El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
En 1980 había en el planeta unos 180 millones de personas con diabetes. En la presente década, la cifra supera ya los 400 millones. Y para 2040 se calcula que habrá aumentado a 640 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye directamente a la enfermedad 1,5 millones de defunciones anuales, pero recuerda que también está implicada en otros 2,2 millones de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y otras patologías. En total, 3,7 millones de muertes.1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento temprano son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.
ACTIVIDADES
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el domingo 18 de noviembre el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a las organizaciones SAD, LAPDI y FAD, realizarán actividades de prevención para personas con diabetes y familiares en Plaza Irlanda, a partir de las 14 hs.
Comentario: La Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 23.753, modificada por la Ley 26.914, de divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y de cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico. Se autoriza al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a celebrar los convenios necesarios con el Gobierno Nacional, a fin de consensuar los mecanismos de implementación de lo establecido en la Ley de referencia, de acuerdo a lo indicado en su artículo 7 y se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la Ley Nacional 23.753, modificada por Ley 26.914.
Norma(s) relacionada(s):
– Ley Nacional 23.753, de 29 de setiembre de 1989.
– Ley Nacional 26.914, de 27 de noviembre de 2013. Resolución 423/2018. ARTICULO 1° — Apruébase la actualización de las “NORMAS DE PROVISION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA PERSONAS CON DIABETES” que como ANEXO I (IF-2018-55919268-APN-SPSPYCR#MSYDS) forma parte de la presente.