En julio se firma el nuevo convenio de IOMA Accesorios en el que la obra social abona un monto fijo, el afiliado debe recibir la cantidad autorizada y no debe abonar nada por esa dispensa.
Los montos fijos acordados para los valores de los accesorios en el acta de abril, y que se mantuvieron en la firma del convenio en julio, se habían tomado de una lista de precios de febrero.
Enunciamos algunos detalles:
- El convenio firmado, no cuenta con una cláusula de actualización de los valores y permite que «…los débitos y ajustes que el IOMA determine serán descontados de la facturación que se deba abonar en cualquier momento».
Cualquier actualización de precios requiere una adenda, que desde su presentación hasta su aplicación, debe atravesar un circuito administrativo que incluye a los organismos de control provinciales, que demora al menos sesenta días. Para cuando esa adenda entra en vigencia, ya está desactualizada. Un ejemplo es la actualización que presentaron al otro día de firmar el convenio y recién salió ayer 30 de agosto. Demoró dos meses. Además, sólo se pidió la actualización de algunos productos de Ostomia y algunas cánulas. - En el nuevo convenio se aceptó un régimen sancionatorio para las farmacias prestadoras que incumplan los términos firmados. Es una fórmula habitual en muchos convenios, pero como las denuncias pueden realizarse sin base documental, acción legal, registro de la dispensa o cualquier otro mecanismo que permita una documentación adecuada de la falta que se denuncia, se activa un mecanismo de sanción que deja muy expuestas a las farmacias. En base a esa acusación, el IOMA puede realizar auditorías en terreno y expulsar a la farmacia del padrón de prestadores del IOMA. (Ver aquí las Sanciones por cobro indebido y verificación de incumplimientos en la dispensa).
- El convenio también plantea una integración tecnológica entre el IOMA y las farmacias para obtener autorizaciones y validaciones a través de un token que el afiliado deberá proveer a la farmacia en el momento de la dispensa. Este sistema se encuentra cerca de los primeros testeos y pilotos en farmacias distribuidas en la provincia, antes de ser implementado en todo el padrón.
Este acuerdo tan estricto debe ser informado a las farmacias. Además, si el convenio tuviera las actualizaciones necesarias, algunas farmacias no se verían obligadas a improvisar prácticas en defensa de sus recursos.
Con el cambio de autoridades en el Colegio Central se realizó la primera reunión con las autoridades de la obra social. La primera noticia fue que el 20% de las farmacias prestadoras de accesorios figuran denunciadas en una lista que el IOMA pensaba inspeccionar.
Frente a esta situación compleja:
- hemos confeccionado y acordado con el IOMA una tabla de equivalencia de productos de ostomía que permitirá durante la dispensa seleccionar el producto equivalente entre las distintas marcas disponibles.
- estamos consensuando con varios proveedores los precios adecuados para que nuestras farmacias puedan hacer la dispensa sin que nos genere un quebranto y también realizar compras globales a efectos de mejorar los márgenes para las farmacias.
- presentamos al IOMA una nueva solicitud de actualización del listado de productos del convenio.
Al final de la reunión, la nueva gestión del Colegio acordó con el IOMA analizar alternativas e implementar los cambios para que sea un convenio sostenible.
Farm. Alejandra Gómez
Presidente