En un 2020 atravesado por una situación inesperada y sin precedentes, desde la comisión de Asuntos Laborales se llevaron a cabo distintas estrategias con el fin de estar cerca de los problemas y las demandas de todos los colegas en relación de dependencia y sociedad en la provincia. Se promovieron varias reuniones virtuales de las cuales surgieron diferentes temas que fueron abordados y que encontraron su resolución en la elaboración de las Herramientas Fundamentales y en los Ateneos, los cuales tuvieron gran difusión durante los últimos meses del año pasado.

Ambas son el resultado de las inquietudes mostradas y de las temáticas planteadas en esas reuniones, que siempre tuvieron la participación activa de gran cantidad de colegas. También se alcanzaron acuerdos sobre la metodología para actualizar los aranceles profesionales, utilizar plenamente la información que se recibe en el observatorio laboral (otra nuevas propuesta en práctica) y aprovechar las oportunidades que el Colegio central ofrece a los emprendedores farmacéuticos.

Las Herramientas Fundamentales, surgieron como una forma de resguardar las condiciones laborales adecuadas para el ejercicio profesional y  se encuentran disponibles para su descarga  en nuestra página web. Así, el farmacéutico en relación de dependencia encuentra distintas formas en las cuales el CFPBA puede representarlo. Estas pueden ser:

  • La solicitud de representación para que las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires intervenga entre los colegas y sus empleadores, revisando las condiciones laborales y lograr que se garantice el ejercicio profesional adecuado.
  • La autorización para la presentación ante el Ministerio de Trabajo: para que el Colegio pueda representar al Farmacéutico cuando crea que se encuentran vulnerados sus derechos laborales y el libre ejercicio de la profesión farmacéutica.
  • La autorización para la presentación ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud: para que el Colegio pueda representar al Farmacéutico cuando crea que se encuentran vulnerados sus derechos laborales y el libre ejercicio de la profesión farmacéutica.

Por otro lado, a partir de la premisa de generar instancias de capacitación e intercambio para mejorar el desenvolvimiento del farmacéutico en distintas temáticas, se realizaron los Ateneos Farmacéuticos. Los mismos abarcaron el manejo de distintas áreas de la página web (como el simulador de sueldos), el análisis de recibos de sueldo, el impuesto a las ganancias, entre otras cuestiones de interés que surgieron de las inquietudes de los colegas.

En total se hicieron cuatro ateneos que están disponibles para volver a verlos y repasar toda la información que se puso a disposición.

Está previsto que los próximos se realicen a partir del mes de marzo