El CIMF recomienda: El Gobierno bonaerense recomienda utilizar barbijos en espacios cerrados ante la suba de casos de coronavirus

Entre los fundamentos de la medida publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito, se indicó que la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada Ómicron “circula actualmente en el territorio provincial, la cual se caracteriza por su elevada transmisibilidad”.

En el marco de la cuarta ola, el Gobierno bonaerense recomendó “la utilización del tapabocas o barbijos en espacios cerrados” para prevenir la “transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas”.

A través de la resolución 1414 del Ministerio de Salud publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito, estableció además “la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros” y recordó “el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

Entre los fundamentos de la medida, se indicó que la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada Ómicron “circula actualmente en el territorio provincial, la cual se caracteriza por su elevada transmisibilidad”.

En ese sentido, se manifestó que “el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente” y se apuntó que “el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos vacunados”.

Por eso, se explicó que “en este contexto de altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave se debe garantizar la continuidad de todas las actividades, y se continúa recomendando el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados compartidos o ante aglomeraciones de personas”.

También se solicitó “asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

Fuente: eldiarioar.com

 

 

.

ACTUALIZACIÓN DE HONORARIOS HOSPITALARIOS

Colegas de Hospital

Compartimos la actualización en los honorarios profesionales para farmacéuticos que ejercen en el ámbito hospitalario.

Los honorarios son establecidos por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, nuestra entidad promueve promueve el pago de bloqueo de título, el nombramiento de Colegas en los Servicios en defensa de nuestras incumbencias farmacéuticas y el respeto por las condiciones laborales.

Puede ESCRIBIR A comhospital@colfarma.org.ar

Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica

En la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación.

Publicado el domingo 22 de mayo de 2022

 

Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilad, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Cabe destacar que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

Al día de ayer la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

La variante de África occidental de la viruela del simio se identificó hasta el momento en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares. La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión. Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

Recomendaciones para la población

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Se considera exposición a un caso si:
– Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
– Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
– Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-informa-acerca-de-un-caso-sospechoso-de-viruela-simica

 

 

 

 

 

 

 

.

El CIMF recomienda: Qué es y cómo funciona el Daridorexant, la nueva pastilla que busca terminar con el insomnio y fue aprobada en Europa

Es un medicamento que podría ser clave para adultos con insomnio crónico. Trabaja de forma específica sobre la hormona que mantiene la vigilia.

La Comisión Europea autorizó la comercialización de Daridorexant, un nuevo medicamento que apunta a los adultos con insomnio crónico. Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas ligados al sueño afectan al 10 por ciento de la población, mientras que un 40 por ciento tiene problemas vinculados al mal descanso.

En este contexto, el Daridorexant, recientemente aprobado en Europa, apareció como una posible salida a esta crisis del sueño. Sobre todo porque, según los estudios realizados por el laboratorio y publicados en The Lancet Neurologyse trata de una droga que es segurano genera tolerancia y no causa somnolencia al día siguiente.

A diferencia de los inductores del sueño tradicionales, que actúan sobre la totalidad del cerebro y pueden tener importantes efectos secundarios, este fármaco bloquea la activación de los receptores de la orexina, una hormona que mantiene la vigilia, y permite así que llegue el sueño.

De todos modos, pese a la efectividad del fármaco y la ausencia de efectos nocivos durante los ensayos, los especialistas advierten que esta droga no es una solución definitiva. Al contrario, insisten con trabajar sobre los problemas que hay detrás de la falta de sueño que afecta a uno de cada diez ciudadanos.

Sueño y mal descanso: los problemas más habituales

Señalar los motivos es apuntar al tipo de vida que se tiene. Y al enorme estrés con el que la mayoría de las personas cargan día a día. Por eso, en una mirada más integral se sugiere tratar el insomnio como un problema de salud pública.

De este modo, se podrá reflexionar sobre los motivos del estrés. Sobre la carrera eterna por la productividad y el crecimiento, los horarios de trabajo o el uso de la luz eléctrica.

El insomnio afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres, y si bien puede aparecer a cualquier edad, lo más común es que ocurra entre adultos mayores.

El estrés, la depresión y otros problemas emocionales son claves. Pero además, puede aparecer en personas que tienen horarios de trabajo nocturnos o por cuyo trabajo deba viajar distancias largas y afronte cambios de huso horario. Llevar un estilo de vida sedentaria también puede influir.

Los síntomas del insomnio

Los síntomas asociados al insomnio son fáciles de identificar y pueden ser un llamado de atención para recurrir al médico. Se destacan los problemas para dormirse al acostarse; dormir sólo por períodos cortos, permanecer despierto gran parte de la noche, sentirse como si no hubiera descansado y despertarse mucho más temprano de lo que debería.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar

ATENCION: PAGO DE PROFE

La Plata, 19 de Mayo 2022

ATENCION: PAGO DE PROFE

Colegas

Finalmente se ha emitido hoy un pago de Profe. Ha sido luego de un atraso severo y a pesar de los reclamos permanentes que hicimos, que incluyeron acciones administrativas (cartas documento al IOMA, al Ministerio de Salud, denuncia al Defensor del Pueblo, etc.) para que las autoridades cumplieran con su responsabilidad.

Este es el primero de tres pagos para cubrir la deuda con los prestadores farmacéuticos, que ciertamente ha perdido valor en el tiempo, pero debe realizarse.

El pago que recibirán mañana viernes 20 de mayo corresponde a Febrero / Marzo y dos remitos de Abril de 2020.

Se han comprometido a realizar dos pagos más en Junio y Julio para cancelar la deuda pendiente.

Le hemos transmitido a las autoridades la incertidumbre y malestar que provocó la informalidad con la que se trató el pago de las prestaciones farmacéuticas.

Ustedes siempre han mantenido el compromiso con su comunidad cumpliendo con las responsabilidades sanitarias que requieren los pacientes, a pesar de quienes debían cumplir con las obligaciones de pago y no lo hicieron oportunamente poniendo en riesgo la sustentabilidad de las prestaciones farmaceuticas con su comunidad.

Gracias Farmacéuticos

Boletín SEMANAL de noticias Colfarma

BannerJFDgracias
La Plata, 18 de MAYO de 2022 – farmaceuticos@colfarma.org.arwww.colfarma.org.ar

Durante la jornada de hoy el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires permanecerá cerrado debido al feriado nacional decretado para que se lleve a cabo el Censo 2022. Únicamente, abrirán las farmacias de turno.

Recuerde que HOY puede hacer consultas por Whatsapp a BOTicaria, la asistente virtual del Colegio Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Puede acceder desde su celular o WhatsAppweb haciendo clic aquí o desde las páginas oficiales del Colegio Central.

El 17, 18,19 de junio llega la vigésimo quinta edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos.

Este es uno de los eventos nacionales más esperados de todo el año por los profesionales farmacéuticos.

Sin dudas, será una ocasión para volver a encontrarnos, luego de dos años, todos los colegas del país en un ámbito distinto al laboral, para compartir experiencias, competir en distintas disciplinas y categorías, y estrechar vínculos de compañerismo y camaradería.

La Ciudad de Corrientes será la sede de este gran evento. La capital de la provincia mesopotámica ofrece una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura que se dejan respirar entre sus calles. También cuenta con una hermosa costanera bordeada por el Río Paraná.

Ya está la ficha de inscripción, descargala haciendo clic acá y enviala a olimpiadas@colfarma.org.ar

¡Anotate!

ESTADO DE OBRAS SOCIALES

Conocé las actualizaciones sobre todas las obras social.

 

 

 

CURSOS PROGRAMADOS

Fechas, horarios, lugares y costos de los cursos programados para este mes.

 

CONSULTAS LABORALES

Actualizaciones recientes, acceso al Simulador de Sueldo y Simulador de ganancias

 

PODES REVISAR LAS NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO HACIENDO CLIC AQUI

EL FIN DE SEMANA PASADO COMPARTIMOS VARIAS HORAS PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y OPINIONES SOBRE NUESTRAS FILIALES Y EL COLEGIO CENTRAL.

TAMBIEN ESCUCHAMOS DISERTACIONES DE ANALISTAS Y OTROS COLEGAS SOBRE EL SECTOR FARMACEUTICO. SI NO PUDISTE ASISTIR O QUERES VOLVER A VERLAS, PRONTO ESTARAN DISPONIBLES EN EL CAMPUS VIRTUAL.


#Conferencia

RINITIS ALÉRGICA. LA CONSULTA QUE AÑO TRAS AÑO AUMENTA SU FRECUENCIA, CALIDAD DE VIDA y SUS COMPLICACIONES

20 de MAYO |21 Hs.

Actividad gratuita

#Conferencia

INFECCIONES RESPIRATORIAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. SINUSITIS, OTITIS y FARINGITIS

24 de MAYO | 14 Hs.

Actividad gratuita

#Conferencia

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LA GRAN SIMULADORA

27 de MAYO | 21 Hs.

Actividad gratuita

#ConferenciaPresencial

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS POR DÉFICIT DE LA VITAMINA B12

Inicio 14 hs

Lugar de Realización: Calle San Martín N° 176. Sede Filial Chivilcoy.

#ConferenciaPresencial

DOLOR TORÁCICO. IMPORTANCIA DE LAS CAUSAS ESOFÁGICAS UNA VEZ DESCARTADAS LAS CARDIOVASCULARES.

Inicio 14 hs

Lugar de Realización: Juan Florio 2878 – San Justo. Sede Filial La Matanza

#ConferenciaPresencial

ATAQUES DE PÁNICO. TRATAMIENTO EN LA EMERGENCIA Y CRÓNICO

Inicio 14 hs

Lugar de Realización: MITRE 949 – TANDIL. Sede Filial Tandil.

#CursoOnline

HIPERPIGMENTACIONES CUTÁNEAS Y DESPIGMENTANTES

Inicio: 07/06/2022. Inscripción válida hasta 14/06/2022 inclusive

#CursoOnline

OSTEOPOROSIS. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Inicio: 07/06/2022. Inscripción válida hasta 14/06/2022 inclusive

#CursoOnline

MEDICAMENTOS ESPECIALES (ALTO COSTO) Y BIOSIMILARES

Inicio: 13/06/2022. Inscripción válida hasta 27/06/2022 inclusive.

El CIMF recomienda: Desarrollan en Exactas un sanitizante de larga duración

Se hará a partir de nanopartículas de cobre, plata y dióxido de titanio. Tiene efecto antimicrobiano y la capacidad de durar más tiempo en superficies y manos.

Para leer el actículo completo hacé clic acá

La Biblioteca informa  a los colegas sobre las últimas publicaciones sobre COVID-19. Si necesita acceder a algún material mencionado en el dossier envíenos un e-mail a: biblioteca@colfarma.org.ar 

Colegas, ya pueden consultar en nuestra web el catálogo bibliográfico completo de la Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Pueden acceder al catálogo virtual haciendo clic acá

Latin American Journal of Pharmacy

Colegas: pueden acceder hoy mismo a la última edición completa de la revista Latin American Journal of Pharmacy Vol. 41 (5) 2022 online (haga clic aquí).


COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Calle 5 Nro 966 (1900) La Plata
Telefax (0221) 4290900 (líneas rotativas)

 

Censo 2022

Censo 2022-02

Durante la jornada de hoy el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires permanecerá cerrado debido al feriado nacional decretado para que se lleve a cabo el Censo 2022. Únicamente, abrirán las farmacias de turno.

Recuerde que HOY puede hacer consultas por Whatsapp a BOTicaria, la asistente virtual del Colegio Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Puede acceder desde su celular o WhatsAppweb haciendo clic aquí o desde las páginas oficiales del Colegio Central.

 

 

 

 

Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales 2022

banner-02

El 17, 18,19 de junio llega la vigésimo quinta edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos.

Este es uno de los eventos nacionales más esperados de todo el año por los profesionales farmacéuticos.

Sin dudas, será una ocasión para volver a encontrarnos, luego de dos años, todos los colegas del país en un ámbito distinto al laboral, para compartir experiencias, competir en distintas disciplinas y categorías, y estrechar vínculos de compañerismo y camaradería.

La Ciudad de Corrientes será la sede de este gran evento. La capital de la provincia mesopotámica ofrece una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura que se dejan respirar entre sus calles. También cuenta con una hermosa costanera bordeada por el Río Paraná.

Ya está la ficha de inscripción, descargala haciendo clic acá y enviala a olimpiadas@colfarma.org.ar

¡Anotate!

 

 

 

El CIMF recomienda: Desarrollan en Exactas un sanitizante de larga duración

Se hará a partir de nanopartículas de cobre, plata y dióxido de titanio. Tiene efecto antimicrobiano y la capacidad de durar más tiempo en superficies y manos.

por María Elena Hipólito

Si bien los sanitizantes o sustancias antimicrobianas se usan desde siempre en ámbitos de la salud, la población en general comenzó a utilizarlos masivamente con la llegada del Covid-19 para prevenir los contagios de la enfermedad. En este contexto, aunque teniendo en cuenta todos los usos de este producto, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (de la Unam) se encuentran desarrollando un sanitizante de larga duración.

Específicamente, el proyecto de investigación lleva por nombre “Sanitizantes con nanopartículas de cobre, plata y dióxido de titanio con efecto antimicrobiano” y es dirigido por el doctor Mario Rosenberger, en un trabajo en conjunto con los investigadores y becarios María Laura Vera, Jonathan Schuster, David Brusilovsky, Hernán Traid, Aníbal Bher, Anabela Dwojak, Margarita Laczeski, Andrea Dallagnol, Camila Masoneves, Iván López y Carlos Schvezov. Todos ellos son miembros del Conicet y del Instituto de Materiales de Misiones, cuyo laboratorio se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas.

“Siempre buscamos la aplicación de las cosas y una de las aplicaciones actuales que le vimos a lo que nosotros sabemos hacer con los nanomateriales es aplicar una de las características de algunos nanomateriales que es que son bactericidas, es decir, que permiten atacar bacterias, virus, microorganismos”, explicó Rosenberger en diálogo con El Territorio.

Las nanopartículas son partículas extremadamente pequeñas, imposibles de ser observadas por el ojo humano. El principal objetivo del uso de nanopartículas es el de innovar y desarrollar nuevas herramientas y materiales en distintas áreas, como la medicina, la electrónica o la cosmética.

“Entonces nos dijimos que podemos combinar eso con un sanitizante convencional con base alcohólica. Lo que hace el alcohol en gel o el alcohol es sanitizar la mano en el momento y termina su acción cuando se evapora”, comentó sobre su trabajo.

Y en esa misma línea, agregó: “Si eso (el alcohol), lleva algunas nanopartículas que quedan en la mano luego de que se evapora el alcohol, cualquier otra bacteria que venga después puede ser aniquilada. Da un efecto prolongado en el tiempo en las manos o en cualquier superficie, eso ayuda en la higiene en general sobre todo en la gente que trabaja en sanatorios, hospitales, para las personas que estén inmunocomprometidas, o por el Covid-19”.

El equipo que trabaja en el Instituto de Materiales de Misiones hace más de 20 años que se dedica al estudio de metales, óxidos y polímetros.

En el caso del estudio de las nanopartículas de estos materiales, se inició en 2004, contaron.

Como antecedente de esta investigación para el sanitizante de larga duración, sostuvieron que hay antecedentes de productos similares en Chile.

“Lo que estamos haciendo es buscar la concentración adecuada de partículas que hay que colocar para que sea eficiente y que no sean demasiadas para que no encarezca el producto, no dañe las superficies ni cambie el color”, detalló el investigador.

El trabajo se encuentra en etapa de desarrollo y en la búsqueda de empresas interesadas que inviertan en él.

El equipo planea con un prototipo o un producto que ya cuente con las propiedades esperadas para finales de este año o principios del 2023.

“Le dedicamos en promedio unas diez horas por semana, porque también tenemos nuestras clases y otros proyectos. Además, porque no tenemos los equipos para hacer las mediciones y por eso tenemos que mandarlo a Buenos Aires para que lo vean en el microscopio electrónico, para ver si realmente tenemos lo que necesitamos”, contó.

 

Fuente: www.elterritorio.com.ar

Miembros de la Comisión de Asignación de créditos

Aprobado Consejo 27/09/2021 2021-2023
REPRESENTANTES DEL H.C.D. DEL C.F.P.B.A.:
Titular: MIGLIARO SUSANA MERCEDES
Suplente: RITA ROSA ALVES
REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA:
Titular: AGNESE FEDERICO AGUSTIN
Suplente:  VUAN ROSANA
REPRESENTANTES DE LA C.P.E.P.:
Titular: BONSIGNORE MARCELA 
Suplente: GREGORIO VERÓNICA
Titular: RADICICH NANCY  
Suplente: PIGAZZI ESTEFANIA
REPRESENTANTES DE FARMACEUTICOS DE OFICINA:
Titular: SANCHEZ ANDREA GISELA
Suplente: LANFRANCHI GRACIELA 
REPRESENTANTES DE FARMACEUTICOS DE HOSPITAL:
Titular: HERMIDA MIGUEL
Suplente: MASTROCOLA GUILLERMINA
REPRESENTANTES DE FARMACEUTICOS DE INDUSTRIA:
Titular: BALLESTER PABLO DAMIAN
Suplente: SARIC ADRIANA
REPRESENTANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS U.N.L.P.:
Titular: TALEVI ALAN
Suplente: MUÑOZ SUSANA
REPRESENTANTES DE LA U.B.A.:
Titular: GUTKIND GABRIEL 
Suplente: FRIEDMAN LAURA