Reunión con Autoridades del IOMA

La Plata, 12 de septiembre de 2023

 

Dr. Homero Giles

Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)

S/D

 

Como le manifestamos en la reunión mantenida el día 1° de septiembre, las farmacias bonaerenses sufren el stress inflacionario que atraviesa el país porque los laboratorios productores de medicamentos aumentan sus precios, las droguerías que proveen esos medicamentos han alterado las condiciones de compra para la reposición diaria (afectando el crédito y unidades a reponer) y a ello se suma el extenso plazo de pago que se ha suscripto entre nuestro Colegio y el IOMA en un contexto completamente diferente.

Conforme al actual esquema de pagos en el Convenio Ambulatorios por los medicamentos que dispense una farmacia durante el mes de septiembre, recibirá el pago del anticipo el 23 de noviembre y el resto lo recibirá el 2 de enero del 2024.

La combinación de estos factores está afectando los recursos de las farmacias y afectará al servicio farmacéutico.

Aunque nos proponemos cumplir con lo convenido y brindar el mejor servicio a nuestros pacientes, resulta insostenible dispensar un medicamento el 1° de abril y terminar de cobrarlo el 27 de julio, diecisiete (117) días después.

Al día de hoy se encuentra vencido el anticipo de la prestación que las farmacias realizaron durante el mes de junio.

Como sabrá la farmacia es el eslabón más débil de la cadena de comercialización y es la que asume el costo y riesgo de financiar la seguridad social.

Entendemos que el IOMA no es ajeno a esta crisis y de igual manera, ve afectada su gestión, por eso resulta necesario que se reduzcan drásticamente los plazos de pago.

Por otra parte, el convenio de Accesorios recientemente firmado también ha recibido el duro impacto que produjo el proceso inflacionario que sufre el país y la falta de un mecanismo para la re determinación de precios ha ocasionado que el costo de los accesorios sea superior al monto cubierto por el IOMA.

No obstante, durante el mes de agosto, hemos mantenido reuniones con proveedores en busca de nuevos precios y estrategias de comprar por volumen para adecuar la prestación a los valores convenidos.

A pesar de los esfuerzos, los índices inflacionarios se traducen en aumentos constantes de precio, por eso además, resulta necesario un mecanismo de actualización similar al que utiliza el Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) al re determinar los valores en base al índice de precios internos al por mayor (IPIM) o alguna otra variable a convenir.

Nuevamente debemos acordar, que resulta necesario adecuar los pagos para garantizar una prestación regular a sus afiliados y en resguardo de la salud pública que depende de este convenio.

Actualmente el estado de pago de accesorios presenta un atraso de tres prestaciones: junio, julio y agosto. Igual situación se produce con el resto de los planes: 678, Meppes, Hemofilia, Tobramicina y Vacunas.

Aprovechamos esta comunicación para solicitar la cancelación del monto detallado en el adjunto con la mayor celeridad posible, ya que de lo contrario no podremos garantizar la normal prestación de servicio a vuestros afiliados, atento a la envergadura de la deuda existente y el contexto de las nuevas condiciones comerciales impuestas a las farmacias.