En octubre de 1991 se dejaron sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional, las limitaciones a la información de los consumidores o usuarios de servicios sobre precios, calidades técnicas o comerciales y otros aspectos relevantes relativos a bienes o servicios que se comercialicen, y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda. Fue mediante el Decreto 2284/91 de DESREGULACION ECONOMICA.

En consecuencia se desreguló la comercialización de lo medicamentos en el país. Fue una medida perjudicial para la salud pública y para el sector farmacéutico en términos económicos y sobre todo sanitarios, porque el medicamento de venta libre, pasó a ser de libre venta.

Lo que parecía un un beneficio se convirtió en una distorsión del mercado y una oportunidad para actores sin formación, ni escrúpulos.

Pasó una década hasta que los farmacéuticos y sus organizaciones profesionales impulsaron una normativa para detener la venta ilegal de medicamentos, ya sea por internet, por kioscos, supermercados, distribuidoras, polirrubros o estaciones de servicios.

A los efectos nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires creó la Oficina de Denuncias que en el año 2021 pasó a ser la Comisión contra la venta ilegal de medicamentos y delitos informáticos coordinada por el Farmacéutico Héctor Milanesi.

¿Cómo funciona la Comisión?

Farm. Héctor Milanesi: Hay distintos tipos de denuncias que pueden hacer el farmacéutico, el vecino o un anónimo. Este tipo de denuncias puede pasar por una venta que se hace por internet de un tercero, en el Marketplace de Facebook o por email. Hay otro tipos de ventas que se hacen en los lugares que ya mencioné y tiene medicamentos, ya sea de venta libre o venta bajo receta. Tenemos una estadística de los medicamentos que más se venden ilegalmente, porque no se dispensan en una farmacia, porque están en un lugar que no es apropiado para su conservación y porque no sabemos ni la procedencia, ni el vencimiento, ni quien los trajo.

¿Cómo es el mecanismo?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Recibimos la denuncia en el Colegio, ya sea por email, por whatsapp o por llamadas. Las últimas llamadas son por ventas ilegales. Luego nosotros comenzamos un proceso para constatar esa venta ilegal. Se hace una compra, se pide el ticket, se saca fotos del lugar, etc. A partir de eso se hace la denuncia correspondiente al Ministerio, al ANMAT, al INAME y hasta la fiscalía. Es una metodología que se ha perfeccionado a lo largo de veinte años con la intervención de muchos colegas dirigentes provinciales y de filiales. También de colaboradores como el Dr. Sergio Fiol y el querido Comisario Domínguez que falleció hace algunos años.

Hay que agradecer a todos esos colegas y allegados al Colegio que trabajaron en esto. Ha sido un trabajo arduo porque se habla con la fiscalía, con la Policía Federal, con la Policía de la provincia y con los municipios.

¿Cómo se hace la denuncia de una venta ilegal?

Farmacéutico Héctor Milanesi: A través de una filial, la que corresponde tu localidad. Puede ser anónimo. La Filial se va a encargar iniciar el proceso y trasladarla al Central. Lo primero que hacemos es preservar la identidad del denunciante y de la filial, para que no tenga impacto negativo en el territorio. Después hacemos una constatación desde el Colegio. También se pueden comunicar directamente al Colegio Central.

En estos 20 años se hizo más complejo el mercado del medicamento, pero también se hizo más complejo todo lo que rodea al mercado como la tecnología lo que hace que haya nuevos actores. 

Farmacéutico Héctor Milanesi: La comisión de denuncias tuvo que aggiornarse porque la mayoría de las ventas ilegales que se hacen son por internet, ya sea por mercado libre o por facebook. Nosotros hacemos un seguimiento y las denuncias correspondientes. A partir de la primera denuncia, se baja de la página. Nosotros hacemos desde capturas de pantalla para la compra, hasta comunicarnos con la persona para saber en que localidad está, que otras cosas tiene y a partir de ahí procedemos. Luego hacemos el seguimiento para que no vuelvan a reincidir.

¿Hay un trabajo conjunto con ANMAT?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Trabajamos mucho con ANMAT, ellos tienen un sistema de seguimiento, así que continuamente nos consultamos. Por cada denuncia que se hace, se arma una carpeta. Se hacen entre 70 y 80 denuncias por mes; entre 3 y 4 se hacen por constatación en la venta ilegal en los comercios no habilitados.

¿Las denuncias tienen buena recepción en la Justicia?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Tenemos recepción siempre, pero vemos que no se implementa el sistema que nosotros necesitamos. Por eso, para poder mejorar este tipo de sistemas lo que hacemos es concientizar a la población de que no haga la compra de medicamentos por fuera de la farmacia. Es una forma para que también la población nos ayude en esta lucha contra la venta ilegal, bajando la demanda.

Otra de las cosas importantes es que cuando hicimos decomiso de medicamentos en determinados lugares, el impacto se siente inmediatamente en toda la zona aledaña: kioscos, polirrubros, almacenes: Pronto se enteran que estuvo la policía, que hubo decomiso.

¿Qué pasa con los trueques, motofarmacias u otro tipo de organización que en nombre de la solidaridad entrega medicamentos?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Hace poco hubo un caso en la localidad de Morón, en donde estaba funcionando una organización que entregaba medicamentos, en los medios apareció como la motofarmacia. Lo primero es concientizar a la gente involucrada, no sólo por el resguardo del medicamento, sino del almacenamiento y de la ingesta. Entonces nos dirigimos al Colegio del partido y se lo convoca para que intervenga, para ser nexo. Que informe o modifique esa forma de entrega (que sería donación), comunicándose con la Secretaría de Salud del municipio o bien con los hospitales para que el medicamento sea entregado por el farmacéutico.

¿La comercialización del medicamento por fuera de las farmacias tiene un origen clandestino siempre?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Hemos visto varias cosas. Por ejemplo, hasta el año 2000 más o menos eran los piratas del asfalto, entonces esos medicamentos salían por venta ilegal. Hemos visto también farmacias y droguerías que han vendido a determinados lugares, como los kioscos; al que las droguerías abren una cuenta fantasma y le entregan. Estamos también atrás de ese tipo de operatorias. Es difícil porque a veces el Estado no nos ayuda con esto porque hay otras complicaciones que tienen para poder ayudarnos, pero estamos al tanto de todo este tipo de comercialización.

¿Qué agenda tiene la comisión para 2022?

Farmacéutico Héctor Milanesi: Principalmente detectar y evitar que sigan adelante los lugares en donde se produce la venta ilegal del medicamento. Para poder cortar esa cadena debemos saber de dónde salió la mercadería o el medicamento, cómo llegó al lugar y seguir los controles correspondientes a los vencimientos y la legitimidad. Después estamos todo el día trabajando con las ventas en internet para que no se produzcan y alertando a la población para que no haga esa compra porque no conocemos realmente el origen de ese medicamento. Es un trabajo de equipo que involucra a cientos de colegas.

 

 

.