A continuación , una selección de noticias destacadas del mes de febrero.

PAMI Vacunas – Destrucción de dosis sobrantes antigripales 2021

Colegas, en relación al Cierre de la Campaña de Vacunación PAMI 2021, informamos que se encuentra disponible para las farmacias, en el sistema SIAFAR (Opción Vacunación → Liquidaciones), la carátula de destrucción de las vacunas antigripales sobrantes (identificada con la letra “Z”). Una vez que procedan a realizar las acciones habituales de la destrucción de las dosis, se deberá imprimir dicha caratula, completar y remitir la misma al Dto. de Sistema Unificado del Colegio Central. Es importante aclarar que, las vacunas antineumocócicas en posesión de las farmacias deben seguir manteniéndose activas, ya que pueden seguir siendo validadas actualmente y en cualquier momento hasta su vencimiento.

PAMI PAÑALES – Continuidad del Convenio

Colegas, la CoFA informa que se ha llegado a un acuerdo con el Instituto para la extensión del segmento de prestación PAMI PAÑALES por 6 meses, hasta el 11 de agosto.

Dicho acuerdo se logra luego de intensas negociaciones, dada la posibilidad cierta de que el segmento Pañales de PAMI finalizara en su actual formato. Se acordó, por un lado, el reconocimiento de parte de la obra social de una actualización bimestral del precio por los seis meses de la extensión y una reducción en los plazos de pago a 45 días desde la fecha de facturación de parte de las entidades, en lugar de los 60 días de plazo actuales; por otro lado, se abre un espacio de negociación en la búsqueda para poder llegar a un acuerdo con PAMI, que brinde una mayor previsibilidad a futuro para todos los componentes de la prestación.

Completando el comunicado, informamos que en el semestre del 12 de febrero al 11 de agosto, se reconocerá una actualización en tres tramos, un primer incremento del 15% a partir del 12 de febrero y dos actualizaciones posteriores del 7% cada una para el resto del período. Como resultado de lo antes mencionado, se detalla el siguiente esquema de precios aplicables a las dispensas validadas a partir del 12 de febrero:

PAMI – Suspender la dispensa de productos Lab. OPELLA

CoFA informa que, el PAMI excluyó las dispensas realizadas de productos del Laboratorio OPELLA (un desprendimiento estratégico de laboratorio SANOFI a partir del 1º de enero 2022) de la liquidación correspondiente a la 2º quincena de Enero, con el argumento de que OPELLA carece de convenio con el Instituto.

Ante esta evidencia, se realizaron los correspondientes reclamos ante el Instituto para que se incorporen y se abonen debidamente esas dispensas excluidas de la liquidación de la 2º de Enero y que se reconozcan todas las dispensas realizadas posteriormente a dicho cierre, ya que se trata de una cuestión pendiente de resolver entre el PAMI y el laboratorio, y cuya resolución no puede derivar en perjuicio de la farmacia.

Por lo antes mencionado, hasta que tengamos una respuesta definitiva del PAMI, solicitamos que se suspenda de manera inmediata la validación y dispensa de productos de Laboratorio OPELLA dentro del convenio PAMI.

Completando la información, detallamos a continuación los productos involucrados en la problemática antes mencionada.

-Para ver el detalle de los productos (Clic aquí).

PAMI – Suspender la dispensa del producto MOTIONAL

La CoFA informa, la situación que se platea sobre la dispensa del producto MOTIONAL en el convenio PAMI, la cual genera la emisión de Nota de Crédito Directas y Notas de Compensación Directas a nombre de Laboratorio SAVANT Consumer, notas que dicho laboratorio no reconoce a la hora de ser presentadas por las farmacias.

Ante esta situación, que fuera reclamada repetidamente ante el laboratorio y comunicada al PAMI, sin lograrse una solución que evite un perjuicio económico a las farmacias, solicitamos a las farmacias prestadoras que se abstengan de dispensar el producto MOTIONAL dentro del convenio PAMI.

En estos momentos el laboratorio ofrece a través de las droguerías la compra de tres productos al precio de uno, en la intención de subsanar el no reconocimiento de las notas de crédito y de compensación de costo, pero aun así la ecuación de dispensa de una sola unidad sigue derivando en un perjuicio económico para la farmacia, ya que no se logra recuperar el costo.

Buenas noticias: Se facilita la validación para las farmacias

Colega, desde mañana Miércoles 23 de febrero de 2022 en www.colfarmaonline.org.ar se eliminará la opcion Validacion en un paso.

Ahora el sistema automaticamente le permitirá realizar la operación sin que la farmacia tenga que cambiar esa opción. Se trata de una actualización en nuestra página de validación que le permitirá a miles de farmacias reducir el tiempo de atención, la carga administrativa y facilitará el trabajo diario de las farmacias.

UNIÓN PERSONAL – Nueva Receta Digital

La Obra Social informa que, a partir del día de la fecha, incorporó el uso de un nuevo modelo de Receta Digital, prescripta desde la Plataforma de la Obra Social. Dicha receta tiene la particularidad de no contar con la firma visible, la cual se encuentra en forma electrónica mediante el código QR, para evitar cualquier tipo de adulteración. Este nuevo modelo de prescripción no modifica las normas para la dispensa, debiendo obligatoriamente validar la receta.

Es importante aclarar que el afiliado siempre deberá presentar la receta impresa en la farmacia.

-Para ver nuevo modelo de Receta Digital (Clic aquí).

OSPE –Validez de Receta

Se informa que, a partir del día de la fecha, se extiende el plazo de validez de la receta. La misma pasa a ser de 60 días.

– Para ver Normas de atención (Clic aquí).