IMPORTANTE: LAS EVALUACIONES DE LOS CURSOS DEBERAN SER REMITIDAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL, YA QUE SI SON MAS PEQUEÑAS RESULTA IMPOSIBLE LEERLAS, GRACIAS.

 


Disponibilidad de Stock para adquirir

Cursos a Distancia

Informamos a todos los Matriculados que en las siguientes Filiales se encuentran a disponibilidad para la adquisición de los Cursos por Gestión a Distancia.

Las filiales son: Almirante Brown,  Avellaneda, Azul, Bahía Blanca,  Balcarce,  Berazategui,  Campana, Carlos Casares,  De La Costa,  Gral. Pueyrredón, General Rodriguez,  General San Martin,  Junín, Lanús,  La Plata,  Lomas de Zamora,  Morón,  Necochea, Olavarría,  Pergamino,  Pilar, Quilmes, Ramallo, Salto,   San Isidro,  San Miguel,  San Nicolás Tandil, Trenque Lauquen, Vicente López y Zarate… Sumate!!!


 

DISPONIBLE ÚNICAMENTE EN FILIALES. ¡CONSULTE!

Formulaciones Magistrales para Hospitales y Oficinas de Farmacia. Clic aquí…
Dispensación Farmacéutica en las Afecciones Dermatológicas. Clic aquí…


 

Estimado Colega


“Cursos a Distancia en Filiales,
ahora más Cerca”

De  nuestra mayor consideración:

Desde la Comisión Científica, siempre trabajamos con el objetivo de llevar la Actualización Profesional a todos los Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Estamos seguros, de que Usted coincidirá en que la Educación Permanente resulta un eje fundamental para destacar nuestro rol  en todos los ámbitos de ejercicio profesional, permitiéndonos actuar con mayor idoneidad y seguridad.

Teniendo en cuenta esto, es que hemos dado el paso de acercar la Actualización por Modalidad a Distancia  hasta las Filiales y a partir de ésta  iniciativa UD  podrá adquirir los cursos y tenerlos en su poder en el momento, alentando la generación de Grupos de Estudio en las Filiales.

Para realizar el pago de la actividad que desee adquirir existen dos opciones: pago en efectivo, ó la  posibilidad del pago en cuotas a través de la Matrícula, en ambos casos, deberá completar la Ficha de   Inscripción solicitándola en su Filial ó descargándola desde los Links que se muestran abajo indicando en ella la modalidad de pago del Curso solicitado.

Sin otro particular y esperando que con esta nueva iniciativa, usted pueda acceder de forma rápida y ágil a actividades de Actualización Profesional.

Me despido con mi más alta estima.

[su_quote]FICHAS DISPONIBLES ÚNICAMENTE EN FILIALES ADHERIDAS A LA MODALIDAD “Cursos a Distancia en Filiales, ahora más Cerca”[/su_quote]

 

Descargue, imprima, llene la ficha, vaya a la Filial más cercana que tenga, llame antes para ver si está disponible el curso y retire en el instante el curso deseado.

Cursos por Gestión a Distancia:

Formulaciones Magistrales Tópicas en Alopecia, Celulitis y Flacidez… clic aquí…

Consultas Pediátricas Frecuentes en Farmacias… clic aquí…

Conceptos Prácticos para Cálculos Farmacéuticos en Preparaciones Oficinales… clic aquí…

Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos… clic aquí…

Formulación Magistral en Cosmética… clic aquí…

Farmacología del Dolor… clic aquí…

Neuropsicofarmacología… clic aquí…

Comunicación Farmacéutica en la Asistencia Primaria… clic aquí…

Monografías IX… clic aquí…

Farmacéuticos en Movimiento…clic aquí…

El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población… clic aquí…

CODEX Farmacéutico Bonaerense – Nueva Edición 2017 (matriculados filiales)….clic aquí…

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y a través de su Departamento de Educación y Actualización Profesional, pone a disposición El NUEVO CURSO FORMULACIONES MAGISTRALES TÓPICAS EN ALOPECIA, CELULITIS Y FLACIDEZ, comunicando conceptos, procedimientos y normas de aplicación en la elaboración de preparados farmacéuticos destinados a los tratamientos específicos indicados. Se sustenta, como fundamento, la necesidad de relacionar las nociones básicas de alopecia, celulitis y flacidez con los principios activos (IFAs) y la farmacotécnia, para llegar a la forma farmacéutica deseada.

PRESENTACIÓN

El nuevo CURSO FORMULACIONES MAGISTRA­ LES TÓPICAS  EN ALOPECIA,  CELULITIS Y FLACIDEZ, que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires pone en sus manos, comunica conceptos, procedimientos y  normas  de aplicación en la elaboración de preparados far­ macéuticos destinados a los tratamientos especí­ ficos indicados.

Se sustenta, como fundamento, la necesidad de relacionar las nociones básicas de alopecia, celu­ litis y flacidez con los principios activos (IFAs) y la farmacotecnia, para llegar a la forma farmacéuti-. ca deseada. Enfatizamos aquí la importancia de’  la precisa formulación en la prescripción médica, de la interpretación farmacéutica y de la eventual comunicación interprofesional, para obtener el preparado efectivo requerido  por  el  tratamiento de cada paciente.

Lo expresado, en el párrafo anterior, revela que el farmacéutico  debe conocer:

  • qué tipos de principios activos se utilizan para· cada clase singular de patología;
  • qué bases se usan de acuerdo al principio activo;
  • cuáles son los parámetros de estabilidad en la , formulación del mismo: llámese, pH, solubilidad, reacciones de descomposición, etcétera;
  • cómo comunicar al profesional prescriptor las observaciones relacionadas con incompatibilida­ des químicas o farmacotécnicas, u otras omisio­ nes posibles;
  • cuál es el intervalo de dosis de cada preparado para cumplir con el tratamiento.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar las Normas de Buenas Prácticas de Prepa­ ración en Farmacias.

Relacionar las nociones básicas requeridas de alopecia, celulitis y flaccidez con las formulaciones magistrales preparadas en farmacia. Individualizar cada tratamiento mediante la interacción del profesional prescriptor, el farmacéutico y el paciente.
Instruir al paciente en el uso racional del preparado.

ORGANIZACIÓN MODULAR

MÓDULO 1. BASES PARA LA PREPARACIÓN DE FORMULACIONES

Sección 1. Conceptos Preliminares

  1. Agua Purificada
  2. Conservantes
  3. Antioxidantes
  4. Soluciones para ajustar el pH
  5. Rotulado según BPPF

Sección 2. Bases Dermatológicas

  1. Aceites
  2. Bases Espumosas
  3. Emulsiones
  4. Geles

Bibliografía

Evaluación Formativa Módulo 1

MÓDULO 2. ALOPECIA

Sección 1. Nociones Básicas de Alopecia

  • Introducción
  • Tipos de alopecia:

Anexo l. Fichas técnicas de principios activos Ribliografía.

Anexo 11. Fórmulas Magistrales Bibliografía

Evaluación Formativa del Módulo  2

MÓDULO 3. CELULITIS Y FLACIDEZ

Sección l. Nociones Básicas de Celulitis y Flacidez

  1. Nociones de Celulitis y Matriz Intersticial
  2. Fisiopatología de la Celulitis
  3. Clasificación:

3.1.      Celulitis Blanda

3.2.      Celulitis Compacta o Dura

3.3.      Celulitis Edematosa

  1. Característi cas de la Flacidez Bibliografía

Anexo l. Fichas técnicas de principios activos Bibliografía

Anexo 11. Fórmulas Magistrales

Bibliografía  

Evaluación  Formativa del Módulo 3       

Evaluación Final      

Metodología 

La organización modular -centrada en el profe- · sional- predispone al desarrollo del aprendizaje autónomo y al juicio crítico que interviene en la formación de estructuras cognoscitivas.

Evaluación

El curso propone tres actividades de evaluación formativa, una por cada Módulo, y una evaluación final. La aprobación de las cuatro evaluaciones acreditará  100 horas de capacitación profesional.

– Inscripción Matriculados: PDF – haga clic aquí…

– Inscripción On-Line: haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

En los últimos años se produjeron cambios profundos en los escenarios donde transcurre la vida del niño con nuevas concepciones en el proceso salud /enfermedad. Las nuevas estructuras familiares, con la creciente inserción de los niños en espacios ajenos al hogar, exigieron aumentar las acciones de  promoción de su salud en los ámbitos donde crecen y se desarrollan. De esta forma se ha ido incrementando la necesidad de socializar los conocimientos pediátricos, brindando herramientas que otorguen respuestas adecuadas, sobre uno de los temas más fascinantes de la fisiología humana que es el crecimiento y desarrollo infantil.

Conocer este proceso permite atender las necesidades del niño y asistirlo con un criterio preventivo acompañando a su familia y en particular a los padres/madres. Ellos se enfrentan a esta situación con un bagaje de conocimientos correctos o no y expectativas que pueden o no ser razonables. La formación adecuada de los integrantes del equipo de salud garantiza que las intervenciones posibles optimicen estos saberes.

Este curso propone el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, valores, procedimientos, normas y actitudes relacionados inicialmente con el niño sano y, luego, con las patologías agudas prevalentes en la infancia; saberes necesarios y oportunos para promover en los profesionales farmacéuticos la reflexión de la práctica y la acción dirigida al afianzamiento de los derechos de los niñosdesde el sector salud mediante la interacción profesional sanitaria en la comunidad, la alfabetización y empoderamiento para la salud infantil a través de la alianza con los padres, los eventuales cuidadores y grupos de pertenencia.

En este contexto, y de acuerdo con el Glosario de Promoción de Salud de la OMS 1, se considera oportuno expresar los significados de las siguientes expresiones:

  • Alfabetización para la salud: habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”.
  • Empoderamiento para la salud: proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud”.
  • Alianza para la promoción de la salud: es una colaboración entre dos o más partes que persiguen una serie de objetivos de promoción de la salud decididos conjuntamente”.

Atendiendo a los fundamentos expresados, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires presenta este curso, por la modalidad de educación a distancia, para su actualización profesional situada en la práctica farmacéutica de la asistencia primaria de salud infantil, enfatizando la prevención y la promoción de la salud en el ámbito comunitario.

OBJETIVO GENERAL

  • Actualizar conocimientos farmacéuticos relacionados con la salud infantil y las patologías agudas prevalentes en la niñez para contribuir como integrante del equipo sanitario en la prevención de enfermedades, modificación de estilos de vida y uso racional de los medicamentos.

ESTRUCTURA DEL CURSO

La aplicación del criterio de diferenciación de estados en el proceso de salud-enfermedad posibilita la organización del curso en dos módulos:

MÓDULO I. NIÑO SANO

Sección 1. Crecimiento y desarrollo en la primera infancia

Sección 2. Lactancia materna y alimentación

Sección 3. Nutrición

Sección 4. Hábitos saludables

Sección 5. Inmunizaciones

MÓDULO II. PATOLOGÍAS AGUDAS PREVALENTES

Sección 1. Terapéutica farmacológica en pediatría

Sección 2. Patología digestiva

Sección 3. Patología dermatológica

Sección 4. Patología respiratoria

Sección 5. El niño febril – infecciones frecuentes

Sección 6. Patologías de la nutrición

METODOLOGÍA

Las secciones se desarrollarán en cada módulo con el orden antes descrito. Para este curso se consideran las siguientes clases deactividades relacionadas con la lectura y comprensión de cada módulo:

  1. a)
  2. b)Preguntas frecuentes de los padres y/o cuidadores.
  3. c)Material de promoción  para compartir con la comunidad.
  4. d)Evaluación formativa.

EVALUACIÓN

Al concluir la lectura reflexiva de cada módulo, se presenta la evaluación formativa correspondiente a través de pruebas de opciones múltiples, vinculadas con cuestiones específicas de la práctica profesional farmacéutica.

La aprobación de las dos evaluaciones acreditan 120 horas reloj de capacitación y actualización profesional.

1 Nutbeam, D. (1998) Promoción de la Salud. Glosario. OMS. Ginebra. Disponible en: www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf Acceso: 06/05/2014

Autoras: Prof. Dra. María Clementina Vojkovic. Médica Pediatra, Doctora en Medicina, Especialista en Docencia Universitaria, Diplomado en Servicios de Salud y Sociedad FLACSO, Jefe de Sala Docencia e Investigación del Hospital Noel H. Sbarra. La Plata. Docente de la Cátedra de Pediatría B UNLP.

Farm. Sonia Cristina Gómez. Famacéutica. Jefe de Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Farmacia del Hospital Noel H. Sbarra. La Plata.


Aclaración: En referencia a la recepción de las evaluaciones del Curso CONSULTAS PEDIÁTRICAS FRECUENTES EN FARMACIAS, solo se aceptarán las evaluaciones de los dos módulos en forma conjunta, no por separado. Por favor, sacar fotocopias a las evaluaciones realizadas y enviar las mismas de forma conjunta.
No recortar las originales.


Importante aclaración: Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar/ Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

 

Para Farmacéuticos No Matriculados otras provincias…

solicitar ficha a cursos@cofa.org.ar

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

El COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a través de la Comisión Científica y de Extensión Universitaria y del Departamento de Educación y Actualización Profesional, desde su Servicio de Capacitación por Gestión de Educación a Distancia, pone en sus manos el nuevo denominado CURSO FARMACOLOGÍA DEL DOLOR.

El tema que se desarrolla es de gran importancia tanto para el farmacéutico que se desempeñe en la farmacia oficinal como para el que ejerce la profesión en el área clínica u hospitalaria.

El dolor agudo es un problema muy frecuente en la práctica cotidiana, que motiva la solicitud de consejo sanitario por traumatismo, caídas, etc.

El problema del dolor crónico va más allá de los pacientes con dolor canceroso, que fueron los primeros en requerir la estandarización de la administración de drogas para el dolor. Es frecuente la presencia de pacientes con lumbalgias o cervicalgias crónicas, que requieren uso continuado de drogas para el dolor.

Por otro lado, los fármacos para controlar el dolor tienen efectos adversos serios y frecuentes interacciones medicamentosas. Esto sumado a los nuevos procedimientos sofisticados destinados a la administración de drogas analgésicas para controlar dolores crónicos muy severos, torna imprescindible la actualización de los conocimientos necesarios para la asistencia primaria referida a las necesidades del paciente en relación con los medicamentos.

Objetivos generales

q  Aceptar el valor de la asistencia primaria en farmacia observando las funciones de identificación, resolución y prevención de problemas relacionados con la  medicación prescrita para el control del dolor.

q  Aplicar conocimientos actualizados en la dispensación de fármacos analgésicos, antiinflamatorios y adyuvantes, instruyendo a los pacientes sobre la correcta utilización, la prevención de interacciones medicamentosas y los posibles efectos adversos.

Estructura

El diseño de enseñanza-aprendizaje se organiza en seis módulos, con la siguiente estructura:

Ø  Módulo I. Estudio Introductorio

Ø  Módulo II. Antiinflamatorios no esteroideos

Ø  Módulo III. Corticosteroides

Ø  Módulos IV. Opioides, adyuvantes y relajantes

Ø  Módulo V. Anestésicos

Ø  Módulo VI. Farmacoterapia del dolor


Contenidos

Los contenidos que se desarrollan en este curso, tal como se  especifica en la estructura, se presentan modularmente organizados con criterio de complejidad creciente, atendiendo a la naturaleza del objeto de estudio: los principales compuestos químicos que pueden emplearse en el tratamiento o la prevención de estados anormales para aliviar el dolor o el sufrimiento.

Metodología

El método que proponemos se sustenta en el principio de autoaprendizaje asistido por  material impreso (FORMATO LIBRO), en correspondencia con el nivel de formación alcanzado por nuestros cursantes como graduados universitarios; es decir, profesionales de la salud que tienen motivos suficientes para desarrollar su proceso formativo independiente, continuado, y armonizar con el crecimiento exponencial del conocimiento científico-técnico que permita, en su área de competencias la búsqueda del conocimiento para identificar problemas de los paciente en relación con los medicamentos; analizar sus causas; comprender su origen; y, actuar para superarlos.

Evaluación

Los aprendizajes específicos de cada módulo serán valorados mediante actividades formativas de evaluación; consecuentemente, la aprobación de las seis actividades acredita 100 (cien) horas en proceso de capacitación-actualización profesional.


Aclaración: En referencia a la recepción de las evaluaciones del Curso Farmacología del DOLOR, solo se aceptarán las evaluaciones de los seis módulos en forma conjunta, no por separado. Por favor, sacar fotocopias a las evaluaciones realizadas y enviar las mismas de forma conjunta.
No recortar las originales.


Importante aclaración: Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar/ Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


Para Farmacéuticos No Matriculados otras provincias…

descargar ficha COFA, clic aquí…

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

La manufactura de medicamentos y productos para la salud en la farmacia forma parte de la esencia de la profesión farmacéutica, motivo por el cual la consideramos una incumbencia fundamental e irrenunciable. Con el mismo énfasis sostenemos que los farmacéuticos debemos actualizar nuestros conocimientos para que las preparaciones en farmacia brinden la seguridad que la sociedad demanda.

El Programa BPPF, que se inició en enero de 2003, ha intentado ser una herramienta profesional para generar los cambios necesarios y brindar a los farmacéuticos capacitación adecuada en todo lo concerniente a mejorar la calidad de las formulaciones.

El primer paso en capacitación, se llevó adelante con el desarrollo del Curso de Aseguramiento de Calidad para Preparados en Farmacia, en el que se abordó de una manera distinta los conceptos fundamentales de calidad en la formulación oficinal, y se brindaron nociones básicas del cálculo farmacéutico.

Este Curso de “Conceptos Prácticos para Cálculos Farmacéuticos en Preparaciones Oficinales” amplía y complementa lo brindado en el anterior, presentando ejemplos recopilados en el trabajo cotidiano de nuestro laboratorio.

Con el desarrollo del Subprograma de Control de Calidad para farmacias, que lleva hasta Abril de 2013, 42 estudios realizados, y el análisis de 3200 muestras de formulaciones oficinales, fuimos obteniendo conclusiones sobre fortalezas y debilidades que presentan los preparados en farmacia.

Una de las debilidades, que fuimos mejorando notoriamente merced al Programa BPPF, han sido los cálculos incorrectos en el acto de preparación. El correcto uso y aplicación de los cálculos farmacéuticos constituyen el primer paso en la gestión de calidad cuando diseñamos una formulación.

El tema de cálculos farmacéuticos es muy amplio, pero hemos decidido realizar una capacitación sobre algunos tópicos que, de acuerdo con nuestra experiencia, nos parecen más relevantes para el trabajo cotidiano en el laboratorio de la farmacia y, además, responden a las pautas exigidas en la Resolución 08/2012 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Un curso completo sobre cálculos farmacéuticos debería abordar, al menos, los siguientes temas:

  1. Distintos sistemas de medida. Sus unidades y conversión de las mismas.
  2. Métodos de cálculos y estadística aplicada.
  3. Interpretación de fórmulas patrón y de prescripciones médicas.
  4. Cálculos finales para la pesada o medida de principios activos y excipientes, y otros cálculos durante la preparación.
  5. Cálculos relacionados con el ajuste de dosificación y planes de administración. (Cálculos por biodisponibilidad y farmacocinética  de distintas drogas, dosificación basada en clearence de creatinina, etc.).

En este curso desarrollaremos, en forma amplia, el cuarto tema y parcialmente el tercero.

Objetivo general

  • Aplicar un procedimiento unificador de criterios que permita la determinación de las dosis necesarias de cada principio activo de los preparados en farmacia.


Objetivos específicos

  • Interpretar correctamente las prescripciones y los certificados de análisis.
  • Indagar sistemáticamente en las fuentes bibliográficas pertinentes.
  • Realizar cálculos congruentes en cada caso.
  • Rotular los preparados utilizando la expresión correcta de cada principio activo.

Contenidos
1. Abreviaturas usuales

  1. Expresión de unidades más frecuentes
  2. Interpretación de prescripciones
  3. Interpretación de certificados de análisis
  4. Cálculos y errores operativos

5.1. Expresiones correctas de las dosis

5.2. Métodos de cálculo

5.3. Errores de pesadas

5.4. Errores en la medición de volúmenes

5.5. Método de las diluciones

5.6. Cálculo de mermas y sobredosificación

5.7. ¿Pesar o medir volumen?

5.8. Calibración de goteros

  1. Ejemplos

6.1. Desarrollo completo de un ejemplo

6.2. Ejemplo de principios activos

6.3. Resolución de otros ejemplos

  1. Conclusiones

Anexo: Tabla de principios activos

Metodología

En este Curso a distancia, por autodidaxia asistida, las consultas que se deseen realizar sobre su contenido deben ser dirigidas por e-mail a bppf@colfarma.org.ar, las que serán respondidas por ese mismo medio o telefónicamente dependiendo del caso.

Evaluación final

Al finalizar el desarrollo se presentan dos tipos de pruebas, una de doble alternativa con diez ítems y otra con un ítem de selección. Su aprobación acredita 30 horas reloj de capacitación-actualización profesional.

 


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Conceptos Prácticos para Cálculos Farmacéuticos en Preparaciones Oficinales, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

 

IMPORTANTE! Descargar Fe De Erratas Nº 01 :
PDF – haga clic aquí…

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para bajar Resolución 8/12 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires… haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires comunica a la Comunidad Profesional Farmacéutica Bonaerense el desarrollo de un nuevo curso de capacitación por la modalidad de educación a distancia, que tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio profesional en el marco conceptual de la asistencia primaria en salud, desde el estudio de los efectos adversos cutáneos por medicamentos (EACM). En síntesis, se propone facilitar el logro de resultados esperados de salud coherentes con los conocimientos profesionales actualizados.

Consecuentemente, este curso está destinado al aprendizaje de las reacciones o respuestas en la piel producidas de forma no intencionada o no deseada tras la administración de un fármaco por vía tópica o sistémica, con fines terapéuticos, profilácticos o diagnósticos y a la intervención del farmacéutico como profesional del equipo sanitario en esos eventos adversos.

La piel es un órgano inmunológico y contiene células dendríticas, las células de Langerhans, que inician la respuesta inmune vinculada con la patogenia de los EACM.

En la piel se desarrollan actividades metabólicas e inmunológicas, por lo cual es un órgano que frecuentemente se ve alterado por los efectos adversos a las drogas. En ocasiones los fármacos suscitan reacciones no por sí mismos sino por acción de algún metabolito que también se las incluye dentro de los EACM. La denominación “toxidermias”, frecuentemente usada, se reserva para los accidentes cutáneos medicamentosos de naturaleza no alérgica, separados de la “alergia medicamentosa”, aunque hoy se las incluye en el grupo de las farmacodermias.

Se debe tener en cuenta que las farmacodermias generan en la piel cuadros clínicos muy diversos, que en ocasiones imitan entidades dermatológicas muy bien definidas de origen no medicamentoso, y provocan confusión con ellas.

Los EACM pueden ser de naturaleza alérgica o tóxica (no alérgica). Cuando se trata de reacciones adversas de patogenia inmunológica, los medicamentos actúan como haptenos (antígenos incompletos), requiriendo una sensibilización previa para manifestarse en una segunda exposición.

Las reacciones a los fármacos varían desde una erupción molesta pero trivial, hasta cuadros con riesgo serio para la vida. Pueden estar limitadas sólo a la piel, presentándose como exantemas  o urticarias, o ser parte de una reacción sistémica de mayor trascendencia, como un shock anafiláctico, eritrodermias, vasculitis o necrolisis epidérmica tóxica.

La piel, como órgano accesible a la vista, motiva la consulta inmediata ante la aparición de lesiones. Por esta razón, es frecuente que el farmacéutico reciba a personas con reacciones cutáneas potencialmente vinculadas a la administración de fármacos. Su consejo será muy importante en la orientación terapéutica precoz y notificación a las autoridades de farmacovigilancia.

Objetivos Generales

q  Conocer los efectos adversos cutáneos por medicamentos para su detección, evaluación y elaboración correcta de consejo preventivo al paciente.

q  Aplicar buenas prácticas de farmacovigilancia en la indagación, registro y comunicación espontánea de reacciones adversas por medicamentos.    

Organización modular del curso

El curso se organiza en dos Módulos: el primero, denominado “Conceptos Básicos” y el segundo “Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos”. Además, se presenta un Anexo cuyo contenido se informa más abajo.

El primer módulo introduce al estudio de la estructura histológica de la piel normal, los anexos cutáneos, las funciones de la piel y de las lesiones elementales primarias y secundarias, necesarias para descifrar las reacciones cutáneas medicamentosas.

El segundo módulo se inicia con la reseña de conocimientos específicos prerrequisitos, relativos al aprendizaje de reacciones cutáneas medicamentosas, luego se describen diferentes farmacodermias, se proponen sugerencias para el consejo farmacéutico y los aspectos clave del manejo general frente a los EACM.

Anexo

En el Anexo se transcriben contenidos resumidos de la “Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia” de la ANMAT, para notificar los efectos adversos desde la circunstancia específica que propone este curso. Además, se informan las instrucciones de la ANMAT para reportar los eventos adversos y la correspondiente ficha de comunicación.

Evaluación

El curso propone dos actividades de evaluación formativa y una final de integración y síntesis. La aprobación de las tres evaluaciones acreditará 90 (noventa) horas de capacitación-actualización profesional.


Importante aclaración:

En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados: haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Comisión Científica, el Departamento de Educación y Actualización Profesional y su Servicio de Capacitación por Gestión de Educación a Distancia, participa a la Comunidad Farmacéutica Bonaerense de su nuevo Curso Formulación Magistral en Cosmética.

El Curso (confeccionado en material impreso / FORMATO LIBRO) tiene como propósito procurar al profesional las herramientas básicas que puedan servir de base para iniciarse en la Formulación Magistral Cosmética, y continuar avanzando en el amplio campo que involucra el desarrollo de la Formulación Magistral.

Estructura del Curso

El diseño de enseñanza-aprendizaje del Curso Formulación Magistral en Cosmética se organiza en la estructura de un módulo, con cuatro secciones y su evaluación final:

  1. Características de la piel
  2. Protectores solares y bronceadores
  3. Preparados antienvejecimiento
  4. Preparados despigmentantes

Anexo: Listado referencial de filtros solares

Evaluación final

Objetivo general

Aplicar conocimientos del área de las formulaciones magistrales en cosmética para la elaboración y dispensación de productos destinados a la fotoprotección, a la prevención del envejecimiento cutáneo y de las alteraciones de la pigmentación.

Actividad final de evaluación

La aprobación del Curso FORMULACIÓN MAGISTRAL EN COSMÉTICA acredita 50 (cincuenta) horas reloj de capacitación-actualización profesional.

 


Importante aclaración:
En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Formulación Magistral en Cosmética, por favor, sacar fotocopia a las evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar/ Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados: haga clic aquí

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

Objetivos: -Establecer relaciones lógicas entre los conocimientos de neuropsicofarmacología adquiridos anteriormente y el material de estudio en este curso. -Interpretar conceptos, grupos conceptuales y generalizaciones desarrollados en las cuatro unidades de aprendizaje, a partir del análisis de sus características básicas, clasificaciones y relaciones.

-Seleccionar en el texto del curso los contenidos necesarios para la instrucción en la observancia del plan terapéutico prescrito en los niveles individual, familiar y de los grupos de pertenencia.

-Examinar las causas del consumo de las drogas de adicción, los objetivos de los   tratamientos, la vulnerabilidad en las recaídas y sus consecuencias.

-Utilizar el aprendizaje de los contenidos actualizados documentados en las actividades de evaluación formativa de cada unidad de aprendizaje y en la práctica profesional cotidiana.

Organización

El Curso Neuropsicofarmacología se organiza en un módulo dividido en cuatro unidades de aprendizaje, tal como se específica a continuación:

Unidad I. Neurotransmisión

– Generalidades de neurotransmisión

– Neurotransmisión adrenérgica

– Agonistas y antagonistas adrenérgicos

– Neurotransmisión colinérgica

– Agonistas colinérgicos

– Bloqueantes muscarínicos

– Bloqueantes nicotínicos

– Neurotransmisión dopaminérgica

– Neurotransmisión gabaérgica

– Neurotransmisión serotoninérgicas

– Neurotransmisión glutamatérgica

– Neurotransmisión histaminérgica

 

Unidad II. Farmacología psiquiátrica

– Introducción a la terapéutica de los trastornos de la ansiedad

– Ansiolíticos benzodiacepínicos

– Ansiolíticos no benzodiacepínicos y barbitúricos

– Farmacología de los trastornos del sueño

– Estimulantes del sistema nervioso

– El paciente con trastorno de la personalidad y neurosis

– El paciente con retardo mental

– Psicosis-esquizofrenia

– Psicosis. Cuadros delirantes crónicos

– Catatonía

– Antipsicóticos clásicos

– Antipicóticos atípicos

– Depresión unipolar

– Antidepresivos inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (antidepresivos tricíclicos clásicos)

– Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)

– Otros antidepresivos

– Inhibidores de la monoaminooxidasa

– Terapias alternativas de la depresión

– Algoritmo de manejo del paciente con depresión unipolar

– Introducción al tratamiento del trastorno bipolar

– Estabilizadores del humor-litio

– Estabilizadores del humor. Drogas antiepilépticas

– Algoritmo de manejo del paciente con trastorno bipolar

– Manejo del paciente con agresividad y mal control de los impulsos

– Suicidio

– Alteraciones psiquiátricas relacionadas con la menstruación, el embarazo, el parto y posparto

– Trastornos somatomorfos, disociativos y amnésicos. Simulación y trastornos factitios en psiquiatría.

– Productos naturales con efecto psiquiátrico

– Farmacología de los trastornos alimentarios

Unidad III. Farmacología de las adicciones

– Introducción a la farmacología de las adicciones

– Farmacología del alcohol y de la adicción alcohólica

– Farmacología del tabaquismo

– Farmacología de la adicción a opiáceos

– Farmacología de la adicción a cocaína

– Farmacología de la adicción a marihuana

– Farmacología de las adicciones a anfetaminas y drogas alucinógenas

– Otras sustancias utilizadas como adictivas

Unidad IV. Farmacología de las alteraciones del movimiento y enfermedades neurodegenerativas

– Farmacología de la enfermedad de Alzheimer

– Farmacología de la enfermedad de Parkinson

– Farmacología de las enfermedades de los movimientos anormales (de la Corea y del Balismo)

– Farmacología de la Epilepsia

– Farmacología de la Esclerosis Múltiple y de la Esclerosis Amioatróficas

 


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Neuropsicofarmacología, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
P
DF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar


Fundamentos: 
La asistencia primaria relacionada con el uso racional del medicamento, que se dispensa para la debida observancia del tratamiento, y la educación sanitaria a la comunidad se construyen con el proceso de comunicación pedagógica entre los  interlocutores: profesional-paciente; profesional-comunidad.

El curso adopta la perspectiva de servicio profesional farmacéutico en el marco conceptual del desarrollo humano. Como modelo de comunicación, emplea un lenguaje directo y claro.

Su estructura relaciona un módulo de conocimientos básicos con otro de aplicaciones y numerosos ejemplos de situaciones cotidianas con las que se enfrenta el profesional farmacéutico en su práctica.

El primer módulo desarrolla los siguientes temas: proceso de comunicación, ambigüedades del lenguaje, comunicación no-verbal, dimensiones de la comunicación, alcances de la educación permanente, comunicación y aprendizaje. El Anexo I “devenir de la comunicación” concluye con los temas introductorios.

En el segundo módulo, la secuencia de contenidos y situaciones de reflexión se organizan del modo que sigue: marco referencial de la práctica, divulgación de productos sanitarios y asistencia al consultante, las interferencias y sus consideraciones, requisitos de la comunicación y comunicación pedagógica. El Anexo II resume la reflexión crítica de las “las virtudes del educador” planteada por Paulo Freire.

En síntesis, el curso desarrolla los aspectos básicos del proceso de comunicación y lo relaciona con los procesos de enseñanza-aprendizaje, necesarios para la aplicación en la dispensación y educación sanitaria, considerando la interacción profesional-paciente y profesional-comunidad.

Objetivos:

– Valorar la adquisición de competencias lingüísticas y paralingüísticas en el ejercicio profesional farmacéutico

– Examinar bases teóricas adecuadas para su aplicación en diferentes circunstancias de interacción con los usuarios de servicios de farmacéuticos.

– Relacionar los procesos de pensamiento, enseñanza y aprendizaje en la comunicación pedagógica del agente de salud.

– Trasladar a la práctica profesional la metodología requerida para situaciones singulares de comunicación pedagógica sanitaria.

 


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Comunicación Farmacéutica en Asistencia Primaria, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

 

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

El Curso MONOGRAFÍAS IX, de actualización profesional, a través de la modalidad de educación por gestión a distancia, que el COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES pone a su disposición para alcanzar los siguientes propósitos:

Objetivos

  • Reflexionar sobre el rol profesional desde la dispensación de servicios farmacéuticos en el marco de la asistencia primaria en salud.
  • Examinar las necesidades del paciente en relación con la medicación prescripta por el médico, identificando las aptitudes que necesita para atender a su propio cuidado.
  • Conocer las propiedades, indicaciones, dosificación y vía de administración, interacciones, advertencias, reacciones adversas y contraindicaciones de los fármacos considerados en las monografías.
  • Analizar cada ítem de actividad, de las evaluaciones formativas, en sus partes y reconocerlo significativamente en su contexto para determinar la elección de la opción adecuada.
  • Aplicar en la dispensación de fármacos las revisiones actualizadas de las monografías integrantes de cada módulo.
  • Relacionar el uso racional del medicamento con la observancia del tratamiento médico prescripto seleccionando estrategias de intervención adecuadas a la situación particular de cada paciente dispensado.
  • Traducir al nivel de comprensión del paciente los contenidos actitudinales, conceptuales y de procedimientos en correspondencia con la observancia del tratamiento.
  • Evaluar las actitudes y competencias aprendidas por cada paciente, que aseguren el cumplimiento del tratamiento.

Contenidos

El Curso se organiza en cinco módulos, que responden a la estructura clásica de las monografías, ordenadas con los siguientes fármacos:

Módulo 1: Acné 

–          Ácido azelaico.

–          Isotretinoina.

–          Peroxido de benzoilo

–          Adapaleno

–          Azufre

Módulo 2: Vacunas

–          Vacuna polivalente de polisacáridos de neumococos

–         Antígeno conjugado de polisacáridos de neumococos

–          Vacuna antimeningocócica B + C

–          Vacuna contra la varicela

–          Vacuna antirrubeólica

Módulo 3: Medicamentos para el tratamiento del glaucoma

–          Dorzolamida

–          Betaxolol

–          Carteolol

–          Brimonida

–          Pilocarpina

Módulo 4: Antihistamínicos

–          Difenhidramina

–          Carbinoxamina

–          Dexclorfeniramina

–          Oxatomida

–          Desloratadina

Módulo 5: Vasodilatadores periféricos

–          Bametano

–          Pentoxifilina

–          Nicerogolina

–          Dihidroergocristina

–          Buflomedilo


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Monografías IX, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


 

Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

Fundamentación: –Modulo 1: Describe y analiza la funcionalidad de nuestro cuerpo en distintas situaciones.

Modulo 2: Expone y analiza la actividad física en relación a la salud, sus beneficios y riesgos, los controles de salud según las edades y en relación a la aptitud (capacidad física) para una mejor calidad y cantidad de vida

Objetivos:

– Comprender las modificaciones agudas y crónicas de órganos y sistemas desde el conocimiento de los fundamentos de la fisiología del reposo y ejercicio, indicando las diferencias del género.

– Conocer las pautas básicas de una carga de trabajo físico.

– Diferenciar los riesgos y beneficios asociados a la actividad física, tanto por su práctica circunstancial como por su práctica sistemática.

– Definir la actuación del farmacéutico comunitario en la asistencia primaria de salud, desde el contexto que ofrece el programa farmacéuticos en movimiento.

 


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Farmacéuticos en Movimiento, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar


Inscripción On-Line – haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados: haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

Organización del Curso: El Curso a distancia “El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población”, esta diagramado en 6 módulos divididos en 3 libros. Para que el mismo este completo Ud. debe completar y enviar la evaluación que encontrará al final de cada libro al Departamento de Científico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos Generales

–  Contribuir a la capacitación y actualización del Farmacéutico.

– Promover acciones en el Farmacéutico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos

– Interiorizar al Farmacéutico sobre su rol educador  en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

–  Promover conductas preventivas a través de la alimentación y la actividad física así como también en otros hábitos poblacionales.

–  Concientizar del rol preventivo del Farmacéutico en las patologías y problemas prevalentes en la población del siglo XXI

–  Informar al Farmacéutico sobre hábitos saludables (conductas preventivas)  según edad y sexo.


En referencia a la recepción de la evaluación del Curso El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar.



Inscripción On-Line – 
haga clic aquí…

Inscripción Matriculados:
PDF – haga clic aquí…

No Matriculados haga clic aquí…

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar