Vigilancia de fiebre Zika

28 de junio de 2018 – Boletín Integrado de Vigilancia – Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud (Argentina)

Salta: Un brote de fiebre Zika afecta las localidades de Pichanal (15 casos), Profesor Salvador Mazza (11), San Ramón de la Nueva Orán (7), Embarcación (6) y Tartagal (1). Los casos fueron detectados entre las semanas epidemiológicas (SE) 10 y 23, y muestra un descenso de casos a partir de la SE 22 (ver Gráfico 1). No se registran casos en embarazadas. Se encuentra en investigación un caso de síndrome de Guillain-Barré en un niño de 7 años con los primeros resultados positivos para virus Zika.

Se estudió un total de 628 casos sospechosos para fiebre Zika en la provincia, de los cuales 107 fueron descartados.

Buenos Aires: En la SE 10 se registró un caso confirmado de infección por virus Zika en La Matanza, provincia de Buenos Aires, con fecha de inicio de síntomas en la SE 11, sin antecedente de viaje ni casos relacionados.

Síndrome congénito asociado a virus Zika

En la SE 7 se confirmó un caso de síndrome congénito asociado a virus Zika en la provincia de Salta. Se trató de una niña nacida en la SE 46 de 2017 con residencia materna en la ciudad de Tartagal.

Desde la emergencia del virus Zika en Argentina en 2016 y hasta la SE 24 de 2018 se notificó un total de ocho casos confirmados del síndrome: cinco autóctonos y tres importados.

De los casos autóctonos, los tres últimos detectados corresponden a niños nacidos en la provincia de Salta, dos en el mes de octubre y uno en el mes de noviembre de 2017, cuyas madres habrían adquirido la infección durante el brote de fiebre Zika ocurrido en esa provincia entre las SE 5 y 22 de 2017; los otros dos, correspondieron a nacimientos ocurridos durante el año 2016 (uno en la provincia de Tucumán, cuya madre habría adquirido la infección durante el primer brote ocurrido en Argentina en esa provincia, en el primer semestre de 2016; y el otro, ocurrido en la provincia de Santa Fe, cuya madre no viajó, aunque en esa provincia no pudo documentarse la circulación del virus Zika en el tiempo de ese embarazo a pesar de los estudios realizados para determinarlo).

Los casos importados se detectaron en las jurisdicciones de Santa Fe, Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los casos han sido estudiados por las jurisdicciones y el laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) ‘Dr. Julio Isidro Maiztegui’.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Para mayor información puede visitar el siguiente link.