Campaña USO RESPONSABLE DE ANTIBIOTICOS

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial que se celebra todos los años desde el 18 al 24 de noviembre. Su objetivo es promover la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre los distintos sectores a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos resistentes a los fármacos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones. Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

Cabe recordar que el 24 de agosto de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. La norma tiene como uno de sus objetivos fundamentales el uso responsable de los antimicrobianos y regula temas relacionados al expendio, la cual fue reglamentada por el Decreto 386/2023 publicado el  25 de julio de 2023.

La oficina de farmacia desempeña un papel clave en términos de atención al paciente y planificación de estrategias para el uso racional de antimicrobianos. La cercanía con la población permite al farmacéutico hacer recomendaciones, aconsejar a los pacientes e informarles sobre las dudas que puedan tener sobre el tratamiento. Algunas recomendaciones posibles desde la farmacia comunitaria incluyen:

  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones (ej. Vacunas)
  • Evitar las infecciones velando por una correcta higiene de manos y del entorno.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia y los peligros de su uso indebido.
  • La importancia de cumplir con el tratamiento.
  • Recordar que no hay que compartir ni dar antibióticos a otras personas.

El consumo compulsivo de antibióticos en nuestra sociedad es una costumbre muy arraigada y difícil de controlar, desplazando así a la consulta médica. Estos malos hábitos pueden traer consecuencias como intoxicaciones, reacciones adversas por el consumo de otros medicamentos en paralelo, efectos secundarios graves, como así también el riesgo de vida.

Los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios somos los profesionales sanitarios más accesibles, con un conocimiento científico del uso clínico de los medicamentos y tenemos una responsabilidad inequívoca en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, por lo cual te alentamos a involucrarte activamente en esta campaña.

AFICHE PARA IMPRIMIR