Colegas esta mañana la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la Disposición 4171/2024 en la que informa que luego de una revisión de varias especialidades medicinales, ha resuelto cambiar su condición de venta y declarar de venta libre al grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”, donde se incluyen los IFAs: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol.

ANMAT argumenta que se trata de especialidades medicinales de probada calidad, seguridad y eficacia, y que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta han probado la ausencia de efectos adversos.

Sin embargo en los últimos años las instituciones sanitarias revisan cada vez más la seguridad de los fármacos y la evaluación de los medicamentos de uso humano que se comercializan en nuestro país. Así, en los últimos años son numerosos los medicamentos que se han retirado o se les ha relacionado con algún efecto adverso hasta ese momento desconocido. Normalmente, estas alertas o advertencias están asociadas a fármacos muy populares y usados en nuestro país.

Por eso la disposición de la ANMAT para cambiar la condición de expendio a VENTA LIBRE de esos medicamentos, es una decisión que tiene poco de sanitario y complementa la iniciativa del Gobierno nacional para que los medicamentos puedan ser vendidos libremente, como cualquier otro producto. Solamente favorecerá el consumo irracional de medicamentos.

Cuando se trata de la salud de la población, los farmacéuticos debemos advertir sobre el consumo irracional que promueven las normativas supeditadas a la libertad del mercado.

Ahora mismo, estamos realizando consultas con los asesores legales para resguardar las incumbencias profesionales y defender el futuro de nuestra profesión farmacéutica.

Puede leer la normativa AQUI

Aquí puede leer un resumen especial preparado por el CIMF sobre los Prazoles

Lo mantendremos informado.

Farm. Alejandra Gomez
Presidente del CFPBA