El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Los controles y diagnósticos oportunos son fundamentales para el tratamiento y aumentan la posibilidad de curar esta enfermedad.
Factores de riesgo y prevención
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
- Ser mayor de 50 años.
- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
- Terapia de reemplazo hormonal.
- Primera menstruación a edad temprana.
- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
Signos y síntomas
El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. La mayoría de las personas no tendrán síntomas en las fases iniciales.
Entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir:
- Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
- Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
Se recomienda que aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno busquen atención médica, incluso si no es doloroso.
La mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos. Es más probable que el tratamiento de los nódulos cancerosos en los senos sea eficaz si los nódulos son pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Cuando alcanzan esas zonas, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, como dolor óseo o cefaleas.
Métodos de detección
Mamografía
Sirve para detectar lesiones en estados incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima por lo que resulta inofensiva.
Ecografía mamaria
En mujeres jóvenes y en mujeres con mamas densas el especialista puede sugerir como complemento una ecografía mamaria.
Autoexamen mamario
También es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de palpar u observar alguna anomalía recurrir a una consulta con un especialista. Recordá que el autoexamen no reemplaza la mamografía que es capaz de detectar lesiones cuando son aún imperceptibles.
Tené en cuenta
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.
Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.
Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Sin embargo, entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.
MATERIALES PARA TU FARMACIA
Afiche apto A4 y A3
Flyers para redes sociales de tu farmacia
PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN EL ABORDAJE INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA:
Todos los farmacéuticos son profesionales de la salud capaces de incidir en la importancia de la prevención en lo que respecta al cáncer de mama. No obstante, por su capilaridad, por estar presentes en cada barrio y en cada pequeño pueblo, los farmacéuticos tienen una especial relevancia y responsabilidad.
Desde la farmacia se puede:
– Promover hábitos de vida saludable, relacionados con la actividad física y la alimentación.
– Motivar a las mujeres a que sean proactivas en la detección de un posible caso de cáncer de mama mediante la realización del autoexamen y recomendando las revisiones anuales (mamografías, etc.)
– Escuchar activamente, empatizar y ofrecer consejo farmacéutico.
– Realizar un correcto seguimiento farmacoterapéutico, para implicar activamente a las personas en sus tratamientos.
– Fortalecer la confianza en los tratamientos y reforzar su adherencia.
– Recordar que una falta de adherencia puede derivar en mayores complicaciones de la enfermedad.
– Visibilizar la enfermedad, sensibilizar a la población mediante esta campaña, redes sociales, etc.
Cercanía del paciente
La farmacia, es un establecimiento sanitario que por su cercanía tiene un enorme potencial para interactuar con sus pacientes. La dinámica de una farmacia permite que el farmacéutico vea al mismo paciente prácticamente a diario y con ello, permite interactuar con su estado de salud, su medicación y sus preocupaciones. Además, el farmacéutico puede acompañar y aconsejar en muchos aspectos de salud tanto a los pacientes oncológicos como a sus cuidadores.
Agenda de actividades en la Provincia
Material disponible en la Biblioteca
La Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama informa a los colegas farmacéuticos que posee en su acervo bibliográfico el siguiente material de consulta sobre el tema, entre otras novedades:
Si quiere consultar cualquier material disponible en la Biblioteca puede hacerlo de lunes a viernes de 8.45 a 16.30 en el 2º piso del Colegio o vía mail a biblioteca@colfarma.org.ar