
Parches transdérmicos: en dolor crónico: entre 25 y 100 µg /h. Sustituirse cada 72 hs. por uno nuevo colocado en otra región.
Absorción transmucosa: anestesia: máximo 5 µg/kg.-
En ancianos: 2,5 a 5 µg/kg
En niños con más de 10 kg. Hasta 15 µg/kg

8.11 – Folcodina

De 5 a 10 mg. 3 ó 4 veces al día
En niños de 1 a 5 años de edad, 2 a 2,5 mg. 3 veces al día
Niños mayores de 5 años: 2,5 a 5 mg. 3 ó 4 veces al día.

8.12 – Hidrocodona: (dihidrocodeinona)

Derivado opioide utilizado en el tratamiento del dolor moderado a severo.Algias refractarias, Tratamiento de la tos Tartrato de Hidrocodona: de 5 a 10 mg cada 4 ó 6 hs. por vía oral. Como antitusivo en forma oral 5 mg. con intervalos de cuatro a seis horas.- Droga de Adicción.-

8.13 – Hidromorfona (hidromorphone)

Derivado fenantrénico administrado como hidocloruro de hidromorfona.
Opióide de mayor potencia analgesica que la morfina.
Es una alternativa a la administración subcutánea de morfina dado que la hidromorfona es más soluble en agua, logrando una reducción del volumen de administración.
Para el tratamiento del dolor moderado a intenso, se administra por vía intramuscular o subcutánea en dosis iniciales de 1 a 2 mg cada 4 o 6 hs.
También puede administrarse por vía intravenosa ajustando la dosis a las necesidades individuales.
En pacientes tolerantes a opióides se pueden administrar dosis mas elevadas.
El jarabe de hidrocloruro de hidromorfona se administra a dosis de 1 mg repetidas cada 3 o 4 hs. Para el tratamiento de la tos no productiva (seca)

Solución oral
Dosis en adultos
2.5 a 10 mg cada 3 a 6 hs., dependiendo del grado de dolor y tolerancia del paciente al opióide.
Dosis pediátrica
La dosis debe ser individualizada, dependiendo del grado de dolor, edad, tamaño, y tolerancia al opióide.
La dosis de adultos en forma inyectable, intramuscular o subcutánea puede aumentarse a 3 o 4 mg cada 4 o 6 hs si el grado de dolor aumenta.
Administración rectal
En adultos 3 mg cada 4 u 8 hs según necesidad.
La dosis pediátrica no esta establecida aún.
El riesgo de depresión respiratoria se incrementa en pacientes ancianos, debilitados o severamente enfermos, por lo que se deben extremar las precauciones y realizar ajuste de las dosis.
Interacciones medicamentosas y de otro género:
El uso concomitante de con alcohol y/o medicamentos depresores del SNC puede exacerbar los efectos depresores sobre éste.
La combinación de agentes anticolinérgicos o que tienen actividad anticolinérgica, con puede incrementar el riesgo de distensión abdominal grave, pudiendo aparecer íleo paralítico y/o retención urinaria. Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) pueden aumentar el riesgo de hipertensión o hipotensión arterial, depresión respiratoria y colapso cardiovascular

8.14 – Metadona

Como hidrocloruro, en Dolor de 2,5 a 10 mg cada 3 a 8 hs.En uso prolongado no más de 2 veces al día.
En caso de dependencia de opioides: inicialmente de 10 a 20 mg. por día
En tos, asociado a cáncer de pulmón terminal, en jarabe de 1 a 2 mg. cada 4 a 6 hs.

8.15 – Morfina

En administración oral en caso de dolor de 5 a 20 mg. cada 4 hs.
Rectal (generalmente en supositorios) de 10 a 30 mg cada 4 hs.
Inyección subcutánea o intramuscular de 5 a 20 mg. cada 4 hs.
Inyecciones intravenosas: hasta 15 mg.
Mantenimiento de 0,8 a 80 mg./hs.
En niños menores de 1 mes de 150 µg-/kg de peso cada 4 hs.
En niños de 1 a 12 meses de edad: 200 µg/kg.
En niños de 1 a 5 años de edad: de 2,5 a 5 mg.
En niños de 6 a 12 años de edad: 5 a 10 mg.

8.16 – Nicocodina

De 5 a 7,5 mg. como máx. 3 veces al día.

8.17 – Oxicodona

En el dolor para pacientes nunca tratados con opioides: 5 mg. cada 4 a 6 hs.
Pacientes que han recibido analgésicos opioide potente: no necesitarían más de 400 mg. por día.
Vía intravenosa: de 1 a 10 mg. en 1 a 2 minutos con frecuencia no superior a 4 hs.
Vía rectal: en supositorios de 30 mg. cada 6 a 8 hs.

8.18 – Oximorfona (Oximorphone)

Derivado fenantrénico, opióide similar a morfina con ausencia de actividad antitusígena.
Se utiliza en dolor moderado a intenso, incluído el dolor obstétrico, observando analgesia durante 3 a 6 hs. Puede uutilizarse como complemento de anestesia y para aliviar la disnea debida a edema pulmonarpor insuficiencia ventricular izquierda.
El hidrocloruro de oximorfona se administra por vía intramuscular o subcutánea a dosis iniciales de 1 a 1.5 mg repetida cada 4 o 6 hs. Si es necesario.
Puede administrarse una dosis de 500 mcg por vía intravenosa.
La dosis habitual para parto es de 0.5 a 1 mg por vía intramuscular
Administración rectal a traves de supositorios a dosis de 5 mg cada 4 o 6 hs.
Puden aumentare las dosis de forma cautelosa si el dolor persiste y es necesario.
La dosis pediátrica no ha sido establecida aún.

8.19 – Petidina

En el dolor, por vía oral de 50 a 150 mg. cada 4 hs.
En inyección intramuscular o subcutánea de 25 a 100 mg.
En inyección intravenosa de 25 a 50 mg. (se puede repetir a las 4 hs.)
En niños por vía oral o intramuscular de 0,54 a 2 mg./kg.
En analgesia obstétrica: de 50 a 100 mg. con un máx. de 400 mg. al día.
Preoperatorio: intramuscular o subcutánea de 25 a 100 mg. . ( 1 hs antes de la intervención). En niños de 0,5 a 2 mg/kg.

8.20 – Remifentanilo

Analgésico opióide.
Se administra como cloruro de remifentanilo
Dosis usual en adultos
Inducción de anestesia general como adyuvante.
Perfusión intravenosa de 0.5 a 1 mcg por Kg. administrados junto a un
anestésico por inhalación o intravenoso.

La FDA aprobó la dosis de remifentanilo como adyuvante en la inducción de anestesia general de 0.5 a 1 mcg por Kg. de peso corporal por minuto administrado con un anestésico por vía intravenosa o por inhalación.Sin embargo, muchos medicos expertos de la USP creen que la dosis es innecesariamente alta.

Dosis pediátrica
Adyuvante anestésico que en infantes y niños superiores a 2 años no han sido establecidas las dosis.
Dosis geriátrica
También como adyuvante anestésico, la dosis inicial para pacientes geriátricos debería ser el 50% de la dosis usual para adultos.
Dosis Promedio

La inducción puede hacerse indistintamente con un bolus de 1 m/kg/min muy lento o una infusion a 0.5 – 1 m/kg/min durante 10 minutos antes de la intubación endotraqueal y una dosis normal de un agente hipnótico. La preadministración de un anticolinérgico reduce la incidencia de bradicardia.
Una dosis de propofol de 1 mg/kg seguido de un bolus de remifentanil de 1 m/kg y una infusión continua de 1 o 0.5 m/kg/min produce la pérdida de conciencia en unos 4 minutos.
Pocos pacientes que reciben 1 m/kg/min tienen respuesta a la intubación endotraqueal comparado con los que reciben 0.5 m/kg/min.
Las dosis en ancianos deben reducirse a la mitad, así como en pacientes ASA III/V.
No se le considera útil para la inducción de la anestesia.


Cap. IX: Precursores químicos

9.1 Los por qué de la Fiscalización de Precursores Químicos

Extracto de la publicación de ANMAT (Subsecretaria Técnica de Planeamiento y Control de Narcotráfico – Sedronar- Autor Dr. HERNÁN BLANCO.

Introducción
Con la excepción de la cannabis y sus derivados, la totalidad de las drogas ilícitas requieren del uso de productos químicos para ser refinadas desde la planta que les da origen hasta su forma final (drogas orgánicas) o son, directamente, el producto de una síntesis química entre distintos componentes inorgánicos (drogas sintéticas o de diseño).
La cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se encuentra puro dentro de la hoja de coca (en una proporción del 0,5 al 1,5 %), de la cual es extraído en un proceso que involucra varios productos químicos (ácido sulfúrico, acetona, permanganato de potasio, etc) hasta arribar al producto final que es la cocaína en polvo (clorhidrato de cocaría) que se vende a los consumidores, con la “pasta base” comol paso intermedio. Algo similar ocurre con la Heroína, que es extraída de la planta de la amapola utilizando principalmente anhídrido acético. En las drogas sintéticas, en cambio, los precusores químicos son también materias primas, ya que el proceso productivo no involucra sustancias orgánicas: es puramente químico.
Habida cuenta de la cantidad y variedad de estupefacientes ilegales que existen en el mundo, el número de productos químicos que resultan esenciales para su fabricación es también bastante elevado. Aunque sus características son muy distintas, el hecho de compartir esa calidad de servir para la producción de drogas ilícitas hace que se los agrupe dentro de la categoría genérica de “Precursores Químicos”.
De lo expuesto queda claro que sin este tipo de sustancias químicas no puede haber estupefacientes. Es por ello que en las últimas décadas, la comunidad internacional ha reconocido que el control de los precursores químicos constituye una herramienta crítica en la lucha contra el narcotráfico, que viene a unirse a aquellas políticas que – como la destrucción o sustitución de los cultivos ilegales – buscan adelantarse a la mera represión del tráfico de drogas, evitando directamente la producción.
El principal inconveniente a la hora de controlar el movimiento de precursores químicos es que estas sustancias no sólo son totalmente legales sino también fundamentales en la fabricación y elaboración de un sinúmero de productos que consumimos o utilizamos diariamente (alimentos, perfumes, pinturas, maquinaria, etc.). Ello implica la imposibilidad de imponer restricciones exageradas al libre tráfico de este tipo de sustancias, ya que de hacerlo se estaría perjudicando la economía de los países que las apliquen.
Por este motivo, la prevención del desvío de precursores químicos hacia canales ilegales resulta una tarea compleja. Más aún cuando éstos son fabricados en todo el globo. En efecto, existen importantes industrias productoras de los precursores químicos esenciale para la fabricación de cocaína, heroín y muchas drogas sintéticas en China, India, Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa. Así las cosas, la única forma de enfrentar esa difícil labor con alguna posibilidad de éxito es desarrollando efectivos sistemas de fiscalización precursores químicos dentro del territorio de cada país al tiempo que se fomenta la cooperación internacional en la materia.
Fiscalización Internacional de Precursores Químicos: A nivel internacional, el principal instrumento legal referido a la fiscalización de precursores químicos es la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas y Sustancias Psicotrópicas de l988, que en su art. 12° prescribe expresamente la obligación de todos los países signatarios (entre los que se encuentra la Rep. Argentina) de tomar las medidas necesarias para evitar el desvío de precursores químicos hacia la fabricación ilegal de drogas.

9.2 – LISTADO DE PRECURSORES Y SUSTANCIAS QUIMICAS — Sedronar – Renpre

El Decreto Nac. 1161/2000 modificatorio del Decreto1095/96, establece las normas del control de las sustancias cuyo listado se mencionan a continuación:

 

LISTA I

  • Cornezuelo de Centeno
  • Ácido Clorhídrico (Ac. muriático, cloruro de hidrógeno)
  • Ácido Sulfúrico ( Sulfato de hidrógeno)
  • Permanganato de potasio
  • Eter etílico (Eter sulfúrico, oxido de etilo, éter dietilico)
  • Acetona (Propanona)
  • Metil etil cetona (Butanona Mek)
  • 1-fenil-2-propanona (p-2-p)
  • Anhídrido acético
  • Acido N-acetilantranílico y sus sales (2-carboxiacetalinida)
  • Isosafrol y sus isómeros ópticos
  • 3,4-Metilenodioxifenil-2-propanona
  • Piperonal (Heliotropina)
  • Safrol
  • Efedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos
  • Seudoefedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos (Isoefedrina)
  • Fenilpropanolamina,sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos
  • Ergometrina y sus sales (Ergonovina y sus sales)
  • Ergotamina y sus sales
  • Acido lisérgico

 

LISTA II

  • Amoníaco anhidro o en disolución acuosa
  • Hidróxido de sodio (Soda cáustica)
  • Hidróxido de potasio (Potasa cáustica)
  • Acido o-aminobenzoico y sus sales (ac. antranílico y sus sales)
  • Sulfato de sodio ( Sulfato disódico)
  • Carbonato de sodio (Carbonato neutro de sodio- Soda Solvay)
  • Carbonato de potasio (Carbonato neutro de potasio)
  • Hexano (Hexano normal)
  • Benceno
  • Tolueno (Metilbenceno)
  • Xilenos (1,2-dimetilbenceno, 1,3-dimetilbenceno,1,4 – Dimetilbenceno)
  • Cloruro de metileno (Diclorometano)
  • Metil isobutil cetona (Isopropil acetona)
  • Ácido acético
  • Acetato Etílico
  • Ácido fenilacético y sus sales
  • Piperidina

 

LISTA III

  • Alcohol etílico (Etanol)
  • Kerosene (Kerosina)
  • Yodo
  • Ácido yodhídrico
  • Hidróxido de calcio (Hidrato cálcido, Hidrato de
  • Oxido de calcio (Cal, cal viva)
  • Cloruro de amonio (Muriato de amonia)
  • Tricloroetileno
  • Cloruro de acetilo (Cloruro de etanoico)
  • Cloruro de bencilo (Clorometilbenceno, alfa-clorotolueno)
  • Nitroetano
  • Alcohol metílico (Metanol, carbinol, alcohol de madera)
  • Alcohol isopropílico (Alcohol isopropílico 2, 2,propanol, isopropanol, dimetilcarbonilo)
  • Alcohol isobutílico (2,metil-1-propanol)
  • Metilamina (Monometilamina)
  • Benzaldehído (Aldehido benzoico, aceite sintético de almendras amargas)
  • Ciclohexanona (Cetona pimélica, cetohexametileno)
  • Ácido fórmico, sales y sus derivados (Acido metanoico)
  • Acetato isopropílico (Acetato 2-propílico)
  • Dietilamina (Amina dietílica)
  • Formamida (Metanamida)
  • Cianuro de bencilo (Acetonitrilo de benceno, 2-fenilacetonitrilo)
  • Cianuro de bromobencilo.-

9.3 – Nota aclaratoria sobre los precursores químicos

Se transcribe la parte pertinente del art. 6º del Decreto 1095/96, vinculado con las sustancias incluidas en las Listas I y II.
Art. 6º: Quienes producen, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, distribuyan, comercialicen por mayor y menor, almacenen, importen, exporten, transiten, trasborden y/o realicen cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de sustancias incluidas en las Listas I y II, del anexo 1, deben mantener un inventario completo, fidedigno y actualizado de cada una de las mismas.- Asimismo deberán mantener un registro completo, fidedigno y actualizado de los movimientos que experimenten tales sustancias y como mínimo la siguiente información: a)Cantidad recibida de otras personas o empresas. b) Cantidad producida, fabricada, preparada, elaborada, reenvasada y distribuida. c)Cantidad procedente de la importación. d) Cantidad utilizada en la fabricación o preparación de otros productos. e) Cantidad vendida o distribuida internamente. f) Cantidad exportada. g)Cantidad en existencia h) Cantidad perdida a causa de accidentes, sustracciones, pérdidas o desapariciones irregulares, excesivas o sospechosas debidamente denunciadas en cada oportunidad ante la autoridad que corresponda. El registro de las transacciones que se mencionan en los puntos a), c), e) y f) deberá contener, por lo menos, la siguiente información: 1)Fecha de la transacción. 2) Nombre, dirección y en su caso, números de inscripción y autorización, de cada una de las partes que realizan la transacción y los del último destinatario, si fuere diferente a una de las que realizaron la transacción.- 3) Nombre, cantidad, forma de presentación y uso de la sustancias química. 4) Medio de transporte e identificación de la empresa transportista. El inventario y registro a que se refiere este artículo deberán resultar de libros de comercio llevados en debida forma y rubricados conforme al Código de Comercio y normas reglamentarias aplicables.
Trimestralmente informarán al REGISTRO con carácter de declaración jurada, el movimiento de las sustancias químicas que figure en dichos registros. Esta información deberá presentarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre. La información referida deberá ser firmada por el titular de la firma o representante legal de la sociedad y su órgano de fiscalización cuando lo hubiere y legalizado de acuerdo a la jurisdicción que opere.

Los Farmacéuticos que utilicen algunas de las sustancias incluidas en las Listas I y II, deberán inscribirse en la SEDRONAR (RENPRE)

En los casos de aquellos Farmacéuticos que requieran utilizar sustancias incluidas en la LISTA III, corresponde que conozcan el art. 6º Bis del Decreto 1095/96, que se transcribe:
Art. 6º BIS: Quienes produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, distribuyan, comercialicen por mayor y menor, almacenen, importen, exporten, transiten, transborden y/o realicen cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de sustancias incluidas en la Lista III del anexo I, deberán mantener un inventario completo, fidedigno y actualizado de cada una de las mismas, con iguales características del establecido en el artículo 6º (anterior), debiendo encontrarse a disposición de la SECRETARIA por el plazo establecido en el art. 67 del Código de Comercio ( por 10 años).

9.4 – Pequeños Operadores de Precursores Químicos

Resolución 1227/2010 de fecha 14/10/2010 (B.O.) SPPDLCN- Crea la categoría de Pequeños Operadores de Precursores Químicos
Vistos…….Considerando…. RESUELVE:
Artículo 1º: Derógase la Resolución SE.DRO.NAR Nº 469 de fecha 12 de agosto de 2003.
Artículo 2º: Créase dentro del Registro Nacional de Precursores Químicos la categoría de “Pequeños Operadores de Precursores Químicos”.
Artículo 3º: Podrán solicitar su inscripción en la categoría Pequeños Operadores de Precursores Químicos, todas aquellas personas físicas o de existencia ideal, y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica adquieran en el término de un mes calendario las sustancias puras incluidas en las Listas I y II del Anexo I del Decreto 1095/96, modificado por su similar Nº 1161/00, destinadas exclusivamente a su utilización como usuarios finales, en cantidades inferiores a las que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 4º: Los sujetos inscriptos por ante el Registro Nacional de Precursores Químicos en la categoría a que se refiere el artículo precedente no podrán almacenar una cantidad mayor de sustancias químicas controladas a aquellas que mensualmente están autorizadas a adquirir, ni volver a comercializar de ningún modo dichas sustancias.
Artículo 5º: Los Pequeños Operadores de Precursores Químicos deberán informar anualmente al momento de solicitar su reinscripción el el Registro Nacional de Precursores Químicos y con carácter de declaración jurada el movimiento de sustancias químicas a que se refiere el artículo 7º, inciso 1) de la Ley Nº 26.045
Artículo 6º: Los Pequeños Operadores de Precursores Químicos, formalizarán los trámites de inscripción y reinscripción por ante el Registro Nacional de Precursores Químicos mediante la presentación de un Formulario Ley 25.363 de reinscripción (F.02).
Artículo 7º: Establécese que los inscriptos por ante el Registro Nacional de Precursores Quimicos en los términos de la Resolución SE.DRO.NAR Nº 469/03 deberán adecuarse a la presente Resolución al momento de renovar su inscripción por ante el mencionado organismo registral.
Artículo 8º: El Registro Nacional de Precursores Químicos deberá agregar la leyenda Pequeño Operador de Precursores Químicos en los certificados de inscripción que emita a todos aquellos que soliciten su inscripción en el mencionado Registro Nacional, en los términos del Artículo 3º de la Presente Resolución.
Artículo 9º: Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-…..JOSE R. GRANERO.

LISTA I
Ac. clorhídrico 10 Lt.
Ac. sulfúrico 5 Lt.
Eter etílico 1 Lt.
Acetona 2 Lt.
Metiletilcetona 2 Lt.
Anhidrico acético 1Lt.
Permanganato de Potasio 0,5Kg.
LISTA II
Amoníaco anhidro 5 Lt.
Hidróxido de sodio 25 Kg.
Hidróxido de potasio 5 Kg.
Sulfato de sodio 4 Kg.
Carbonato de sodio 20 Kg.
Carbonato de potasio 4 Kg.
Hexano 4 Lt.
Benceno 4 Lt.
Tolueno 10 Lt.
Xilenos 10 Lt.
Cloruro de metileno 4 Kg.
Metilisobutilcetona 2 Lt.
Ac. acético 10 Lt.
Acetato etilico 2 Lt.

 


Cap. X: Estupefacientes incluidos en la Ley Penal 23.737

Listado publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31.856 de fecha 2 de marzo del año 2010.

10.1 – ALCANCE DE LA LEY PENAL 23.737 sobre los FARMACÉUTICOS

En razón de numerosas preguntas que hemos recibido de colega, sobre la actualización de la lista de estupefacientes y demás sustancias químicas que deberán ser incluidas en los alcances de la Ley Nº 23.737 (Ley Penal), y cuyo listado figuran en el texto del Decreto 299/2010 del Poder Ejecutivo de la Nación (publicado en el Boletín Oficial 31.856 de fecha 4 de marzo de 2010), hemos consultado con la Asesoría Letrada de este Colegio quien nos pone en conocimiento de ciertos detalles a tener en cuenta y que, previo a una introducción, comentamos.
El Derecho Penal tiene como finalidad dar protección a determinados bienes, entendiendo que “hay que proteger, además de otras cosas, a la sociedad de la drogadicción e incrimina diversas conductas como el tráfico, administración, suministro, aplicación o tenencia de estupefacientes”. Con ese fín protector ha equiparado el significado de los términos, por ello existe una norma que dice: “El término Estupefacientes, comprende los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica, que se incluyan en las Listas que la Autoridad Sanitaria Nacional debe elaborar a este fin y actualizar periódicamente” (Art. 77 del Código Penal).
Por lo tanto, para la Ley Penal es tan estupefaciente la heroína, cocaína, marihuana, el alprazolam, ketamina, lorazepam o el medicamento que fuere, inclusive ciertas sustancias que, sin reunir las características científicas de los psicotrópicos y estupefacientes, puedan producir dependencia física o psíquica.
Los delitos vinculados a estas sustancias son la tenencia, producción, venta, entrega, aplicación, suministro, etc. previendo penas de distinta gravedad según sea la conducta en que se incurra.
A esta altura cabe preguntarse si toda venta o tenencia de estas sustancias o productos es delito. La respuesta es categórica: – las conductas ilícitas son las que se constituyen en delito.
Quién o quienes pueden realizar las conductas ilícitas: si alguien no esta autorizado para la tenencia, distribución, entrega, almacenamiento, etc., sin dudas que va a incurrir en delito si realiza cualquiera de esas conductas. Pero en el caso de los farmacéuticos que están autorizados, pueden ser autores de estos delitos? – ¿cuándo? – cuando expende una de esas sustancias sin receta o en cantidad mayor a la prescripta, en estos casos la pena que la ley prevé es grave, puesto que la equipara al tráfico ilícito de estupefacientes (art. 1º de la Ley 23.737), en el supuesto que un farmacéutico tenga en su poder más cantidad de estas sustancias que la que figura haber adquirido – según los vales o comprobantes de compras – y puede incurrir en el delito de tenencia de estupefacientes (art. 14 ley 23.737).
Es por ello que el peligro de incurrir en un delito, aunque sea involuntariamente está siempre presente. Es por ello que corresponde tener sumo cuidado en el manejo de estas sustancias.
Respecto a las Leyes administrativas l9.303 (de Psicotrópicos) y 17.818 (de Estupefacientes), son las que establecen las condiciones del control sobre estas sustancias, que está a cargo de la Autoridad Sanitaria; y se aplican a los autorizados al manejo de estas sustancias (farmacias, droguerías, etc.), siempre y cuando lo hagan dentro de los límites legales. Al apartarse de dichos límites, se puede caer dentro de la normativa penal y sus consecuencias pueden ser muy graves hasta llegar en algunos casos a inhabilitar al farmacéutico para el ejercicio profesional.
En conclusión, se observa que los profesionales farmacéuticos deben ajustar la adquisición y dispensación de estas sustancias a lo establecido en las leyes 17.818 y 19.303, pero el apartamiento de sus disposiciones, lo pueden llevar a verse en la comisión de un delito penal y se le puede aplicar la Ley 23.737, con las figuras básicas, algunas atenuadas (con penas reducidas) en caso que los cometan por negligencia y otras agravadas (por su condición de profesionales de la salud).

Búsquedas de términos
Presione las teclas Crtl+F y luego escriba la palabra o frase que desea buscar en el libro. Desplácese por los resultados resaltados del libro utilizando las flechas a la derecha del buscador.

Indice

    1. Definiciones
      1. Medicamentos
      2. Principio activo o monodroga
      3. Especialidad medicinal o farmacéutica
      4.  Medicamento oficinal
      5. Nombre genérico
      6. Especialidad medicinal genérica
      7. Medicamento magistral
        bis –Medicamento herbario
      8. Receta magistral
      9. Medicamento homeopático
      10. Medicamento huérfano
      11. Prescripción o receta
      12. Droga farmacéutica
      13. Forma farmacéutica
        bis Formulación normalizada hospitalaria
      14. Formulación normalizada oficinal
      15. Preparado
      16. Excipiente
      17. Códex farmacéutico bonaerense
      18. Buenas Prácticas de prep. Farmacias
      19. Nuevas definiciones de psicotrópicos
    2. NOTAS DE INTERÉS
      1. Libro recetario informatizado
      2. Registro de psicotrópicos-estupefacientes
      3. Buenas prácticas de distribución
      4. Vencimiento de psicotrópicos y estupefacientes
      5. Recomendaciones recetas de archivo
      6. Para destrucción de drogas y medicamentos
      7. Destino de vales y recetas de psicot. y estup.
      8. Condiciones de venta de especialidades med.
      9. Comercialización y disp. de psicot. y estup.
        Nuevos modelos de Recetarios y Vales
      10. Venta de psicot. y estup. Uso Veterinario
      11. Prescripción de psicot. y estup./Odontólogos.
    3. DROGAS FARMACÉUTICAS
      1. Ansiolíticos asociados y anorexígenos
      2. Asenapina
      3. bis – Clozapina
        Dextropropoxifeno
        bis – Dinoprostona
      4. Hidrocodona
      5. bis – Efedrina y pseudoefedrina
        Ergotamina
      6. Esteroides anabólicos
      7. Isotretinoina
      8. Ketamina
      9. Misoprostol
      10. Nimesulida
      11. Sibutramina
      12. Talidomida
      13. Tioamilal sódicoy Tiopental sódico
      14. Preparación de morfina sol. y jarabe
    4. SUSTANCIAS DE RIESGO
    5. PSICOTRÓPICOS
      1. Listado de psicotrópicos por orden alfabético
      2. Lista I, II, III y IV de Psicotrópicos por orden alfabético con usos, dosis, interacciones y contraindicaciones
    6. CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS GENERALES DE LOS DIVERSOS GRUPOS DE PSICOTRÓPICOS
      1. Benzodiazepinas
      2. Barbitúricos
      3. Antidepresivos
      4. Antipsicóticos
    7. ENFERMEDADES MENTALES o TRASTORNOS MENTALES
      1. Las actividades o funciones cognitivas
      2. La atención
      3. La percepción
      4. Memoria
      5. Memoria implícita
      6. Memoria explícita
      7. Memoria inmediata
      8. Memoria operativa
        bis – Memoria episódica
      9. Las actividades afectivas
      10. Las actividades volitivas
      11. Trastornos mentales orgánicos
      12. Transtornos mentales por psicotrópicos
      13. Esquizofrenia
      14. Trastornos afectivos y del humor
      15. Trastornos neuróticos
      16. Anomalías de la personalidad y comportamiento
      17. Retraso mental
      18. Trastorno del desarrollo psicológico
      19. Personalidad
      20. Temperamento
      21. El temperamento sanguíneo
      22. Temperamento flemático
      23. Temperamento melancólico
      24. Temperamento colérico
      25. Temperamento genético
      26. Carácter
    8. ESTUPEFACIENTE
      1. Comercialización y dispensa
      2. Listado de estupefacientes por orden alfabético
      3. Listado de estupefacientes por grupo
      4. Dosis promedio de estupefacientes
      5. Acetildihidrocodeina
        bis – Alfentanil
      6. Codeína
      7. Dextropropoxifeno
      8. Dihidrocodeína
      9. Etilmorfina
      10. Fentanil
      11. Folcodina
      12. Hidrocodona – (dihidrocodeinona)
      13. Hidromorfona
      14. Metadona
      15. Morfina
      16. Nicocodina
      17. Oximorfona (oximorphone)
      18. Petidina
      19. Remifentanilo
    9. PRECURSORES QUÍMICOS
      1. Los por qué de la fiscalización de P. Químicos.
      2. Listado de precursores y sust. Químicas-Sedronar
      3. Nota aclaratoria sobre precursores químicos
      4. Pequeños operadores de precursores químicos
      5. Sistema nacional de trazabilidad de precursores
    10. ESTUPEFACIENTES INCLUIDOS EN LA LEY PENAL 23.737 81/87 86
      1. ALCANCE DE LA LEY PENAL 23.737 sobre los FARMACÉUTICOS

Bibliografía

  • Martindale – The Extra Pharmacopoeia – Ed. 28 – Londón 1982
  • The Merck Indez – Ed. 14 – 2006 (Merck & Co. Inc. – USA)
  • Farmacología Humana – 5ª Edición – Elsevier Masson (Jesús Florez y otros) 2008- Barcelona-España
  • Toxicología de los Psicofármacos – Rafael Cabrera Bonet y otros – ed. Mosby Year Book – Madría- España – 1993.
  • Martindale – Guía completa de consulta farmacoterapéutica – Tercera edición – Sean C. Sweetman-Madrid-España – 2008.
  • P.R. Vademécum – 16ª edición – Alfa Beta
  • Goodman & Gilman`s: The Pharmacological Basis of Therapeutics, 11 th. Edition. McGraw Hill book, Company Europe, 2005.
  • Goodman & Gilman – Las bases farmacológicas de la terapéutica – Décima edición -2002 – (McGraw-Hill Interamericana – Mexico.
  • Malgor – Valencia. Psicofarmacología – Neurolépticos, Antipsicóticos o tranquilizantes mayores (cap.3).
  • Oreste Santos y Michel Bourin – Mecanismo de acción comparado de los diferentes antipsicóticos – Rev.Hospital Psiquiátrico de la Habana – 2005 (2) 2
  • Suárez Richards, Manuel – Introducción a la Psiquiatría – 3ª edición – Buenos Aires – Ed. Polemos S.A. – 2006.
  • Kaplan Harold I, Sadock Bj.- Compendio de Psiquiatría, 2da. Ed. Masson-Salvat, Madrid 1998.
  • Manual de Fármacos en Neuropsiquiatría – Pablo F.García Merletti, José C. Pico y Marcelo Ponte – 1ra. Edición – Buenos Aires – Ed. Akadia 2009.
  • Interacciones medicamentosas – (Vademécum de drogas de uso terapéutico) Lépori, Luis Raúl, 1ª edición E.C.S.A. 2003 – Buenos Aires
  • Listado del Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes de la ANMAL.
  • Monografías Farmacéuticas de M.Teresa Castaño García, Lourdes Ruiz Rubio, José L. Vidal Aliaga – Alicante – España – Ed. 1998.
  • Información del Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes de la ANMAT.
  • Farmacopea Argentina VII ed.
  • Normas de BPPF – Normas de Buenas Prácticas de Preparaciones en Farmacias del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aire, aprobadas por Resol. 08/2012 por el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires).
  • Disposiciones y Resol. de la ANMAT
  • Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
  • Decreto 299/2010 Poder Ejecutivo de la Nación s/Actuación Lista de Estupefacientes y sustancias químicas que se incluyen en los alcances de la Ley Nº 23.737
  • Web de Renpre: www.renpre.gov.ar
  • Web de Sedronar: www.sedronar.gov.ar