A continuación , una selección de noticias destacadas del mes de febrero.

PAMI – Rechazó de validaciones por implementación del Programa de Uso Racional de Medicamentos

Luego de consultas recibidas en los últimos días, la CoFA informa respecto a casos de recetas de PAMI a las que el validador rechaza la cobertura del 100%:

Las consultas se refieren a recetas que son rechazadas en su cobertura por el validador relacionadas con la aplicación del  Programa de Uso Racional de Medicamentos.

Recordamos la comunicación publicada el día 9 de junio 2021 en la que informamos de la implementación por parte del PAMI del Monitoreo de Dosis Terapéuticas y Seguras de Medicamentos, en el marco del Programa de Uso Racional de Medicamentos.

Para ver la comunicación publicada en el mes de junio 2021, donde figuran los principios activos, las dosis semestrales y dosis diarias establecidas para su consumo haga clic aquí.

Como los plazos para el cálculo de las dosis consumidas por los afiliados son de 6 meses desde su primer consumo, es que en este mes de febrero comenzaron a cumplirse dichos plazos de manera más numerosa entre los afiliados y, por ende, surgieron recetas rechazadas en relación a ello.

Es importante conocer que el validador arroja una leyenda clara en estas circunstancias que menciona, incluso, la cantidad de miligramos consumidos en el semestre por el paciente, por lo cual, es identificable para  las farmacias en cada caso y pueden hacérselo saber al afiliado.

Por ejemplo, el Losartán tiene un cálculo de 27.000 mg por semestre, 150 mg diarios. Si un afiliado tiene un consumo mayor a los 150 mg diarios, obviamente, antes del semestre se le va agotar su límite y, por ende, el sistema arrojará en este caso la imposibilidad de validar, y le indicará la cantidad de miligramos consumidos evidenciando haber superado el límite previsto.

En forma complementaria, y a fin de que la farmacia pueda brindarle toda la información necesaria al afiliado, estamos solicitando al PAMI que la leyenda del validador también indique a partir de qué fecha se le reanudará el ciclo semestral de consumo, cosa que nos han dicho que están trabajando para implementar.

Completando la información, solicitamos al Pami algunos mayores detalles de cómo se comporta el procedimiento al momento de cumplirse el límite de consumo según la droga, ya que divergen unas de otras, cuando nos provea de dicha información complementaria la haremos conocer.

 

Autotest – Recomendaciones y actualización de uso en SIAFAR

En relación a la dispensa de Autotest COVID, la CoFA informa a continuación algunas consideraciones sobre procedimientos y actualizaciones del sistema:

·         Se incorporó en la pantalla de SIAFAR Autotest una novedad en el menú INFORMAR, ya que allí se encontrará la farmacia con la opción de listar por PENDIENTES y POR LO HARÉ MÁS ADELANTE, lo cual permitirá a las farmacias una más sencilla visualización de las dispensas que se encuentran en alguno de esos dos estados.

·         Hemos incluido en el menú HISTÓRICO la opción de BÚSQUEDA por DNI, Apellido o Serie, así como una re-paginación, que permitirá una navegación más amigable por los autotest ya dispensados y con eventos registrados.

·         Recordamos que existe un límite de tiempo para registrar el evento, no debiendo superar los pendientes los 7 días desde la dispensa. Actualmente se le informa a la farmacia mediante un alerta, es importante insistir ante las farmacias para que registren los eventos informados una vez dispensados.

·         También se incluyó un banner recordatorio al ingreso a SIAFAR Autotest para que la farmacia tome conocimiento e informe a sus pacientes de la facilidad con la cual cuenta para precargar los datos en la web autotest (de manera de facilitar la operación de dispensa en la farmacia), y esencialmente de marcar el resultado del Autotest directamente en la web. Actualmente el 37% de los usuarios registran ellos mismos el resultado desde la web, creemos que un porcentaje importante pero que se puede mejorar mucho, permitiendo por un lado que el paciente pueda cerrar el uso del test marcando por sí mismo el resultado, y por otro disminuir la carga de tarea en la farmacia a la hora de tener que realizar el seguimiento del paciente para registrar el resultado.

PAMI VACUNAS 2022 – Padrón de Farmacias

Colegas, la CoFA informa que, a fines de febrero se envió a PAMI el padrón de farmacias adheridas a la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI 2022, en consonancia con el padrón informado por el Colegio.

En virtud de estar recibiendo de parte de los colegios pedidos de altas y/o bajas a dicho padrón original, solicitamos que las farmacias que requieran esas altas, sepan que serán comunicadas de manera condicional, ya que no podemos asegurar que el PAMI acepte las mismas.

PAMI  ALTO COSTO
Recomendaciones sobre correcto procedimiento

Ante  consultas  recibidas,  detallamos  en  el  siguiente  link,  algunas  precisiones  y recomendaciones respecto al  procedimiento  de  trabajo  del  Convenio PAMI Alto Costo.

– Para ver (Clic aquí).

IOMA Meppes – Recomendación para  la Recepción  de Medicación

Ante reclamos, respecto al faltante de medicación en los envíos, solicitamos prestar puntual atención al momento de recepcionar la medicación y tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se recibe la mediación desde una Droguería, se deberá abrir el bulto y cotejar con el remito, tanto sea el producto como la cantidad.
  • Cuando se recibe la mediación por otro medio, se deberá firmar el remito de recepción con la leyenda “Recibido, sujeto a revisión”, ya que el correo en muchos casos no permite abrir el bulto.

AMFFA SALUD (Unificado)  – Planes Autorizados – Recordatorio

Ante débitos recibidos, se recuerda que solamente se deberán validar en los Planes Autorizados, las recetas que cuenten con la autorización correspondiente.

Completando la información, recordamos que existen dos métodos de Autorización de recetas, las cuales se detallan a continuación:

  • La Obra Social puede autorizar recetas a través de sello y firma, vía mail o fax (en estos dos últimos casos, el Afiliado deber tener impresa la autorización). En todos los casos deben estar aclarados los productos con sus respectivos porcentajes de cobertura, para luego validar en el plan del porcentaje correspondiente (40%, 50%, 60%, 70% o 100%)Caso contrario será motivo de débito.
  • La Obra Social puede Autorizar recetas en forma On line, la cual tiene la particularidad de no contar con firma y sello de Autorización. Para la dispensa, el afiliado deberá presentar la receta y el código de autorización, que contiene 6 dígitos. Al momento de la validación, dicho código se deberá cargar en el campo N° de Autorización en el plan “Autorizados On line”, la cobertura la emitirá el sistema, la cual fue cargada por la Obra Social.

-Para ver Norma de Atención (Clic aquí).

 

OSPE  – Buenas noticias!

Luego de gestiones realizadas, se logró que las recetas enviadas por medios digitales/electrónicos (whatsapp, mail, etc) no necesitarán la leyenda “Receta emergencia sanitaria” la cual debía ser prescripta por el médico.

Las recetas debitadas por este motivo, pueden ser re facturadas a través de la “Carátula Manual OSPE – Plan: Re facturación”.

– Para ver Normas de atención (Clic aquí).

 

PAMI – Campaña de Vacunación Antigripal 2022

La CoFA informa que, el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2022 se situaría en la primera quincena del mes de abril.

Dicha comunicación se brinda a fin de que las farmacias adheridas puedan tener conocimiento para su organización y para poder informar a los afiliados del PAMI, ante consultas sobre el inicio.

En los próximos días esperamos estar en posibilidad de brindar mayores precisiones sobre fechas probables.

 

PAMI – No dispensar nuevo envase sin troquel de CRAFINE

Luego de haber recibido consultas sobre el cambio de envase del producto CRAFINE del Laboratorio Craveri, Emulsión de 93 grs., la CoFA informa que, observándose, el nuevo envase carece de troquel y, en su lugar, aparece un código de barras en una de las solapas.

A raíz de las consultas, el PAMI ha dispuesto la baja de este producto de su vademécum a partir de la hora cero de mañana martes 22 de marzo, por tal razón, solicitamos que en el transcurso del día no se realicen dispensas del citado producto en su nuevo envase.

– Para ver ambos envases: El habitual que se puede dispensar y el nuevo envase que No se debe dispensar. (Clic aquí).