13 de octubre de 2023

Ante la notificación de un caso probable de sarampión en un paciente de 20 años residente en el departamento Capital de la provincia de Salta, el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Salta emiten el presente alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática, verificar y completar los esquemas de vacunación e informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.

SITUACIÓN ACTUAL

El 6 de octubre del corriente año, un efector público de la provincia de Salta notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, iniciándose la investigación epidemiológica y acciones de control. Se trata de un varón de 20 años que comienza con catarro nasal, tos y artralgias el día 3 de octubre agregando fiebre y exantema tres días después. El 6 de octubre consulta en un servicio de salud público, el mismo día se toma una primera muestra de suero con resultado negativo (IgM). El día 10 de octubre se toma una segunda muestra de suero con resultado positivo (IgM) para sarampión; ambas muestras fueron procesadas en el laboratorio del Hospital Público MaternoInfantil (laboratorio de referencia provincial) Además se recolectaron muestras respiratorias y de orina para la realización de estudios de biología molecular en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán. De la investigación epidemiológica surge que el caso probable no presenta antecedentes de viaje ni contacto con casos sospechosos 30 días previos al inicio del exantema, y cuenta con una dosis de vacuna triple viral constatada en el “Carnet de Vacunación”..

Situación mundial y regional:

La Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. Sin embargo, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la Región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de los casos en Brasil y Venezuela. En estos países la circulación viral se extendió más de un año, perdiendo el estado de eliminación en 2018 y 2019 respectivamente. La Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de sus 35 países miembros , incluida Argentina, continúan manteniendo el estado de eliminación. Los últimos casos de sarampión endémicos de Venezuela y Brasil se notificaron en la SE 33 de 2019, y en la SE 28/2022 respectivamente. En 2022, seis países de la Región notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina 2 casos, Brasil 43 casos, Canadá 3 casos, Ecuador 1 caso, Estados Unidos 121 casos y Paraguay con 1 caso. En 2023 se confirmaron un total de 30 casos de sarampión, 22 en Estados Unidos, 7 en Canadá y 1 en Chile hasta la SE 38.

Situación en Argentina:

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Entre la semana epidemiológica (SE) 1/2019 y 12/2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, éstos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, detectando el último caso en la semana 12/2020. Luego de 12 semanas sin casos (3 periodos de incubación máximos) y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del mismo por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En 2022 se registraron dos brotes de sarampión, el primero en SE 13 correspondió a un caso importado y el segundo en SE 28, éste último fue un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios. Al igual que como ocurre en el resto de la Región de las Américas, mientras el sarampión y la rubéola persistan circulando en otros países, Argentina presenta un riesgo permanente de reintroducción.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

o Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
o Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
o Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
o Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
o Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
o Personas gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
o Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad

Las recomendaciones de vacunación ante situación de brote o para viajeros pueden cambiar según la situación epidemiológica. Se pueden consultar en:
https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vas-a-viajar
https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion
Fuente: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/caso-probable-de-sarampion-en-la-provincia-de-salta

Farm. Karina Perrotta
Coordinadora de Biblioteca y CIMF