La Plata, 27 de MARZO de 2019 – farmaceuticos@colfarma.org.ar – www.colfarma.org.ar


ALERTA DE LA RPVF

Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.
 
27/03/19

Las alertas de la RPVF son preparadas para ser interpretadas por Farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
Se autoriza la reproducción del presente alerta, citando la fuente.

Estimados Colegas: transcribimos la siguiente información  de ANMAT 

ANMAT informa sobre el producto Oxycontin®

Debido a las noticias difundidas, esta Administración aclara a la población que el producto OXYCONTIN®, Oxicodona Clorhidrato, elaborado por Purdue Pharmaceutical de Estados Unidos e importado a la Argentina por MUNDIPHARMA PHARMACEUTICALS ARGENTINA SRL, se encuentra registrado y autorizado para ser comercializado en la Argentina.

El medicamento mencionado se vende bajo receta oficial y según su prospecto autorizado se encuentra indicado para el tratamiento del dolor crónico de severo a moderado.
Al contener un principio activo que se encuentra clasificado en la “lista I” de la ley de 17.818 de Estupefacientes, solo pueden ser prescriptos por médicos matriculados mediante recetas extendidas en formularios oficiales. Estas recetas deben ser entregadas (original y duplicado) en la farmacia donde el profesional debe asentarlas en libros oficiales y enviar el duplicado a la autoridad sanitaria.

Durante el año 2017 se oficializaron importaciones del producto Oxycontin® por un total de 28.266 unidades correspondientes a sus diferentes concentraciones autorizadas, produciéndose una disminución durante 2018 a 24.200 unidades en total. Asimismo, durante el año 2017 se ha informado un solo evento adverso relacionado al producto Oxycontin®, siendo prurito la reacción reportada.
Como en todo producto incluido en esta categoría, los riesgos y precauciones son conocidos por los profesionales médicos, quienes realizan el seguimiento del tratamiento en cada persona en particular.
Asimismo, se recuerda a que la venta de este tipo de producto por fuera del canal oficial con la intervención del profesional médico, utilización de la receta oficial y expendida en la farmacia es considerada ilegal y debe ser denunciado para la intervención correspondiente.

Si desea realizar un reporte de evento adverso puede comunicarse con el sistema de farmacovigilancia al correo electrónico depto.snfvg@anmat.gob.ar
Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con ANMAT responde al 0-800-333-1234 o vía correo electrónico a responde@anmat.gov.ar

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/anmat-informa-sobre-el-producto-oxycontin

Retiro del mercado de suplemento dietario con componentes no autorizados

La ANMAT informa que, de acuerdo a lo notificado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el municipio de Laguna Paiva ha detectado la comercialización de 5 unidades de un producto no autorizado, en cuyo rótulo constan los siguientes datos: "Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa. Reforzado Hoja de Coca + Maca. Marca "Luc Ver". Perú Distribuidor: LIP & Hnos. Domicilio: Monte Los Pinos 256, Stgo de Surco, Lima, Perú. RUC 10420756998 Reg. Sanit.: 93705908SNASBTA".

Cabe destacar que algunos de los ingredientes detallados en el rótulo del producto no se encuentran incluidos en la Disposición ANMAT Nº 1637/2001, referente al listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que pueden ser utilizados en la composición de suplementos dietarios. Además, debe tenerse en cuenta que en dicho rótulo no consta que el producto se encuentre registrado en nuestro país.

En consecuencia, esta Administración Nacional ha dispuesto el retiro preventivo del producto del mercado y recomienda, a quienes lo tengan en su poder, que se abstengan de utilizarlo o consumirlo y lo reintegren al punto de venta donde fue adquirido

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/retiro-del-mercado-de-suplemento-dietario-con-componentes-no-autorizados


Farm. Isabel Reinoso
Presidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.


COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Calle 5 Nro 966 (1900) La Plata
Telefax (0221) 4290900 (líneas rotativas)