Los farmacéuticos franceses ya pueden prescribir y administrar todas las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación a personas mayores de 11 años
Desde el mes de agosto, los farmacéuticos franceses están autorizados a prescribir y administrar las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación a todas aquellas personas mayores de 11 años sin que tengan que acudir a su centro de salud. Con la excepción de vacunas vivas atenuadas a personas inmunocomprometidas. Así se recoge en un decreto y una orden publicados en el Diario Oficial de la República Francesa, que establece además la remuneración de este servicio: la prescripción e inyección tienen un precio de 9,60 euros, la mera administración tiene un coste de 7,50 euros.
Según informan medios locales, los sindicatos y organismos que representan a la profesión celebran esta posibilidad de prescribir y vacunar por parte del farmacéutico, un avance que se esperaba desde hace tiempo. De esta manera, el farmacéutico podrá prescribir e inocular, con la excepción mencionada, todas las vacunas recomendadas en el calendario y también aquellas contra la gripe estacional para personas con edades objetivo a partir de los 11 años, incluso las que no estén incluidas en las recomendaciones de vacunación. Una medida que ha apoyado recientemente la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Esta posibilidad afecta tanto a los farmacéuticos comunitarios, a los que trabajen en farmacias de socorro minero, los profesionales que ejercen en una farmacia de uso interior o dentro de un laboratorio de biología médica. También los estudiantes de postgrado, siempre que cuenten con la supervisión de un tutor de prácticas.
Requisitos para el farmacéutico
Para que el profesional de la botica esté autorizado a vacunar debe realizar un curso de formación de cerca de 20 horas, entre teoría y práctica y, posteriormente, declarar su capacitación, para la administración y/o prescripción de vacunas, ante la autoridad competente dependiente del Consejo Nacional del Colegio de Farmacéuticos.
Y, como recoge el decreto, siempre que se cumplan unas condiciones técnicas para asegurar el óptimo suministro, la confidencialidad, recinto adaptado, material necesario y equipo informático necesario para asegurar la trazabilidad y el acceso al expediente médico compartido, entre otras.
Portugal incorpora a los farmacéuticos en las campañas de vacunación de gripe y COVID-19
También, tal y como informa la entidad colegial lusa, el Ministerio de Salud ha decidido incluir la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en la próxima temporada de vacunación contra la gripe estacional en septiembre. Como en años anteriores, las farmacias comunitarias prestarán el servicio de vacunación contra la gripe y ahora contra la COVID-19, siempre que los farmacéuticos comunitarios competentes en materia de vacunación reciban una formación para garantizar altos estándares de eficiencia y eficacia de la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Fuente: https://elglobal.es/farmacia/francia-marca-el-camino-para-la-vacunacion-en-farmacias/