La Plata, 12 de ABRIL de 2019 – farmaceuticos@colfarma.org.ar – www.colfarma.org.ar


EL CIMF RECOMIENDA

Un estudio identifica diferencias de género en las reacciones adversas a medicamentos


Investigadores del Centro de Farmacovigilancia de Países Bajos en Lareb ha descubierto numerosas diferencias de género en los informes de reacciones adversas a medicamentos. En 2.483 combinaciones distintas de medicamentos y reacciones adversas, se encontraron 363 (15%). En el 89 por ciento de los casos afectaron a las mujeres.

En su investigación, publicada en la revista ‘British Journal of Clinical Pharmacology’, los fármacos con el mayor número de reacciones adversas que se informaron con más frecuencia para las mujeres fueron las hormonas tiroideas y los antidepresivos.

“Presumiblemente, la razón de estas diferencias son factores relacionados con el sexo y el género, que se refieren a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, mientras que los factores relacionados con el género se refieren a las diferencias psicosociales, conductuales o culturales.

Estos aspectos deben ser considerados al evaluar la seguridad de los fármacos”, explica el autor principal, E.P. van Puijenbroek.

LEE LA NOTA ACÁ


EDUCACIÓN

 ¡YA LLEGAMOS A LA DÉCIMA EDICIÓN!

¡Agendá el 4 y 5 de mayo! Tenes que asistir a este encuentro que será muy especial. ¡Esperamos contar con tu presencia! 
Este año destacados especialistas disertarán sobre como los cambio socio-económicos afectan a nuestra actividad y acerca de la toma de decisiones. Además tendrá lugar un Taller sobre Servicios Farmacéuticos.
Y además el valor intangible de este encuentro: la posibilidad de compartir dos intensas jornadas entre colegas, afianzando lazos, debatiendo y acordando. En definitiva creciendo como Dirigentes para el bienestar de toda la comunidad farmacéutica.
Estas Jornadas están abiertas a todos los colegas, no es necesario ser dirigente para participar de ellas, por eso los esperamos a todos en Pinamar!

UNA DÉCADA APOYANDO A LOS COLEGAS EN LA FORMACIÓN DIRIGENCIAL 
 
Conocé la sede, el Hotel del Bosque de Pinamar haciendo clic aquí… 

Estas Jornadas son organizadas por el Departamento de Educación y Actualización Profesional.

Al momento de la inscripción el sistema le solicitará su clave y contraseña. Si usted no los recuerda, escriba un mail a ayudaonline@colfarma.org.ar 

Aquellos colegas que se inscriban y cuenten con la Certificación o Recertificación Profesional vigente, ya tienen incorporado en el costo de la Inscripción, el beneficio del 10% o 20% de acuerdo a su categoría

Para inscribirse haga clic aquí…


COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Calle 5 Nro 966 (1900) La Plata
Telefax (0221) 4290900 (líneas rotativas)