En vista de la situación que se presenta respecto a brotes de INFLUENZA, y a modo de mantener informado a los colegas farmacéuticos (para no generar estado de alarma en la población), es que, desde el CIMF hacemos llegar información del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
La misma cuenta con detalles sobre el manejo de la enfermedad y su quimioprofilaxis. Es por ello que deseamos puedan tenerla presente ya que en conjunto formamos parte del equipo de salud. Creemos por tanto, que la profilaxis empieza con el conocimiento pleno de la enfermedad y la divulgación de parte del equipo de salud hacia la población. Desde ya y quedando a su disposición, por cualquier inquietud nos despedimos, esperando lograr el vínculo apropiado para que el paciente pueda ser tratado adecuadamente, y en el resto de la población generar conciencia para que no caigamos en caos.
[pdf-embedder url=»http://www.colfarma.info/colfarma/wp-content/uploads/2018/09/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N310-SE20.pdf»]
Fuente: Boletín Integrado de Vigilancia N° 310 pág. 68. Ministerio de Salud de la Nación
Farm. Nicolás Troffe
Coordinador Comisión Científica y de Extensión Universitaria.
Para conocer el listado de los lotes de vacunas antigripales liberados al día de la fecha ver el siguiente link
[pdf-embedder url=»http://www.colfarma.info/colfarma/wp-content/uploads/2018/09/lotes_vacunas_liberados_2018.pdf»]
![]()
GACETILLA DE PRENSA – 06/04/2018
Estimados comunicadores
Los profesionales marcharon en respaldo a la Procuración y sus integrantes para que se pronuncien de manera independiente y no sufran presiones e intromisiones políticas por intereses privados de funcionarios que son parte del gobierno.
La Farm. Isabel Reinoso, presidente de la CoFA y el CFPBA, reafirmò el compromiso de los farmacéuticos con la salud pública y cuestionó duramente a Mario Quintana quién en 2012 inició juicio a la provincia de Buenos Aires para poder desregular la ley de farmacias.
«Luego fue en queja a la Corte Suprema de la Nación y los jueces enviaron el año pasado el expediente a este edifcio frente al que estamos hoy parados. De aquí debe surgir un dictamen para dirimir si el modelo de farmacias debe ser sanitario o un modelo de mercado por encima de la salud, como pretende Quintana».
Desde agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza la queja presentada por el actual vicejefe de gabinete de la Nación, quién le inició un juicio a la provincia de Buenos Aires en 2012 para poder instalar su cadena de farmashopings. La decisión de Quintana mantiene en vilo a miles de farmacéuticos.
Luego Reinoso recordó que el 9 de febrero pasado fueron convocados por la Procuración para reunir a las partes del conflicto. «Acudimos con la fiscalía de estado de la provincia de Buenos Aires para defender el modelo de farmacias sanitarias que lleva el medicamento a dieciseis millones de bonaerenses. Un modelo que ha dado resultado, que es reconocido en la región y que sólo a Mario Quintana se le ocurre cuestionar. Y lo hace en la justicia, en lugar de proponer su debate en la legislatura».
Los farmacéuticos llegados de todos los partidos de la provincia, están generando en cada lugar ordenanzas municipales y proyectos de comunicación para advertir y repudiar la llegada de las farmashopings. «No estudiamos cinco años para vender caramelos y papas fritas, -dijo Reinoso- estamos al servicio de la salud de la población. Esta es una lucha desigual, Quintana ocupa un lugar estratégico en el gobierno nacional, pero no estamos solos. Hay legisladores como Lisandro Bonelli que nos acompañan y que respaldan con sus proyectos en la legislatura provincial, el modelo sanitario que promovemos».
«Nosotros confiamos en el procurador Casal, en quién no confiamos es en Mario Quintana, que presiona permanentemente al poder judicial para revertir lo que decidió la justicia de la provincia de Buenos Aires, cuando le dijo que no tenía razón». Al grito de «Justicia» los farmacéuticos reclamaron una decisión en tiempo y forma de la Procuración, para que avance el proceso y los jueces de la Corte Suprema puedan expedirse.
«Venimos a pedirle al procurador Casal que emita el dictamen y no se deje presionar por el poder ejecutivo. Confiamos en la justicia de nuestro país y en la independencia de poderes. Confiamos en el federalismo, por eso cuestionamos que un tema como el de la salud y el ejercicio de las profesiones, que no fue delegado al gobierno nacional, ahora sea analizado por la Corte. Decimos no al monopolio y que se respete el federalismo».
Vea el discurso completo aquí
Para mayor información y entrevistas:[su_note note_color=»#c8eac1″]Farm. Maria Isabel REINOSO
Presidente – Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA)
Presidente – Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires
Cel: (011) 39536814 – Tel: 0221-4290900 int. 120/121[/su_note]

En esta quinta comunicación sobre el convenio PAMI nuestra entidad quiere transmitir
a las farmacias los avances alcanzados y el estado de situación al día de hoy:
1. La Confederación Farmacéutica Argentina no ha firmado ni avalado ningún
convenio que comprometa a las farmacias adheridas a nuestra red, y no lo hará
hasta que estén claramente expuestas las condiciones finales en la que hace a
la participación de las farmacias. Recién en ese momento, y respetando los
canales institucionales, se someterá la decisión a la participación de los
colegios miembros de COFA en representación de sus farmacias.
2. Se ha asegurado la reducción de un punto porcentual en la bonificación que
aporta cada una de las farmacias prestadoras, a partir del 1° de abril,
alcanzando a la totalidad de los productos incluidos en el vademecum de
cualquiera de los laboratorios integrantes de las tres cámaras industriales,
CILFA, CAEME y COOPERALA, y con aplicación en todos los segmentos del
convenio: Ambulatorio/Resolución 337, Insulinas y Tiras. Habiéndose superado
la omisión que se verificara en el acta acuerdo firmada por CAEME con PAMI.
3. En relación a las condiciones de pago hemos vuelto a solicitar que se reduzcan
los plazos de cobro en el convenio, habiéndose asegurado la continuidad del
calce financiero que permite a las farmacias disponer del costo del
medicamento al momento de pagar a droguería.
4. Se ha asegurado que las farmacias no verán afectadas sus condiciones
comerciales ya que se abonarán compensaciones por la totalidad del costo del
medicamento en cada operación de validación que se realice, en cualquiera de
los segmentos de prestación (ver ejemplos en página 2).
Esta compensación se emitirá como Nota de Crédito adicional junto a las NAF
dentro de las 72 horas del vencimiento de la presentación de recetas de parte
de los colegios en IMED, siendo la primera de estas notas a emitirse la
correspondiente a la 1° quincena de abril, aproximadamente el 23 de abril,
quedando abierta la posibilidad a futuro de poder reducir el ritmo de este pago
a un lapso semanal.
5. Se ha convenido que la farmacia pueda acceder de manera clara y
transparente a la composición de la Nota Compensatoria mencionada en punto
4. Encontrándonos en etapa de evaluación de las mejores maneras para que
las farmacias vean en la documentación de cierre esta composición.
6. Las negociaciones tendientes a que las farmacias no pierdan rentabilidad a lo
largo del convenio aún no han sido cerradas, y nuestra Confederación ha
solicitado una mayor baja de bonificación para permitir la sustentabilidad de las
farmacias prestadoras.
7. El próximo lunes 9 de abril continuaremos las negociaciones para componer la
propuesta definitiva, que será puesta a consideración de los colegios de nuestra red para su resolución, dentro de los canales institucionales previstos a tal fin.
[su_note note_color=»#c8eac1″]Ejemplos de cómo se compondrá la compensación de la totalidad del costo de droguería mediante Nota de Crédito[/su_note]
Caso 1: Glaucotensil TD (producto que registró aumento de precio entre el 28/2 y hoy)

Caso 2: Ulcozol 40 Mg x 28 (producto que no registró aumento de precios desde el 28/2)

![]()
GACETILLA DE PRENSA – 06/04/2018
Estimados comunicadores
Este año la OMS celebra su 70 aniversario y nos convoca a realizar una serie de actos que comenzarán con el Día Mundial de la Salud para garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
Los farmacéuticos creemos que es clave avanzar hacia la consecución de estos objetivos relacionados con la salud de nuestros pacientes.
Por eso el lunes 9 de abril tendremos una Jornada Farmacéutica para respaldar el modelo sanitario de farmacias que promueve la OMS. Será frente a la Procuración General de la Nación (PGN), en Guido 1577, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 10 horas, lugar donde se encuentra el dictamen que espera, desde hace meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para tomar una decisión en el caso de las farmashoping.
Los dictámenes son una parte esencial del proceso para que los jueces decidan la cuestión que están tratando. Es mucho más que una simple opinión, en ese documento la Procuración General de la Nación representa el interés general de la sociedad y toma posición sobre el conflicto que se esté discutiendo.
Es el caso que nos convoca a los farmacéuticos, porque desde agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza la queja presentada por el actual vicejefe de gabinete de la Nación, quién le inició un juicio a la provincia de Buenos Aires en 2012 para poder instalar su cadena de farmashopings. La decisión de Quintana mantiene en vilo a miles de farmacéuticos en todo el país.
Por eso el próximo lunes 9 de abril, desde las 10 horas, los invitamos a esta Jornada Farmacéutica para dialogar con nuestros colegas y vecinos. Vamos a respaldar a la Procuración y a sus integrantes para que se pronuncien de manera independiente y no sufran presiones e intromisiones políticas por intereses privados de funcionarios que son parte del gobierno.
Los farmacéuticos apoyamos la declaración de OMS Argentina y trabajamos para que las personas «…tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren. Más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeños parajes».
Para mayor información y entrevistas:
Farm. María Isabel REINOSO
ireinoso@colfarma.org.ar
Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA)
Presidente – Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires
Cel: (011) 39536814 – Tel: 0221-4290900 int. 120/121




